miércoles, 15 de marzo de 2023

Presentación del disco Historias sobre un viaje

Konstantin Ziumbilov y Mauricio Allera.

 La noche del martes 14 de marzo se celebró en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) un concierto de piano, violín y clarinete para presentar el disco Historias sobre un viaje, del pianista Mauricio Allera Malo, profesor de la licenciatura en Artes del CUCSur. El concierto comenzó a las 20:15 horas y registró una asistencia de poco menos de 100 personas.

Antes de que sonara la primera nota el maestro Allera dirigió un mensaje a los asistentes en el que expresó sus agradecimientos a su familia, amigos y a la Universidad de Guadalajara por la publicación del disco, además de recordar a sus maestros, tanto a los que lo ayudaron como a los que no creyeron en él. Sobre la música incluida en el disco dijo que son obras en las que expresa sus sentimientos y no busca encontrar “el hilo perdido de Euterpe”. Afirmó que los sueños sí se alcanzan, solo hay que trabajar en ellos con la mira puesta en la felicidad y no en la fama.

El programa del concierto incluyó algunas piezas de Historias sobre un viaje pero también composiciones de diversas épocas, ejecutadas por Mauricio Allera al piano y con el acompañamiento de los maestros Konstantin Ziumbilov al violín y Daniel Flores Regalado al clarinete, cada uno en distintas piezas. El maestro Ziumbilov fue el violinista que grabó los discos de la colección Compositores de la región, publicada por el CUCSur, mientras que el maestro Flores fue el director fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo.

El programa completo del concierto fue como sigue:

Sonata para violín y piano, de Hermilio Hernández, cuyos movimientos Andantino cuasi allegreto, Andante mesto y Allegro ma non troppo fueron interpretados por los maestros Allera y Ziumbilov.

Sarcasmos y Tarantella, de Mauricio Allera, interpretadas por su autor al piano.

Sonata No. 43 para violín y piano, de Mozart, movimientos Andante cantábile, Allegro y Andante con variaciones, por los maestros Allera y Ziumbilov.

La femme de ma vie y Une poétique reflexion, ambas de Mauricio Allera, interpretadas por él mismo al piano y el maestro Flores al clarinete.

Mélodie, de Tchaikovsky; Jeunesse, de Manuel M. Ponce y Tres antiguas danzas vienesas, de Fritz Kreisler, todas por Allera y Ziumbilov.

Muerte en Struphoff, de Mauricio Allera, por él y el maestro Flores Regalado.

Con un nuevo mensaje de agradecimiento del maestro Allera, ya cerca de las 22:00 horas, terminó la velada en el Aula Magna, con la grata impresión entre el público de haber presenciado el trabajo de uno de los mejores violinistas de Jalisco en la actualidad y el de dos de los profesores de la licenciatura en Artes, que se espera que deje una huella importante en el desarrollo cultural de la región.

Al salir de la sala, los espectadores nos encontramos con una mesa en la que el maestro Allera estuvo regalando y autografiando ejemplares de sus discos Nostalgias para piano e Historias sobre un viaje.

Historias sobre un viaje fue grabado con apoyo de la Universidad de Guadalajara y está integrado por once piezas compuestas por el maestro Mauricio Allera. La grabación y masterización fueron realizadas por Miguel Ángel Gutiérrez Preciado y los músicos fueron Daniel Flores Regalado en el clarinete, Job Negrete Michel en la batería, Jonás Núñez González en el contrabajo, Yalissa Cruz Espino en el violoncello y Mauricio Allera Malo en el piano.

No hay comentarios: