domingo, 14 de septiembre de 2008

Segundo Encuentro Regional de Cronistas Municipales


Ayer, desde las 10:30 hrs. y hasta después de las 19:00 se llevó a cabo en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el Segundo Encuentro Regional de Cronistas Municipales, organizado por la Junta Patriótica 2008.
Este encuentro contó con la participación de los cronistas de 16 municipios de la región y estuvo presidido por el maestro Pedro Vargas Ávalos, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco. Cada cronista preparó para este encuentro una ponencia acerca de su municipio para compartirlo con el resto de cronistas y con el público asistente (muy poco, por cierto). El encuentro estuvo dividido en 2 sesiones, desde las 10:30 hasta una pausa para comer a mediodía y la conclusión por la tarde. Por motivos de trabajo únicamente pude asistir a la sesión vespertina, donde me tocó escuchar la información que traían los cronistas de Tecolotlán, Villa Purificación y Unión de Tvla.

El cronista de Tecolotlán, sr. Luis Ramírez, compartió una serie de anécdotas de personajes de su municipio, la mayoría de ellas chuscas, entre las que recuerdo la de un doctor que era tan olvidadizo que, teniendo anestesiado a un enfermo para atenderlo, lo invitaron (al médico) a una excursión a un ojo de agua y se fue, dejando al paciente en su consultorio hasta que se le pasó el efecto de la anestesia.

El cronista de Villa Purificación preparó una presentación de fotografías de lugares y personajes simbólicos de su municipio, con la explicación de cada uno de ellos. Entre lo más ilustrativo estaba la foto de un tronco bajado de la sierra en un camión en el año 1973, cuyo grosor rebasaba la altura de un hombre de pie, comparada con una foto de troncos bajados recientemente, que difícilmente alcanzan el metro de grosor, lo que da a entender que se están acabando los grandes árboles de las selvas de la costa de Jalisco.


Al final, el profesor Enrique Amaral Navarro, cronista de Unión de Tvla hizo un recorrido por las publicaciones que se han hecho acerca de ese lugar, comenzando por un libro de la historia del municipio titulado "Unión de Tula" publicado en los años 30 y siguiendo con algunos más, entre ellos el del ingeniero Ignacio Gómez Zepeda sobre la historia del valle de Unión de Tvla, uno de gastronomía tulense y, obviamente, su libro "Lo cotidiano en Unión de Tula" publicado en 2005. Además mencionó una tesis de licenciatura hecha en 1990 por una alumna de Historia acerca de la historia de la Unión y, para terminar, hizo un repaso por las páginas de Internet que contienen información acerca de Unión de Tvla, como http://www.revistapasatiempo.com/, la página local de gallada.com y la página oficial del gobierno municipal. Para terminar, el cronista presentó su proyecto "El comercio en Unión de Tula de 1950 a 2000", que será un libro con la intención de dar una idea de cómo se desarrollaron las condiciones del comercio en ese municipio, como los lugares de venta, los consumidores y los artículos que se ofrecían.


Antes de clausurar el encuentro, el presidente Vargas Ávalos tomó protesta a los cronistas de Autlán, Cihuatlán, Unión de Tvla, El Grullo, Villa Purificación y Tecolotlán como miembros del capítulo regional de la Asociación de Cronistas de Jalisco.


Al finalizar el evento el cronista anfitrión, maestro Rafael Cosío Amaral pidió una disculpa a los demás cronistas por la cortísima cantidad de asistentes, a lo que el maestro Vargas Ávalos respondió que es una situación a la que los cronistas están más que acostumbrados.

Como asistente a este encuentro, me queda el placer de escuchar algunas particularidades de la historia matria de los municipios vecinos, información que difícilmente se puede encontrar en alguna bibliografía y con esto encontrar los puntos de contacto que tenemos todos los pueblos de la región y que nos hermanan.

3 comentarios:

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Ja!, justo ayer me preguntaba un funcionario municipal de la Unión si existía un cronista municipal local ya que desconocían cualquier actividad en ese ramo en los últimos años y que además estaban viendo por la designación de uno.

¡Paradojas de la vida y la cultura!

pd:
como sitios tulenses le faltaría al profesor mencionar a franvinet.com, uniondetula.com, grillauniondetula.blogspot.com (un sitio ánonimo pero se tendría que enlistar) y sobre todo masomenosmonos.com en donde dicho cronista es protagonista de algunos cartones (¿sería por eso?)

Unknown dijo...

Fíjate nomás, vale. Y eso que dijo que lo nombraron cronista por allá en el año 2004.
Y en cuanto a las páginas, la de franvinet.com sí la mencionó, al que se le olvidó fue a mí, pero las otras que mencionas, de plano no.

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

El fué designado cronista dado a una convocatoria de un Consejo Cultural Ciudadano (que curiosamente coordinaba un servidor) y a la cuál solo el y otra persona presentaron cúrriculum y propuesta de trabajo (la otra persona, a la postre sería nombrada cronista gráfico dada la experiencia que tenía en medios de video y televisivos).

De ahí en adelante, susodicho Profesor ha realizado diversos tramites y movimientos en las instancias correspondientes para ser designado oficialmente cronista municipal.

Ahora bien, su labor como tal- según conozco- solo se reduce a la edición personal de un libro de su autoría en donde- según versados en el tema- no existe ni calidad estilística ni rigor histórico para ser considerado como una aportación a la crónica local o regional.

De ahí, supongo, es la ignorancia de gran parte de la gente de que exista cronista municipal de Unión de Tula; Y de la obra... es cuestión de que las personas interesadas la lean y de ahí se creen una opinión al respecto.