miércoles, 31 de diciembre de 2025

Pasado, presente y futuro. Algunos momentos de la cultura en Autlán en 2025

Durante el coloquio "500 años de historia escrita en el Suroeste de Jalisco" 

 Un momento inevitable en las últimas horas de cada año es hacer un recuento de lo que ocurrió en los últimos 12 meses, antes de retirar la última hojita del calendario. En el caso de la actividad cultural en Autlán, 2025 fue un año con varios momentos memorables, tanto de los que implican un recuerdo del pasado como de los que obligan a mirar al futuro.

De los primeros, no podemos dejar de mencionar el que consideramos más relevante del año: el aniversario 500 de que se escribió el documento con la primera descripción de nuestro pueblo, en la famosa visitación de Francisco Cortés de San Buenaventura a los pueblos al norte de Colima. El 4 de mayo de 1525 el visitador Francisco de Vargas y el escribano Diego de Coria hicieron la descripción del pueblo de Autlán, que entonces se encontraba hacia el sureste de la actual ciudad. Medio siglo después, el domingo 4 de mayo de 2025, para conmemorar este aniversario, en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán se celebró el coloquio “500 años de historia escrita en el Suroeste de Jalisco”, al que acudieron historiadores y cronistas de nuestra región y de Colima para presentar trabajos relacionados con la historia colonial de sus municipios. El programa de este coloquio fue abierto por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez con el trabajo La “cibdad” de Autlán en 1525 y siguió durante toda la mañana con exposiciones a cargo de los cronistas de El Limón, Autlán, Unión de Tula, Villa Purificación, El Grullo, Tenamaxtlán, Manzanillo y Tecomán, y representantes de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco y de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

Primera gala por el aniversario 55 del ballet La Grana.


Hablando de conmemoraciones, el ballet La Grana celebró en este año su aniversario 55, con tres galas de danza realizadas a lo largo del año y su tercera participación en el Festival Internacional del Folclore de Billingham, Inglaterra, al que acudió con la representación de México junto con el mariachi Rosales, también de Autlán. La primera gala fue el 28 de marzo en el Aula Magna con una Noche de Ballroom, la segunda se realizó en el Casino Autlense (mismo lugar en el que debutó el ballet en 1970) con un espectáculo denominado Autorretratos Frida Kahlo y la tercera fue el 26 de septiembre, nuevamente en el Aula Magna. En Billingham, el ballet y el mariachi presentaron espectáculos escénicos sobre Frida Kahlo y la tradición mexicana del Día de Muertos, además de formar parte de actividades conjuntas con grupos artísticos de otros países y de impartir talleres para niños, adultos y jóvenes de aquella localidad.

Otra forma de mirar al pasado, sin ser propiamente una conmemoración, fue la presentación de dos libros, muy diversos en su tema pero que tienen que ver con la historia local y nacional. El primero fue Ondas hertzianas en la Costa Sur de Jalisco, una recopilación de once textos y tres artículos de imágenes sobre la historia de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, primera emisora de Radio UdeG fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y sobre el origen y particularidades de algunos de sus programas actuales. Con prólogo de Gabriel Torres Espinoza, el libro se integra con textos de Víctor Hugo Magaña Hernández Elia Guadalupe Macías Vargas, Juan Ricardo Gutiérrez Cardona y Jorge Arturo Pelayo López, Jesús Donaciano Medina García, Guillermo Tovar Vázquez, Lorena Trinidad Medina Esparza y Alfonso Zepeda Arce; Lucía Cristina Vázquez Cisneros, Alba Rossana Hernández García, Itza Carmina Salazar Quiñones e Hilda Guadalupe Ponce Curiel, Octavio Godoy Pelayo, Hirineo Martínez Barragán y Romalda Elizabeth Reyna Vázquez, Martha Verónica Guerrero Aranda, Virginia Dayana Elías Corona, Cristina Jiménez Camberos y María del Rosario de la Torre Cruz y Óscar Gilberto Cárdenas Hernández. En los artículos de imágenes hay fotos de Issac Ramírez y otras del archivo de la emisora, desde casi sus inicios en el año 2001. Como casi todos los autores de textos son profesores e investigadores del CUCSur, poco acostumbrados a escribir para públicos fuera de sus ámbitos de trabajo, es inevitable el tono acartonado propio de los textos académicos, aunque lo importante del libro no es su estilo sino los datos que ofrece, especialmente los históricos. Fue presentado el 4 de abril en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur.

Presentación de Victoriano Huerta.


Otro libro que se presentó en este 2025, precisamente el 3 de noviembre en el Recinto Cultural Palacio del Arte, fue Victoriano Huerta, del historiador Servando Ortoll y publicado en la serie Los malos de la historia de la editorial Planeta. Es una biografía y un análisis del gobierno de Victoriano Huerta, uno de los villanos más odiados en la historia de México, en la que el autor presenta datos que ayudan a matizar al personaje: si bien no lo redime ni intenta hacerlo, explica cómo Huerta no fue el origen de todos los delitos y aberraciones cometidas en el aciago periodo de la Revolución Mexicana, usando como fuente archivos ubicados en lugares tan lejanos como Chile, España o los Estados Unidos. El libro fue comentado por los cronistas de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo, y de Autlán, Guillermo Tovar, además del autor, bajo la moderación del maestro Claudio Eduardo Velázquez Barajas, profesor de Historia en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.

Sin salir del ámbito libresco, pero sí del tiempo pasado, el miércoles 22 de octubre estuvo en la Casa Universitaria el afamado escritor Alberto Ruy Sánchez, en un encuentro con sus lectores y algún que otro colado. Fue una sesión en la que el escritor comentó cómo ha sido el desarrollo de su carrera literaria, las particularidades de sus libros y el origen de los temas para ellos, complementado con los comentarios y preguntas, muy pertinentes, de quienes asistieron. El encuentro fue parte de la Semana Cultural Universitaria.

En la misma semana cultural fue estrenado en Autlán, el 23 de octubre, el documental Ferruco, del cineasta autlense Imanol Martínez, que ha sido exhibido en festivales internacionales ganando premios y cuenta la historia de José Alfredo Aragón Cruz, un trabajador de la Estación Científica Las Joyas famoso entre la comunidad de investigadores y que tiene una fuerte carga emotiva por los obstáculos que ha logrado vencer. En el estreno estuvieron presentes su realizador y parte de su equipo, además del mismo Ferruco y su familia.

Serenata con la Banda Autlán.


No hace falta decir que la Semana Cultural Universitaria es una actividad plenamente consolidada en la comunidad de la región, que este año cumplió 30 de realizarse de manera continua. Pero en 2025 también pudimos asistir a otros festivales que ya podemos considerar consolidados pero que se diferencian de la semana cultural por su origen ajeno a una instancia gubernamental. Nos referimos a las serenatas que organiza anualmente el grupo cultural La Banca en el kiosco del jardín Constitución y que, con algunas pausas, se realizan desde el año 2008, revitalizando las noches dominicales en el centro de Autlán, deprimidas a partir del cambio de costumbres entre los autlenses, que ahora empleamos nuestro ocio de formas distintas a acudir a los jardines del centro. Ahí se presentaron, entre abril y mayo de este año grupos tan disímbolos como el Mariachi Azteca, Soul Sacrifice y la Banda Autlán, entre muchos otros.

Pero también hablamos del Festival Áurea Corona, que en agosto llegó a nueve ediciones y estuvo dedicado a homenajear al cantautor Pepe Sosa, con conciertos de piano, mesas de diálogo, conferencias y otras actividades que tuvieron como sede principal el Museo y Centro Regional de las Artes. Y también nos referimos al Festival de Poesía Antonio Alatorre, que en julio de 2025 se celebró por cuarta ocasión y tuvo mesas de lectura de poesía, presentación de libros y conferencias, en el Museo y en el kiosco del jardín Constitución, en los que participaron, entre otros, los poetas Satriani Durán y Víctor Villalobos, el investigador Pedro Valderrama y buena parte de la comunidad poética de Autlán, encabezada por Andrea Reynoso.

En el presente de la cultura de Autlán se encuentra también, fuertemente afianzado, el Carnaval. En este 2025 se celebró entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, destacando las multitudinarias entradas a los eventos gratuitos que se ofrecieron el 24 de febrero en la unidad deportiva Cosío Vidaurri con miles de personas que acudieron a escuchar a las bandas Cuisillos y La Adictiva, la coronación de la reina en la plaza de toros el 2 de marzo y, con asistencia no tan abundante, el Carnaval Alternativo en la Alameda, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, en el que se presentaron bandas como Garigoles y Clondementto. En el ámbito taurino, destacamos las buenas entradas a las cuatro corridas, señaladamente la del Martes de Carnaval, así como la actuación del rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, quien esa tarde de 4 de marzo cortó dos orejas, lo mismo que su compañero de cartel Paco Ureña. El también rejoneador Tarik Othón cortó tres orejas el lunes 3 de marzo, mientras que el sábado primero Jesús Enrique Colombo cortó dos orejas y dio vuelta al ruedo, todo esto según el portal altoromexico.com.

Celebración de los Guerreros de Autlán.


Una alegría que tuvo la afición autlense, pero ahora la del futbol, fue el campeonato de la Liga TDP que logró el equipo Guerreros de Autlán, la tarde del 1 de junio en la Unidad Deportiva Chapultepec, venciendo a los Gorilas de Juanacatlán. Fue una emoción que no se sentía en Autlán desde hace 21 años, cuando el Deportivo Autlán logró también este campeonato y ascenso a la segunda división del futbol profesional mexicano con una victoria sobre los Cacaoteros de Tabasco al son de siete goles por cero. Estos Guerreros terminaron el año jugando en la Segunda, ante rivales que son filiales de clubes de divisiones superiores, como los Mineros de Zacatecas.

Pero el 2025 también ofreció motivos para estar atentos al futuro, con buenas expectativas. En febrero se formalizó el hermanamiento del municipio de Autlán con los de Tenamaxtlán y de Villa de Álvarez, en Colima, con sendas sesiones solemnes de Ayuntamiento celebradas en el Museo. La de Tenamaxtlán fue el viernes 21 de febrero y la de Villa de Álvarez la mañana del miércoles 26, en pleno Carnaval, por lo que la convivencia con la delegación colimense continuó en la plaza de toros. El resto del año no hubo más actividades de intercambio, pero se espera que en 2026 podamos sacarle todo el jugo posible a estos hermanamientos y aún consolidar uno más: con la ciudad de Grants Pass, Oregon, cuyo acercamiento ya comenzó hace más de un año.

Entre mayo y junio se celebró en la Casa de la Cultura el Torneo del Saber, una competencia de conocimientos con formato de certamen televisivo que enfrentó a alumnos de trece escuelas secundarias del municipio. La competencia fue muy reñida y fue ganada por la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero, que en años anteriores fue famosa a nivel nacional por la contaminación por plaguicidas derivada de una parcela vecina. La final se celebró el 25 de junio y la escuela ganadora obtuvo un premio de 50 mil pesos y una lap top para cada uno de los participantes. Es de esperarse que el torneo se siga celebrando y aún crezca para integrar a más escuelas del municipio.

Inauguración de la Academia de Charrería en el lienzo charro.


En octubre fueron inauguradas tres academias deportivas que ya funcionaban en Autlán. El 22 de octubre visitó el municipio una comisión de funcionarios del gobierno del Estado encabezada por por Manuel de Jesús Jiménez Garma, director de Academias Deportivas del CODE, para dar por inauguradas las academias de charrería, de beisbol y de voleibol en las que ya reciben clases más de cien niños y jóvenes en total, con planes de estudio y métodos estandarizados y con instalaciones adecuadas.

El Núcleo ECOS Autlán, escuela de música con vocación de orquesta sinfónica que pertenece al programa ECOS Jalisco, de la Secretaría de Cultura, dio muestras de su trabajo y del talento que existe en la región a lo largo de la segunda mitad de 2025. En julio se dio a conocer la selección de 64 alumnos de las escuelas de ECOS de todo el Estado para conformar la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco, que comenzaría a ensayar cada sábado, desde el 5 de julio hasta el 29 de noviembre, para dar un par de conciertos a lo largo de este periodo: el 18 de octubre en el Foro de Arte y Cultura y el 4 de diciembre en el Teatro Alarife Martín Casillas, más un concierto extra en el Congreso del Estado durante el informe del gobernador Pablo Lemus. De esta selección, Autlán aportó a siete integrantes: las violonchelistas Alexa Cisneros y Abigail Torres, los violinistas Diana Íñiguez, David Ruiz y Yeiri Aréchiga, el trombonista Yediel Palomera y el percusionista Rodrigo Tovar. Una muestra más se dio en octubre, cuando se publicaron los resultados de la convocatoria para conformar la Banda Sinfónica Estatal ECOS, con el mismo número de integrantes seleccionados mediante audiciones. Ahí Autlán contribuyó con ocho atrilistas: Cristopher Flores, Mariana Reynoso y Alexa Cisneros, de violonchelo; Ryan Flores de flauta transversal, Rodrigo Tovar y Érick Cisneros de percusiones, Yediel Palomera de trombón y Karol Bejines de trompeta. Ellos dieron un único concierto el 15 de diciembre en la parroquia de san Francisco de Asís en Tala, con tema navideño.

Durante el concierto navideño de la Banda Sinfónica Estatal ECOS.


No hay comentarios: