viernes, 25 de julio de 2008

El nocheztli perdido de Autlán


El Nocheztli Perdido de Autlán es el más reciente libro del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, presentado oficialmente en el Aula Magna del CUCSur en el mes de junio pasado. El doctor Ramos Zúñiga es nativo de Autlán y además de ser médico neurocirujano con maestría y doctorado desde hace algunos años se ha dedicado a estudiar la explotación de la grana cochinilla para producir colorantes textiles y gastronómicos, actividad que le dio fama a Autlán además del mote de la Grana.
El libro está organizado en 4 capítulos, los 3 primeros dedicados a la historia prehispánica de Autlán, con una descripción de la organización social de la región ubicando a Autlán dentro de la para muchos mítica Confederación Chimalhuacana como parte del hueytlatoanazgo de Colima, además de una crónica de la conquista española de esta región y de las expediciones que salieron de Barra de Navidad hacia la conquista de las Filipinas.
En el cuarto capítulo el doctor Ramos Zúñiga hace una minuciosa descripción biológica del insecto grana cochinilla, dando la explicación de que lo que produce el tinte rojo es la alta concentración de ácido carmínico en el cuerpo de este insecto. Enseguida viene una detallada explicación del proceso tradicional de la obtención del tinte rojo mediante la recolección de las cochinillas directamente de las pencas del nopal del que son parásitos y el proceso de hervido, deshidratación y molienda.
El doctor Ramos Zúñiga también es autor de la novela Sangre de Grana y de algunas obras poéticas, además de publicaciones científicas relacionadas con su carrera. Algunas de sus obras han sido seleccionadas para integrar la antología Mundo Literario 2007 del Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve en Argentina.
Publicar un comentario