domingo, 10 de julio de 2022

Piano jazz concierto Alcantarillas en el Museo Regional de las Artes.


 

La noche del martes 5 de julio en el Museo y Centro Regional de las Artes se llevó a cabo el recital Piano Jazz Alcantarillas, a cargo del pianista Jorge Isaac Martínez Corona. Comenzó poco después de las 20:10 horas ante unas 80 personas, público que fue creciendo conforme avanzaba el evento.

Jorge Isaac Martínez Corona tiene estudios en Ciencias de Ingeniería y Asesor de Empresas y como artista cuenta con una experiencia de 30 años de estudios musicales que van desde la guitarra clásica al órgano, además de la composición y apreciación musical. Ha participado en diferentes orquestas como la del MUSD California y la de Guitarras de la Ciudad de México. Se ha presentado en nuestro país y en Costa Rica, Noruega y Estados Unidos, además de ser voluntario de Amnistía Internacional Noruega, trabajando con niños en zonas marginadas del norte de México.

Para la noche del martes presentó seis composiciones propias, titulado el conjunto como “Alcantarilla”, en el que le acompañó Laura Meillón para narrar previo a cada composición una semblanza sobre cada pieza.

El texto y las composiciones fueron creados por Jorge Isaac en la que nos narra la vida de las calles, entre ellas las alcantarillas, su función y los diferentes significados que tienen para cada transeúnte, cada composición en su nombre representa lo que nos podemos encontrar en las calles, ahí donde casi en cada esquina nos podemos encontrar una alcantarilla, pero fuera de ella o dentro de ella, diferentes tipos de vida.

En la composición número 1, Glamour, una melodía tranquila con un toque de sofisticación y tonos suaves, habla de maquillaje, perfumes, restaurantes elegantes, las prisas en la calle y el coqueteo y el lujo en la cotidianidad citadina.

 Blues es la composición número 2, nos muestra tonos en los que se siente cierta melancolía y la soledad de las calles, en las que puedes solo caminar para observar lo que pasa en ellas, tanto como poder ser asaltado, o simplemente disfrutar o divagar sentado en la banqueta.

La composición número 3, Tráfico, es intensa, como cuando se está en la calle en hora pico, entre el bullicio en el que todos tienen prisa, querer llegar a donde tiene que hacerlo y el ruido de los cláxones es lo más fuerte que se puede escuchar, así con esa intensidad Jorge Isaac presentó esta melodía.

La composición 4, La amistad, fue estrenada hace 21 años junto con el poema Amar al Amor, de José Luis Valencia Valencia, en el Festival Noveluño Poético en la Ciudad de México. En ella se habla de las amistades que se pueden crear en las calles, de recuerdos de amistades viejas, perdidas, y otros recuerdos que evocan momentos felices.

La composición número 5, El trayecto, es una pieza en la que se puede evocar el sentir de los pasos que se realizan cuando se realiza un trayecto a cualquier lugar, desde cómo se prepara desde casa o el lugar desde donde se va a salir, el subirse al vehículo, los arrancones, los semáforos, el ruido de las calles, el tiempo del trayecto y el momento de la llegada al destino en el que se pude sentir la paz por haber culminado el camino.

La última composición, número 6, lleva por nombre Bajo el asfalto Underground, nos muestra el mundo que se vive bajo o dentro de las alcantarillas, triste para algunos, pacífico o caótico para otros, pero siempre escondido, alejado de lo que se vive “arriba”, aunque sus olores, ruidos y habitantes pueden ser variados, su puerta de entrada son las alcantarillas.


Después de la presentación y de un motivado y largo aplauso, los asistentes solicitaron a Jorge Isaac la interpretación de Aire de José Merce.

Este recital fue presentado por el Colectivo Plenitud Sensorial, el cual está conformado por Ana París Valle Cueva, Laura Elena Meillón Johnston y Jorge Isaac Martínez Corona, originarios de Autlán y que en conjunto iniciaron el colectivo en octubre de 2021 organizando algunas actividades artísticas con el fin de enriquecer la oferta de actividades culturales y formadoras del municipio, contando con experiencia multidisciplinaria tanto en ciencias, artes, bienestar y desarrollo social.

No hay comentarios: