miércoles, 24 de febrero de 2010

Más sobre el homenaje a Clemente Amaya

Enseguida les dejo los comentarios sobre el pasado concierto de homenaje a Clemente Amaya, por dos de los músicos que participaron en él.

Orquesta Limonense. Clemente Amaya es el cuarto personaje sentado de izquierda a derecha.





Clemente Amaya Radillo (1868 - 1921)
Para un músico es siempre interesante el interpretar obras de nuevos compositores; puesto que esa es nuestra principal función, somos el intermediador entre el compositor y usted, el público.
Para nosotros como ensamble resulta muy interesante el enfrentar estas obras que mi compañero músico Víctor Ambríz tuvo a bien poner en nuestros atriles. Puesto que en aquellos años en Europa terminaba una corriente Romántica dando paso a la época del Impresionismo; con compositores como Elgar, Mahler , Wagner entre otros. Aquí en Autlán de la Grana, Clemente Amaya Radillo componía “Lencha”, “Margarita”, “Viva el Nuevo Siglo”, “Jesusita”, que nos habla justamente de esa transición Romántica – Impresionista.
Para nosotros es un honor y gran placer interpretar al Mtro. Amaya, Gracias a todos ustedes y a todos los que han hecho de esta visita a Autlán una experiencia enriquecedora.
Hay que valorar el trabajo de campo, de investigación y recopilación de las obras del Mtro. Amaya al igual que de otros compositores contemporáneos, músicos de la región que en un futuro, esperando nuevamente apoyo como el que hoy se ha dado, poder dar a conocer su música, que para eso fue escrita, para tocarse.
Hortencia Romero.
Violonchelista de Camerata – Ensamble Clásico

Programa de Homenaje al Mtro. Clemente Amaya Radillo.
Dentro de los festejos culturales del Carnaval Autlán 2010, que estuvieron a cargo de la jefatura de Arte y Cultura de Autlán, la señorita Yésica Limón y el Patronato del Carnaval Autlán 2010, hicieron posible el Homenaje a Clemente Amaya Radillo (1868-1921) el día viernes 12 de febrero del presente año.
Fue interpretado por Ensamble Clásico - Camerata. Formada en Octubre del 2007, haciendo recitales para los festejos de “Fiestas de Octubre de Guadalajara”. Ha participado en diferentes recitales en distintas ciudades tocando música de cámara. Su repertorio contempla música del tiempo Barroco, Clásico y Contemporáneo. Actualmente participa en un proyecto con músicos compositores jaliscienses.
El homenaje comenzó con la biografía del Mtro. Amaya Radillo, seguido por la presentación del Ensamble Clásico – Camerata que comenzó con un Vals - Lento para Violonchelo y Piano, el cual fue dedicado a Clemente Amaya Radillo por su condiscípulo Nicolás Sánchez Gómez en 1914. Continuó con una mazurca llamada Jesusita, el vals En el Campo; con la transición del nuevo siglo Clemente Amaya compuso un paso doble llamado Viva el Nuevo Siglo, Margarita, vals dedicado a la familia Corona de El Limón, Jalisco, donde allí mismo en El Limón conoció a quien después fuera su esposa de dedicándole una mazurca llamada Cuca. Acto seguido de una Dramatización de las anécdotas del Mtro. Clemente Amaya Radillo, por alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur de la carrera de Turismo a cargo del Mtro. Jesús Medina, que mientras dramatizaban las anécdotas de Clemente Amaya Radillo se escuchaba como música de fondo la danza Magdalena y el vals de Onda Armoniosa que lo tocaba degustando una canelita con alcohol en la famosa cantina El Combate ubicada en la calle Zaragoza y Brizuela de Autlán.
Con la transición Romántica – Impresionista, el Mtro. Clemente Amaya Radillo, en su plena juventud compuso un vals dedicado a la señorita Florencia Corona Bordes, a quien los padres de ella no dejaron que Chente (Clemente Amaya) tuviera ninguna amistad con ella, llevándosela a vivir a la ciudad de Colima, donde jamás la volvió a ver ni saber de ella, Lencha; vals que fue interpretado por los músicos cuando los restos del compositor bajaban lentamente a su última morada. Actualmente, Lencha es un vals reconocido en la región y en varias ciudades de México.
La última pieza interpretada fue la marcha que hoy en día es un himno para los autlenses, la marcha Viva Autlán, conocida en varios países por ser una marcha célebre y ejemplar en su estructuración.
El homenaje al Mtro. Clemente Amaya Radillo concluyó con la entrega de reconocimientos a los familiares del músico compositor, los familiares son Rosa Amaya Aranda, Clemente Amaya López, Ramiro Amaya, Gustavo Amaya, Mateo Amaya y María Amaya Naranjo, mismos reconocimientos fue entregado en manos del Presidente Municipal de Autlán, Fernando Morán Guzmán, quien se comprometió con los familiares y el publico de Autlán para hacer la grabación de los temas de Clemente Amaya Radillo.
Investigación de campo: Víctor Ambríz.
Anécdotas: Dolores y Esperanza Martínez Guzmán


Ensamble Clásico

Textos y fotos proporcionados por Víctor Ambriz Morán

No hay comentarios: