jueves, 25 de febrero de 2010

Una página de la Revolución Mexicana


Se trata de un breve (44 páginas) pero sustancioso e interesante libro, publicado de forma artesanal, sobre la vida y obra del militar maderista Isidro Michel López, nacido en Autlán (1870-1942). Editado por primera vez en 1963, es posible conseguir una tercera edición revisada en 2009 en la librería Casillas a un precio de $20 pesos.
Escrito por Mariano Michel Gómez, hijo del militar, el libro está dividido en 9 capítulos, comenzando con su vida familiar y sus primeros años en Autlán para continuar con su marcha al Colegio Militar, la formación del primer grupo revolucionario maderista en la región de Autlán, su entrevista con Francisco I. Madero en Ciudad Juárez, donde recibió la credencial como "Primer Jefe Revolucionario del Sur de Jalisco", la formación de su ejército más o menos formal y sus combates contra el ejército porfirista primero y contra Pedro Zamora después, haciendo especial énfasis en las defensas de Autlán y de El Grullo. Al final se menciona su vida después de retirado, haciendo vida familiar con su segundo matrimonio viviendo en varios pueblos de la Costa hasta su fallecimiento en El Grullo.
Uno de los principales atractivos de este libro es que incluye una interesante cantidad de anécdotas de primera mano (el autor acompañó a Isidro Michel en algunas batallas) y muchas fotos inéditas donde aparecen los personajes revolucionarios que actuaron en esta región, además de mencionarse por su nombre a la mayoría de ellos (un buen dato) y de contarse algunos acontecimientos particulares de algunos de ellos.
Una obra muy interesante para festejar el Centenario de la Revolución conociendo cómo se vivió en nuestro terruño y rescatando a "un soldado maderista olvidado", como lo llamó don Ernesto Medina Lima.

No hay comentarios: