miércoles, 30 de julio de 2008

Convocatoria para el Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2008


La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur, el Centro Universitario de los Lagos
y la Dirección General de Difusión Cultural,
la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco
y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jal.,
convocan a participar en el
Premio Nacional de Pintura
“José Atanasio Monroy”


BASES DE PARTICIPACIÓN


PRIMERA: Podrán participar los artistas plásticos de nacionalidad mexicana, así como extranjeros que tengan por lo menos cinco años de radicar en el país, previa acreditación de residencia, que presenten una obra inédita.

SEGUNDA: Con el objetivo de dar un mayor impulso a los jóvenes creadores, el premio se divide sólo en dos categorías, Noveles creadores y en Consolidación. Participarán en la categoría de pintores en Consolidación quienes acrediten contar con 5 exposiciones individuales, y en la de Noveles creadores quienes cumplan con lo establecido en la cláusula primera.

TERCERA: El periodo de inscripción se inicia con la publicación de la presente convocatoria y concluye el 18 de septiembre de 2008.

CUARTA: Cada autor podrá participar con una, o máximo tres obras inéditas realizadas en el periodo comprendido entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, que no haya(n) sido expuesta(s), publicadas en catálogos y/o participado en certámenes anteriores. Por cada pintura, el artista deberá enviar tres fotografías impresas en color a un tamaño de 10 x 8 pulgadas. A toda fotografía se deberá anexar una ficha técnica que contenga nombre del autor, edad, domicilio, título de la obra, fecha de realización, técnica utilizada, dimensiones reales de la obra (alto por ancho en cm.), teléfono y/o correo electrónico del autor. La técnica y la temática serán libres, el formato de la obra no deberá ser inferior a 40 cm. y no exceder de 1.50 metros por ninguno de sus lados.

*Los pintores que deseen participar en la categoría de “en Consolidación” deberán enviar por separado un resumen de currículum, incluyendo nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, estudios realizados, generales y artísticos, así como copias de constancias de exposiciones y actividades profesionales desarrolladas a la fecha.

Se exhorta a todos los participantes a cuidar la calidad de las fotografías, de manera que permitan la mejor apreciación de sus pinturas. No se recibirán fotografías en formato digital.
Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas será automáticamente descalificada.


QUINTA: El jurado estará integrado por especialistas en el área de artes plásticas y/o teoría del arte y su fallo será inapelable.

SEXTA: Del total de las obras concursantes, el jurado realizará una preselección de 35 obras que formarán parte de una exposición colectiva, y pasarán a una segunda etapa, en la que se elegirán los tres primeros lugares de ambas categorías.

SÉPTIMA: El comité organizador informará a los artistas cuya obra haya sido seleccionada para formar parte de la exposición colectiva y participar en la segunda etapa. El comité organizador conservará el currículum vitae de todos los artistas, así como una fotografía de todas las pinturas participantes, con fines de archivo.

OCTAVA: Las piezas que resulten seleccionadas integrarán una exposición que será exhibida en la Casa Universitaria “Antonio Alatorre Chávez”, de la ciudad de Autlán de Navarro, Jal., del 20 de octubre al 21 de noviembre de 2008. Posteriormente se expondrán en la ciudad de Guadalajara. En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otra sede, las obras no podrán retirarse hasta que termine su itinerancia.

NOVENA: El jurado emitirá su dictamen públicamente el 14 de octubre de 2008, y éste se dará a conocer a los ganadores, quienes serán notificados vía telefónica o por correo electrónico.

DÉCIMA: El periodo de recepción de las pinturas preseleccionadas, con opción a premio, será del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008.

La obra deberá ser enviada o entregada por el autor a:
Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”,
Avenida Independencia Nacional 151,
Autlán de Navarro, Jal. C. P. 48900
con una ficha técnica adherida al reverso de la pintura, que incluya: nombre del autor, título, técnica, medidas (alto por ancho en cm.) domicilio, teléfono y/o correo electrónico del autor.

En caso de que el autor envíe su obra por paquetería, se tomará en cuenta la fecha en que la entregó para su envío.

Los gastos de embalaje y traslado, tanto de envío como de recolección corren por cuenta de cada participante. No se recibirán pinturas extremadamente frágiles.

El comité organizador se compromete a dar el manejo adecuado a las obras, y sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en su sede.


DECIMA PRIMERA: El Centro Universitario de la Costa Sur editará un catálogo que incluirá las pinturas seleccionadas y las que resulten ganadoras del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” en esta edición.

DÉCIMO SEGUNDA: Las obras ganadoras son de adquisición, y pasarán a formar parte de la “Pinacoteca José Atanasio Monroy” del Centro Universitario de la Costa Sur.

DÉCIMO TERCERA: La ceremonia de premiación se realizará el viernes 24 de octubre de 2008, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural “José Atanasio Monroy”, del Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro, Jalisco.

DÉCIMO CUARTA: Una vez terminada la exhibición de las obras pictóricas, los participantes tendrán un plazo de treinta días para recoger sus piezas, luego de ser notificados vía telefónica o correo electrónico. Al término del período antes mencionado, el comité organizador decidirá el destino de las pinturas que no hayan sido reclamadas.

DÉCIMO QUINTA: El traslado y regreso de las pinturas será responsabilidad de cada participante, por lo tanto deberán ser recogidas en el domicilio sede del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”.

DÉCIMO SEXTA: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur y el jurado calificador.


PREMIOS

Se otorgarán tres premios por clasificación:

Artistas en Consolidación:
1er lugar: $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M. N.)
2º lugar: $ 30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M. N.)
3er lugar: $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M. N.)


Noveles creadores:
1er lugar: $25,000.00 (VEINTICINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
2º lugar: $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M. N.)
3er lugar: $7,500.00 (SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M. N.)

Para entregar fotografías y la documentación solicitada, o para mayores informes, dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones:

Centro Cultural Casa Vallarta,
Av. Vallarta No.1668
Guadalajara, Jal., C.P. 44140
Tel. 01 (33) 3615 5002 Ext. 2810

Centro Universitario de la Costa Sur,
Coordinación de Extensión
Av. Independencia Nacional No. 151
Autlán de Navarro, Jal., C. P. 48900
Tel. 01 (317) 382-5010 Ext. 7004 y 7107

Centro Universitario de Lagos
Av. Enrique Díaz de León s/n Col. Paseos de la Montaña,
Lagos de Moreno, Jal., C.P. 47460
Tel. 01 (474) 742-4314 y 742-3678

Centro Universitario de la Costa,
Av. Universidad de Guadalajara No. 203
Coordinación de Extensión
Puerto Vallarta, Jal., Delegación Ixtapa. C.P. 48280
Tel. 01 (322) 226-2290

Centro Universitario del Sur, Casa del Arte
Av. Colón No. 143
Cuidad Guzmán, Jal., Municipio de Zapotlán el Grande C.P. 49000
Tel. 01 (341) 412-4350

Centro Universitario de la Ciénega
Carretera Ocotlán-Tototlán km. 3.3
Ocotlán, Jal. C.P. 47840
Tel. 01 (392) 925-0026

Nota: Los resultados serán publicados a partir del 19 de octubre de 2008 en la página electrónica www.cucsur.udg.mx

Correo electrónico: lupitar@cucsur.udg.mx

Página web: http://www.cucsur.udg.mx/
Publicar un comentario