jueves, 18 de diciembre de 2025

Concierto navideño del Seminario de Autlán en la Catedral

Schola Cantorum.

 La noche del miércoles 17 de diciembre, en la Catedral de Autlán ofrecieron un concierto navideño la Estudiantina y la Schola Cantorum del Seminario Diocesano de Autlán, para unas 150 personas que se reunieron a escucharlos. El concierto comenzó a las 20:00 horas.

En la primera parte del concierto el grupo coral Schola Cantorum, dirigido por el sacerdote Efraín Gutiérrez Rodríguez e integrado por 17 voces, interpretó un repertorio de canciones populares navideñas; según explicó el maestro de ceremonias, este fue el primer concierto de este tipo que ofreció este grupo en varios años, a pesar de tener una trayectoria larga. El programa de esta primera parte fue el siguiente:

Bailad pastorcitos

Gloria a Dios

En el portal de Belén

Aurora y clavel

La noche llegó

Dindón dilín dindán

Ya llegó Navidad

Esta noche es Noche Buena

¿Y cuándo nacerá?

Se trata, como vemos a través de sus títulos, de canciones que celebran la Navidad y hablan sobre esta tradición cristiana, pero sus letras son más profundas y complejas que las de los villancicos populares que escuchamos en todas partes.

Estudiantina.


Para la segunda parte de la velada, la Estudiantina del Seminario, que dirige el sacerdote Rodrigo Vázquez García y se integra con 19 voces acompañadas de seis guitarras, pandero y otras percusiones menores, ofreció un programa que a su vez se dividió en dos partes. En la primera, interpretaron cuatro canciones que hablan sobre la vocación sacerdotal y describen el momento en que un joven la experimenta y reacciona a ella: Una voz clama, Te sigo Señor, He pensado en ti y Visita de Dios. La parte navideña de la presentación de la Estudiantina consistió en las canciones Navidad en la tierra y el mar, Luces de colores, Esta Navidad y un Mega mix navideño, que no es otra cosa que un popurrí de villancicos populares, de los que comentamos arriba. Cuando el grupo ya se despedía y ante la petición de otra pieza por el público, cantó Siervo por amor, otra canción sobre vocaciones.

Los integrantes de la Estudiantina mantuvieron un constante diálogo con el público, mediante comentarios sobre la letra de las canciones y aún recitando alguna parte de estas antes de cantarlas. El concierto de esta noche fue el primero de cuatro que tendrán lugar en noches consecutivas en la Catedral: el jueves 18 estarán la Orquesta y el Coro de la Fundación SMG, el viernes 19 habrá un festival de villancicos con los niños del catecismo de la Catedral y el sábado 20 se presentará el coro San Rodrigo Aguilar, de Unión de Tula, todos a las 20:00 horas.

No hay comentarios: