sábado, 25 de marzo de 2023

Se formalizó el hermanamiento de los municipios de Autlán y Tenamaxtlán


 En la plaza principal de Tenamaxtlán, justamente en el espacio frente a la Presidencia Municipal, se celebró la tarde del viernes 24 de marzo una sesión solemne de Ayuntamiento en la que se formalizó el acuerdo de hermanamiento entre ese municipio y el de Autlán de Navarro. La sesión contó con la asistencia del presidente municipal y diez regidores del Ayuntamiento de Autlán, así como el secretario general, la síndica y el tesorero de este municipio.

Como invitados especiales acudieron Marco Antonio Fuentes Ontiveros, director del área de atención a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara de la Secretaría General de Gobierno, en representación del gobernador Enrique Alfaro; Salvador Rolón Romero, en representación de la contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano; el diputado federal José Guadalupe Fletes Araiza y la diputada local Hortensia Noroña Quezada, así como los presidentes municipales de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez; de Tonaya, Arturo Uribe Pérez Rulfo; y la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón. En total, frente al escenario en el que se llevó a cabo la sesión se reunieron alrededor de 200 personas, procedentes de toda la región.

Fue hacia las 14:05 horas cuando los regidores de ambos Ayuntamientos comenzaron a tomar sus lugares en las mesas dispuestas para el efecto sobre el escenario, mientras la banda de guerra municipal de Tenamaxtlán interpretaba algunas marchas militares. El primer momento de la ceremonia fueron los honores a la Bandera Nacional, con la participación de la mencionada banda de guerra y una escolta integrada por policías tenamaxtlenses.

Luego de los honores el secretario general del Ayuntamiento de Tenamaxtlán, Cristian Noé Jacobo Loza, leyó el acta número 29, de fecha 24 de marzo de 2023, que incluye el acuerdo de formalización del hermanamiento entre Tenamaxtlán y Autlán de Navarro, con los objetivos de fortalecer la amistad y colaboración en materias de cultura, turismo, deporte, educación, economía, entre otros, mediante el intercambio de información y experiencias.

Al terminar la lectura el presidente de Tenamaxtlán entregó al de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez, una copia enmarcada del acuerdo de hermanamiento, así como un presente a cada uno de los regidores y funcionarios visitantes, consistente en una cajita de madera con artesanías locales.

El presidente de Autlán dirigió enseguida un mensaje de agradecimiento, en el que se expresó emocionado por que los tenamaxtlenses tomaran en cuenta a Autlán para hermanarse. Deseó que haya un impacto positivo de este acuerdo para los habitantes de ambos municipios, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación y las gestiones ante autoridades estatales y municipales para asuntos comunes, como puede ser la carretera federal 80. Se puso a las órdenes de su contraparte tenamaxtlense, junto con todo el Ayuntamiento, para generar mayor vinculación, mejores acuerdos y compartir experiencias y conocimientos de todas las comisiones edilicias autlenses. Concluyó diciendo que “en Autlán tienen un aliado”.

El presidente de Tenamaxtlán expresó que considera necesario tomar el ejemplo de municipios “que han sabido ser grandes” y que han demostrado capacidades de estrategia en varios ámbitos, como un mecanismo para el desarrollo. Refirió también los puentes que unen a los dos municipios, poniendo en primer lugar a los servicios de educación superior, puesto que muchos jóvenes de Tenamaxtlán acuden a alguna de las tres universidades que funcionan en Autlán a formarse. Este es el segundo hermanamiento que Tenamaxtlán establece en esta administración municipal, el primero fue con Cocula, en 2022.

El representante del gobernador de Jalisco habló del trabajo de ambos presidentes y deseó éxito en el hermanamiento, esperando que sirva como ejemplo a los demás municipios jaliscienses.

Por último, el diputado José Guadalupe Fletes reconoció a quienes han aportado al desarrollo de Tenamaxtlán en sus 485 años de historia, desde presidentes, regidores, profesionistas, ejidatarios, ganaderos e hijos ausentes. Este funcionario declaró formalmente clausurada la sesión a las 14:58 horas.

No hay comentarios: