domingo, 21 de marzo de 2010

Celebración frustrada del 21 de marzo

Este 21 de marzo de 2010, es día en que celebramos el aniversario del natalicio de nuestro Benemérito de las Américas, orgullosamente Mexicano y Oaxaqueño.
Transmitieron hoy una película llamada “El joven Juárez” y, aunque ya la había visto en otras ocasiones, este año fue especialmente importante, pues la vi acompañada de mi hijo, que tiene 9 años y a quien quiero inculcarle el amor por su Patria; y además le expliqué hechos que ahí se muestran.
Por la tarde salí al centro y justamente 5 minutos antes de las 6 de la tarde pasábamos por el Palacio Municipal de esta mi ciudad de Autlán, al voltear hacia la torre vimos con agrado que aún no se hacía el arriamiento de la Bandera, que ondeaba a toda asta por la importancia de la fecha, por lo que mi familia y yo decidimos bajarnos del auto y esperar para participar en ese acto tan importante, dicho sea de paso al que no es la primera vez que asisto, pues el año pasado en las fiestas Patrias estuve ahí con mi hijo.
Decidimos sentarnos un poco en una banca del jardín a esperar una señal para que iniciara la ceremonia, el reloj de Palacio Municipal marcó las 6 de la tarde, seguimos en espera de esa señal y nada…. Se asomó mi hijo al Palacio Municipal (pues desde donde estábamos sentados nos tapaban unos árboles), e hizo una señal de que ya estaban bajando a nuestro Lábaro Patrio, con gran disgusto nos bajamos de la banqueta del jardín y vimos a un policía que desde el balcón de Palacio se peleaba con los cables con los que está sostenida la bandera y otro desde lo alto de la torre, con la bandera en momentos hecha bolas; desde ahí parada pregunté con un fuerte grito al policía que qué había sucedido, pues estábamos esperando la ceremonia, y me contesto de igual manera que a él no le habían dicho nada.
La verdad fue una desilusión que por parte de las autoridades se le hubiera restado importancia a la fecha….. o no sé si culpar a nuestros H. Diputados Federales de la anterior Legislatura por haber movido la celebración de no solo ésta, sino de otras 2 fechas más al lunes más cercano, dizque con la finalidad de promover el turismo nacional…..
Estoy segura de que si se le diera el realce tanto al izamiento como al arriamiento de la bandera, y no solo a éste sino a todos los actos cívicos convocando al pueblo, el civismo que profesáramos los autlenses sería diferente.
Vaya este comentario como una sugerencia para nuestras autoridades.


Texto y fotos de María del Carmen Casillas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

VAMOS DE MAL EN PEOR NO CREEN?
CREO QUE ESTAMOS EN UNA ERA EN LA QUE NADIE RESPETA NADA.
LO PEOR DEL CASO ES QUE SON NUESTRAS AUTORIDADES LOS QUE DAN EL EJEMPLO DE QUE LAS COSAS NO SON IMPORTANTES.
COMO EXIGIR ENTONCES A NUESTROS JOVENES QUE CONOZCAN DE HISTORIA, QUE RESPETEN NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS Y LAS FECHAS QUE HAN SIDO PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA IDENTIDAD Y CALENDARIO Y NO PRECISAMENTE POR ASPECTOS COMERCIALES COMO MUCHAS OTRAS CELEBRACIONES.
HABRA ALGUNA EXPLICACION LOGICA E INTELIGENTE?
O YA ESTAMOS FUERA DE EPOCA JA JAJA.
SALUDOS

Anónimo dijo...

asi es esto, que se le puede hacer salu2