sábado, 6 de marzo de 2010

Análisis taurino del Carnaval Autlán 2010

El Círculo Taurino Autlán de la Grana se pronuncia respecto del recientemente culminado Carnaval 2010, en el estricto sentido taurino, de la siguiente manera:

Como en toda organización hay cosas buenas, cosas malas, aspectos a mejorar y algunos otros que son inadmisibles e imperdonables. Durante la pasada edición de nuestro carnaval tuvimos de todo. Lamentablemente lo bueno, fue lo menos.

Desde aquí nuestra más sincera felicitación a las autoridades de la Plaza arriba en el biombo ya que los trofeos y premiaciones otorgados fueron, en su mayoría, justos y no baratos, exceptuando quizás el final del serial. Bien por la multa al señor Javier Conde Becerra, pero mal al permitir que se fuera sin pagarla por intervención del empresario Pedro Haces Barba a quien exigimos le sea requerido el pago de la misma.

Reconocemos y admiramos la estupenda calidad que posee la “Princesa del Pasodoble”, orgullosamente la Banda Municipal de Autlán, sin embargo creemos que resulta excesiva y en ocasiones inoportuna su intervención durante las faenas muleteriles de los espadas, ya que apenas tomaban franela y espada, la banda comenzaba a tocar cuando el matador apenas pretendía someter al astado, fijarlo y meterlo en la muleta; no debemos olvidar que además de llegar a causar desconcentración, puede “tocar” a los bureles. Mención aparte merece la consabida y abusada petición de nuestra marcha “Viva Autlán” que es sistemáticamente utilizada por los matadores para animar a la grada y obtener un resultado populista que les favorezca.

El robo, porque no se le puede llamar de otra manera, del que fuimos víctimas quienes pagamos un boleto para la corrida del domingo es intolerable y de ninguna forma se debe volver a repetir jamás. La afición de Autlán de la Grana merece un mínimo de respeto por parte de quienes en el ruedo de la “Alberto Balderas” realizan el paseíllo. Nosotros hicimos hincapié en repetidas ocasiones en la necedad del empresario de traer de ultramar a un diestro que no hacía campaña por estos lares y a quien de ninguna manera se le puede atribuir el título de “Figura del Toreo”, y así quedó demostrado ante la falta de profesionalismo, la desvergüenza y el cinismo de este sujeto que solo vino a cobrar y de inmediato a partir rumbo a Mérida, Venezuela.

Otro engaño del señor Pedro Haces consistió en hacerle creer, si es que alguien lo hizo, a la afición que vendría el auténtico Toro Bravo: con trapío, edad, peso e íntegro de astas. Ese toro, salió por la puerta de toriles, si es que lo hizo, muy pocas veces. Un año más vimos salir animales justos de presencia, de apariencia anovillada y de dudosa integridad de pitones. Recordemos que un novillo engordado y con un buen afeitado, NO es un TORO.

Pero el colmo resultó ser el exagerado incremento en el costo del boletaje con respecto del año pasado y la poca calidad del espectáculo ofrecido, desde su anuncio hasta su resolución, ya que en algunas localidades fue hasta del treinta y tres por ciento.

El caso del callejón de la plaza, es también de tomar en consideración. Durante la celebración de las corridas de toros pudimos ser testigos de un desfile de personas, en gran cantidad, que nada tenían que estar haciendo en un sitio en el que se debe SABER ESTAR; pero sobre todo, debe de estar únicamente el personal que desempeña una labor específica dentro del mismo. Los pases de callejón esta vez los imprimieron doble seguramente para los amigos y familiares tanto de la empresa como de las autoridades.

En cuanto al análisis de los festejos, podemos resumir lo siguiente:

El viernes 12 se lidiaron 5 novillos de la ganadería de Atlanga que fueron bravos y 1 eral de La Guadalupana afeitado para Michel Legravere, lo cual también constituye un engaño ya que se anunciaba al joven torero como novillero y ha lidiado un becerro encima despuntado. Nuestro paisano Eduardo Ortega ha derrochado entrega y ha dejado una buena estocada para cortar el único apéndice, nos alegra que haya triunfado en éste festejo. Un Alfonso Mateos ya muy cuajado y puesto con los novillos y el resto que acusó su poco rodaje y falta de oficio y experiencia.

El sábado 13 pudimos ver al rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza iluminando el ruedo de nuestra plaza como el gran caballista que es, y como siempre, matando trasero y caído, es decir de una manera por demás defectuosa que le garantiza el triunfo ante el público asistente cortando de ésta manera la única oreja del festejo ante dos novillos de Bernaldo de Quiroz, de los cuales a uno se le alcanzaba a ver la médula del cuerno, hecho también denunciable. De Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez poco se puede rescatar ya que se vieron realmente muy limitados ante sus astados del hierro de Jorge Hernández, que suplía al encierro originalmente anunciado y que nadie se molestó en anunciar el cambio de ganadería, ambos muy mal al oficiar con el acero.

El domingo 14, ya nos referimos líneas arriba al fraude de Javier Conde y Pedro Haces, así que lo obviaremos. De Eulalio López “Zotoluco” también poco se pudo ver, amén de su entrega, ya que sus faenas fueron en la línea tremendista y efectista en su segundo y tercer toro, puesto que regaló un astado a petición del empresario para tapar un poco lo anteriormente sucedido con el español; en su primero porfió y dejó la mejor estocada del Carnaval. Y Humberto Flores que siguió el camino atendiendo los consejos de uno de los ayudantes del señor Haces desde el burladero, qué lástima, aunque no logró hacerle faena a ninguno de sus bovinos y se fue de vacío pero con el cariño de los autlenses por haber pedido la marcha local dos veces.

El lunes 15, que en el papel resultaba para nosotros el cartel más atractivo, Uriel Moreno “El Zapata” dejó una actuación también muy en su línea, dejando soberbios pares al quiebro y un “par monumental” que a nuestro juicio ha sido el mejor de la feria logrando obtener un apéndice. Luis Bolívar tuvo una actuación muy profesional y digna tratando de hacer el toreo serio aunque lamentablemente pechó con el peor lote, dos mansos huidizos infumables; y Joselito Adame que dejó solo destellos del buen torero que es, espectacular con capote y banderillas, con la muleta bajó un poco y también cortó una oreja.

El martes 16, consideramos se lidió un encierro que además de parchado ha sido disparejo habiendo diferencia de casi cien kilos entre el toro más chico y el más grande, cuatro fueron muy pobres y cuatro muy bien presentados. Federico Pizarro ha dejado claro que no puede con un toro bravo y bueno como fue su primero (primero bis) pues éste lo ha desbordado y lo hizo ver muy mal cuando el toro pedía una muleta poderosa y conocedora que le sacara todo lo que llevaba dentro. Lamentable ver a Pizarro pasar miedo e incertidumbre buscando en el callejón alguien que le dijera qué hacer, al parecer fue tanto el temor que a su segundo mandó lo acribillaran en varas, quiso remediar con un regalo pero fue más de lo mismo, toro que por cierto, había sido rechazado por tener fracturada la mandíbula, lo que quizá no lo inutilizaba para la lidia pero sí lo tenía destinado al matadero. Fernando Ochoa se esforzó por agradar pero no obtuvo frutos; Antonio Barrera estuvo bien con el toro “Nos Vamos” que fue indultado, aunque para no faltar a la verdad, fuimos testigos de que el empresario apenas empezar la faena le indicó al sevillano que no lo matara, que buscara indultarlo…y lo consiguieron, a favor del toro debemos decir que ha sido bravo y bueno; su primero fue un novillo. Por último Pedro Gutiérrez “El Capea” sorprendió con algunos avances aunque tampoco fue cosa fuera del otro mundo, mal con la espada y de vacío.

