viernes, 18 de diciembre de 2009

Raíces y Alas

Foto tomada en el muro "de la tortilla" en Tijuana. Agosto de 2004


Hoy en Radio UdeG se transmitió un "radio maratón" para conmemorar el Día Internacional del Migrante, con la participación de todas las emisoras que conforman la red. La transmisión ha resultado muy interesante, con entrevistas a investigadores, testimonios de migrantes, música relacionada con el fenómeno de la migración, etc.
A la emisora de Autlán le tocó el horario de 13:00 a 14:00 hrs., con la transmisión del programa "Raíces y Alas", producido aquí mismo. Conducido por Elia Macías y José Ramírez (curiosamente ambos son "migrantes" que llegaron de otros pueblos a trabajar a Autlán), en este espacio se incluyeron testimonios de migrantes y de familares de migrantes de la región. El primer caso fue el de un señor de Ejutla que tiene 11 hijos en Estados Unidos, uno de los cuales ya tiene 13 años sin regresar. Esto da una idea de por qué pueblos como el mismo Ejutla o Cuautla tienen a la fecha poblaciones menores a 2,000 habitantes (dato proporcionado en la misma emisión), lo que, lejos de mejorar las condiciones socioeconómicas de la región, las empeoran.
Entre las distintas producciones se incluyeron también piezas musicales con el tema de la migración o la frontera, como "Migra" de Santana o "Chulas fronteras" de Piporro. Me parece que esta vez Radio UdeG sí dio en el clavo con esta transmisión en red, por ser Jalisco de uno de los mayores expulsores de migrantes en México y estando este fenómeno tan presente en cada una de las regiones del estado.
Publicar un comentario