martes, 22 de julio de 2008

Homenaje a Carlos Santana en la Casa Universitaria

Anoche en la Casa Universitaria se llevó a cabo el esperado homenaje a Carlos Santana, ante unas 70 personas.
El evento inició aproximadamente a las 20:10 hrs con una plática acerca de los servicios que presta el Centro Comunitario Tiopa Tlanextli por parte del presidente de su patronato, el ingeniero José Luis Arias Gómez, para enseguida exhibir un video sobre la historia del Centro.
Enseguida inició la parte musical con la participación del acoplado de reciente formación Sonata, integrado por músicos con alguna trayectoria en la región y que forman parte de otros grupos: Alberto Tovar "el Muelas" en el bajo, también integrante de Soul Divine y ex integrante de Siempre No, ganadores del Concurso Estatal de Rock que organizó el gobierno del Estado en 2005, Israel Iglesias en la batería, Eduardo Vázquez, ganador del concurso de interpretación de música de Santana del año pasado en la guitarra, Adrián Ramírez en los teclados y César Ramírez en la segunda guitarra. Este grupo interpretó 4 canciones, entre ellas Smooth y Corazón espinado.
Después de Sonata tocó el turno al grupo OG3, integrado por Memo Rodríguez en la guitarra, también ex integrante de Siempre No, Liz en la voz, Pipo en la guitarra y Paco en la batería. Ellos interpretaron 3 canciones, entre ellas Just feel better, grabada originalmente por Santana y Steven Tyler, además de Europa.
Para finalizar tocó el grupo de heavy metal Soul Divine, integrado por Osvaldo Pulido en la batería, Salvador Vargas en la guitarra y Alberto Tovar en el bajo, acompañados además por Lalo Vázquez con las piezas Europa y Samba pa ti.
Al final de la audición el Muelas tomó la palabra para dedicar la tocada a Ernesto Rubio "el Cerillo" otro ex integrante de Siempre No que sufrió un accidente de tránsito en la madrugada del sábado y está hospitalizado.
Desafortunadamente el enlace telefónico con Carlos Santana no se pudo concretar porque estaba en Rusia y no se le pudo localizar, pero quedó pendiente para un posterior programa en Radio UdeG.
Este homenaje fue realizado en conjunto por el Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG a través de la Casa Universitaria y el Centro Comunitario Tiopa Tlanextli, con la valiosa colaboración de la jefatura de arte y cultura del ayuntamiento de Autlán, que nos alivianó con el equipo de sonido y de Radio UdeG que participó con la difusión del evento.

6 comentarios:

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Antes del éxito mediático gracias sobre todo a MTV, de su álbum "Supernatural", daba la impresión de que a Autlán no le importaba Santana y a Santana le tenía sin cuidado Autlán.

La duda es: ¿Santana, después de muchos años se redimió al concepto Autlán o fue Autlán el que se redimió al concepto Santana?

Evocación tardía por su terruño, oportunismo ramplón de una administración municipal, alienación provocada por la televisión… ¿Cuales serían los factores que incidieron en este (dirían ex timbirichos y ex menudos) "reencuentro"?

Unknown dijo...

En efecto, después del éxito mediático sobre todo debido a MTV del álbum Supernatural se dio este "reencuentro" entre Santana y Autlán. Y también en efecto, daba la impresión de que Santana y Autlán no se llevaban muy bien, aunque esa impresión no es muy exacta. Santana vino en algunas ocasiones a Autlán y la gente a la que nos gusta algo diferente a lo que se escucha en la región por supuesto que reconocíamos y admirábamos la música del guitarrista. En cuanto a tu duda, yo no creo que nadie se haya "redimido", nada más hubo un acercamiento debido casi seguramente a los factores que mencionas al final y a muchos más, entre ellos el afortunado aumento en la difusión por los medios de comunicación regionales de la obra de Santana, lo que provocó que ahora más gente la conozca y la disfrute.
En fin, aquí lo importante, más allá de las causas de este resurgimiento de Santana es que ahora este destacado autlense tenga el merecido reconocimiento en vida en la propia tierra donde nació.
Invito a todos los vecinos de este bello municipio a seguir el ejemplo de reconocer a sus grandes artistas y no esperar a que ganen 9 Grammys.
Saludos

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

La trascendencia de Santana en mi particular opinión, va mas allá de los 9 Grammys o de sus éxitos o "hits" tradicionales, constreñirlo solo como un interprete musical es dejar de lado todo el movimiento contracultural de finales de los 60´s dentro del cual el es pieza fundamental.

Es indudable su relevancia como guitarrista o al ser participe en la incorporación de los ritmos afro-caribeños dentro de la música popular norteamericana sin embargo creo, lo trascendental es la filosofía que él, con su música ayudó a conformar (dentro de una generación oprimida y además acomplejada por la guerra de Vietnam), con una nueva visión que implicaba ver la vida a través de la independencia de los sentidos ya fuese por medio de nuevas religiones o el chamanismo, nuevas formas de convivencia tribales o de pareja en el llamado "amor libre" y sobre todo con la experiencia del consumo de sustancias alucinógenas que vino a reinterpretar la forma de percibir sonidos y colores, situación que a futuro marcaría el destino que tomarían la música y el arte hasta nuestros días.

Considero que es muy positivo que la oferta musical en los medios de diversifique (para bien), esto un gran primer paso, el segundo sería (ojala y lo veamos) que además los jóvenes pudieran tener los contextos y referencias culturales de lo que están escuchando.

Felicidades por la labor que realizan en estos aspectos en radio UdG de Autlán (la cual es en este medio en donde me informo ya que no los puedo escuchar a la hora que trasmiten en vivo).

Sugerencia: Suban los podcast.

Gracias por este enriquecedor de lo que denominaban los antiguos: "Intercambio epistolar".

Saludos

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, vamos expandiendo la imagen de Santana como músico para percibirlo en toda su trascendencia.
En lo relativo a la juventud local, creo que uno de los principales obstáculos para su desarrollo es la falta de espacios de expresión. Por ejemplo, hay pocos (por no decir que de plano no hay) lugares donde se pueda tocar rock u otro género alternativo de forma constante, por lo que quienes lo hacen pueden durar mucho tiempo sin presentarse en vivo, lo que causa desánimo y apatía. Hay que trabajar bastante en ese sentido para no seguir rezagados.
En cuanto a la comunicación epistolar, para mí es un placer y ojalá que sirva como el inicio de una relación más estrecha entre los pueblos de la región que, en lugar de estar, como en ocasiones, en una constante competencia, deberíamos trabajar en conjunto para hacer de esta región un polo de desarrollo cultural en el Occidente de México.
En cuanto al podcast..... pues lo voy a proponer con la dirección de la emisora de Autlán, aunque no prometo nada.
Saludos.

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

No se si este dentro de la normatividad de la emisora, pero se me ocurre que al igual que el amigo Chepe ocasionalmente lo hace para revistapasatiempo.com, bien se pudieran grabar los programas en mp3 y tu subirlos en este blog o por otra parte subirlos como a Itunes para aquellos quienes deseén suscribirse y recibirlo automáticamente en su computadora.

bueno, solo sugerencias al aire.(literalmente)

Sabinera dijo...

A PENAS ME ENTERO DE COMO LES FUE CON EL HOMENAJE A SANTANA... LEO EL DIALOGO ENTRE MEMORAUL Y EL INVITADO AL BLOG... ESTOY DE ACUERDO EN QUE HACE TIEMPO POCOS ESCUCHABAN A SANTANA... O ES LO QUE TALVEZ CREIAMOS, TALVEZ ANTES DE SUPERNATURAL Y SUS GALARDONES LA GENTE LO HACIA PERO SIN TANTO ALARDE... QUIEN SABE, CREO TAMBIEN QUE ANTES DE ESA VISITA "HISTORICA" DE SANTANA EN AQUEL CARNAVAL NO SE VENDIAN TANTOS CDS PIRATAS CON SU MUSICA...
FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES DEL HOMENAJE Y SALUDENME A MI TIO CERILLO QUE NO SABIA LO DEL ACCIDENTE.
SONIA