El Torero de Plata Felipe Rangel, tuvo una discreta pero muy destacada actuación durante los últimos tres festejos bregando, pareando y estando presto y atento a la lidia, ¡enhorabuena torero!
Desde aquí, también reconocemos y aplaudimos la labor de los señores monosabios y muy en especial a ese héroe anónimo de gorra roja que estuvo presto y eficientísimo para abrir la puerta del callejón cuando saltó un toro, olé por su valentía.

De igual manera debemos señalar las faltas al Reglamento de Espectáculos Taurinos en el Municipio de Autlán, Jalisco, que rige actualmente:

Capítulo 2
Art. 10
Fracc I.- Las corridas pueden ser formales o mixtas: corrida formal se llama al festejo taurino en que deben lidiarse reses bravas que hayan cumplido cuatro años de edad, y no pasen de seis, y vayan a ser estoqueadas por matadores de alternativa.
Fracc II.- Se llama novillada al festejo taurino en que se lidien reses bravas que hayan ya cumplido tres años de edad como mínimo, y deben ser estoqueadas por matadores sin alternativa.

Como ya apuntamos, algunos de los animales lidiados no han cumplido con éste requisito.

Art. 12 En corridas formales, mixtas o novilladas, se lidiaran cuando menos cuatro animales y ocho como máximo.

El martes de Carnaval se autorizó un soporífero regalo de Federico Pizarro que vino a ser el noveno toro lidiado del festejo.

Art. 13 En todo espectáculo taurino deberá actuar una banda de música, la que dará principio a sus audiciones por lo menos una hora antes del inicio del evento.
Queda prohibido a los diestros solicitar la actuación de la banda de música durante la faena de muleta. Sólo se permitirá esto a solicitud mayorista del público asistente.


Todos los matadores, a excepción del colombiano Luis Bolívar, solicitaron música al Maestro Jaime Gabino. Además creemos, urge una modificación a este artículo respecto de la última línea, ya que como en todas las plazas que se precien de seriedad, es conocido que en su reglamento se especifica que el pasodoble de la banda, durante la faena de muleta, debe tocarse con la autorización del juez, siempre y cuando ésta lo amerite.

Capítulo Cuarto
De las Empresas
Art. 39 El programa anunciado para una corrida o novillada se cumplirá rigurosamente. Para prevenir alteraciones, las empresas deberán tener los toros en los corrales de la plaza con cinco días de anticipación a la fecha de la corrida o novillada, debiendo ser precisamente de la ganadería que se anuncia. A este respecto los toros que se exhiben al público deberán ser precisamente los que vayan a lidiarse, debiendo estar los animales destinados a “reserva” en corral aparte, en el cual se colocará un aviso perfectamente legible para indicar tal circunstancia.


Art. 40 En el caso de que por fuerza mayor se imponga hacer algún cambio, la Empresa recabará previamente el permiso de la Autoridad para realizarlo, y si hubiese tiempo para ello lo anunciará en la prensa y por medio de carteles murales; en caso contrario, lo hará con cuatro horas de anticipación por lo menos, por medio de carteles o pizarrones que se fijarán profusamente en el exterior de la plaza y forzosamente en las taquillas y puertas de entradas.

Solo el caso de Arturo Macías fue anunciado conforme al Reglamento. El cambio de la ganadería del sábado no fue así. Los toros no llegaron a tiempo.

Capítulo Quinto
Del TORO de lidia
Art. 51 Las reses que se lidien en corridas formales deberán reunir los siguientes requisitos:
Fracc. V.- Serán rechazadas las reses que presenten los siguientes defectos que tradicionalmente se han considerado como: mogón, hormigón, gacho, brocho, tuerto, que claudique de cualquiera de los miembros anteriores o posteriores, o con heridas ya sean de segundo o tercer grado en dichos miembros, o penetrantes de tórax o abdomen, las castradas y las hembras.
Fracc. VI.- La falta de cualquiera de los requisitos antes estipulados o la presencia de algunos de los defectos ya indicados, motivará que los veterinarios rechacen, en su caso, el bovino que se encuentre en ésta situación, debiendo ser substituido por otro que se ajuste plenamente a lo prescrito por el presente Reglamento.

Si está prohibido aceptar toros brochos y gachos, ¿por qué fueron lidiados en la plaza varios de esas características?

Art. 57 Una vez arrastrada la res, se cortarán las astas al nivel de su nacimiento, arrancando de ser posible parte de la zona basal de asentamiento y, debidamente presentadas y numeradas por orden de lidia, se irán depositando en cajas con llave, la cual conservará durante toda la corrida el Juez de Plaza hasta que sean reconocidas por el Veterinario, quien deberá rendir el parte correspondiente a la Autoridad Municipal por conducto de la Oficina de Espectáculos, en un término no mayor a veinticuatro horas. Si por cualquier circunstancia algún ganadero o diestro, por la bravura de la res lidiada, solicitare la cabeza de aquella, podrá accederse a tal petición por el Juez de Plaza, pero previamente habrá de examinarse las astas por el Veterinario para comprobar que no han sido afeitadas o despuntadas.

Letra muerta, no hay exámenes post-mortem. Los toros se van al rastro con todo y las astas.

Capitulo 7
De los Lidiadores
Art 67 Los matadores:
Fracc. II.- Lidiarán los toros alternando por riguroso orden de antigüedad, según las fechas de sus alternativas en plazas de primera categoría. En corridas en que tomen parte más de tres matadores, actuarán por parejas: el más antiguo con el de más reciente doctorado.


¿Por qué se autorizó a Javier Conde lidiar al primero y tercero del festejo? ¿Tan poco vale la plaza de Autlán y tan poca autoridad se tiene?

Capítulo 9
De las Autoridades
Art. 83 Son obligaciones y facultades del Jefe de Callejón:
Fracc. VI.-Cuidar que durante el espectáculo no haya en el callejón más que las personas autorizadas para ello y que son: los monosabios, los mozos de puerta de la barrera, los mozos de espadas, dos para cada matador, el Médico Veterinario, el encargado del servicio de garrochas, los espadas alternantes y sus apoderados, los banderilleros, tres policías uniformados para que ayuden y cooperen con el propio Jefe de Callejón en todo aquello que sea necesario para la mejor observancia del presente Reglamento, dos torileros, el puntillero, el encargado del zarzo de banderillas, y el Delegado de la Unión de Matadores. Queda estrictamente prohibida la permanencia en el callejón de alguna otra persona, excepto locutores de radio y televisión o fotógrafos de prensa.

Todos fuimos testigos del gentío presente todos los días en el callejón sin tener oficio ni beneficio ahí dentro.

Respecto de la carta enviada por la empresa PROTAMEX al H. Ayuntamiento solicitando la condonación de la multa impuesta al señor Javier Conde, argumentando una serie de tonterías, preferimos no hacer comentario alguno, ya que no merece siquiera la pena.

Por una fiesta digna:
Círculo Taurino Autlán de la Grana

1 comentario:

Visiones dijo...

En mi humilde opinión, nunca me ha gustado la "fiesta taurina", me parece un evento de lo más deplorable y salvaje, pero respeto la opinión de cada quien... fui al carnaval cada año de mi vida durante 13 años, por lo que tengo muy buena opinión de el... pero nunca fui a una corrida de toros estando en el carnaval... siempre fue mi gusto el ir al "Toro de 11" ya que ahi no se les lastima a los animales...

De cualquier forma, el Carnaval forma parte de los recuerdos más preciados de mi niñez, por lo que siempre lo he recomendado y lo seguiré haciendo, y espero poder estar presente en el 2011.

Saludos!

Marissa Ibarra