lunes, 20 de febrero de 2023

Conmemoración del 22 aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy

Guardia de la BSGEEJ.

 El domingo 19 de febrero se cumplieron 22 años del fallecimiento del pintor autlense José Atanasio Monroy. Aquel 19 de febrero de 2001, era el primer lunes de ese Carnaval que terminaría con la visita de Carlos Santana a su tierra, para recibir una serie de homenajes e inaugurar un par de monumentos en su honor. La noticia de la muerte de don Atanasio no fue tan difundida como la visita de Santana pero, al paso del tiempo, ha tenido una mayor trascendencia.

Para recordar al pintor que llevó los rostros, los frutos y las imágenes autlenses a todo el mundo, la mañana del domingo nos reunimos en el Parque Funeral Autlán, a un lado de su tumba, un grupo de personas convocadas por el Gobierno de Autlán: socios de los Capítulos Costa Sur y Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), amigos de don Atanasio y funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Autlán, además de la Banda de Guerra municipal, que acompañó con algunas marchas el transcurso del acto. Sorpresivamente, en esta ocasión no hubo representación alguna del Centro Universitario de la Costa Sur, una de las instituciones que más ha promovido la obra de don Atanasio. En total, asistimos unas 40 personas.

Entre los asistentes estuvieron el doctor Nabor de Niz Domínguez y la profesora Griselda Álvarez Navarro, amigos de don Atanasio y quienes, desde el Grupo Cultural Autlense, lo apoyaron en su regreso a Autlán. También estuvo presente José Alfredo Jiménez, uno de los últimos alumnos de Monroy, en aquella Escuela de Artes que funcionó en la esquina sureste de las calles de Guadalupe Victoria y Santos Degollado, cuya finca fue demolida en 2016 para establecer ahí un estacionamiento.



Fue José Alfredo el encargado de dar el primer mensaje, en punto de las 8:30 horas. Comenzó citando algunos de los consejos que le daba don Atanasio en sus clases, sobre la proporción, composición, observación del modelo y cómo descubrir el sentido que se le puede dar al representarlo. Llamó a las autoridades municipales y universitarias a no dejar perder el legado de Monroy, del que se considera heredero, y pidió la oportunidad de dar clases de pintura en alguno de los recintos del municipio o de la Universidad, donde él podría explicar la aportación de don Atanasio a la escena pictórica nacional. Se despidió esperando que en próximos homenajes haya caras nuevas.

El profesor Jesús Medina, socio del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ dio enseguida una semblanza de José Atanasio Monroy, en la que habló de su vida en Autlán, su formación, el valor de su obra y su regreso a Autlán en 1990, el premio regional de pintura organizado desde 1999 por el Centro Universitario de la Costa Sur y que ahora es una bienal nacional y la muerte de este pintor en 2001, luego de la cual se le rindieron honores en el vestíbulo del Centro Escolar Chapultepec y en la Casa Universitaria. El maestro Medina dijo que las principales obras de Monroy son el mural La Mexicanidad, pintado en 1945 precisamente en el Centro Escolar; el retrato ecuestre de Emiliano Zapata que se encuentra en exhibición permanente en el Museo Nacional de Historia y la Última Cena que se conserva en el curato del templo de Las Montañas, en Autlán. También existe un retrato de un rector de la UdeG pintado por él y que se conserva en el Museo de las Artes de la Universidad y un óleo sobre tela que representa a unos pescadores en la galería virtual Museo Blaisten, la más importante del mundo en lo que respecta al arte mexicano.

El regidor Fausto Mancilla, en representación del municipio de Autlán, refirió algunas anécdotas sobre Atanasio Monroy y sus visitas a Autlán y llamó a que no se pierda la historia y que no se olvide a Atanasio Monroy.

Dicho esto, se montaron dos guardias de honor frente a la tumba del pintor: una de funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Autlán y otra de socios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.



No hay comentarios: