miércoles, 6 de julio de 2022

Comenzaron en Autlán las actividades conmemorativas del centenario de Antonio Alatorre

Antonio en su estudio.

 Al mediodía del martes 5 de julio en el salón de usos múltiples del Museo Regional fueron inauguradas las actividades del mes en este recinto, que tienen como motivo principal la conmemoración del centenario del filólogo autlense Antonio Alatorre.

El primer acto del mes fue la inauguración de la exposición fotográfica 100 años de Antonio Alatorre, que ocurrió alrededor de las 12:10 horas y con la presencia de unas 15 personas. Luego del corte del listón, que se realizó a la entrada del salón, pasamos a escuchar una plática del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, académico del Centro Universitario de la Costa Sur, sobre la vida y la obra de Alatorre, a quien conoció de cerca en los años del cambio de siglo, cuando estuvo en contacto con él para convencerlo de venir a Autlán y para escribir el prólogo de las Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, de don Ernesto Medina Lima.

El maestro Alfredo Ortega.


La plática del maestro Ortega comenzó con un perfil de don Antonio, a quien calificó como “un extraordinario, acucioso y minucioso traductor” y un intelectual de carácter universal pero que se sentía autlense. Recordó, para ilustrar esto último, la anécdota de la ceremonia de entrega del Premio Jalisco 1993, en la que don Antonio confesó sentirse autlense y no jalisciense.

Las anécdotas continuaron en la primera parte de la plática, recordando que el Museo se encuentra en el barrio de Antonio Alatorre. El maestro describió algunos de los lugares cercanos al Museo que fueron importantes en la vida de don Antonio, como la tienda El Gran Número 8, la Escuela Superior para Niños, su casa paterna y la de su maestra Mariquita Mares; lamentó la pérdida del archivo fotográfico de Bruno Mares, el padre de la profesora, que incluía retratos y otras vistas del Autlán de finales del siglo XIX y principios del XX; recordó el famoso chocolate de don Gumersindo Alatorre y el curioso caso de su cortejo a doña Sara Chávez, el nacimiento de la afición de Alatorre por las letras en su casa, donde su papá les leía todas las noches fragmentos de libros, y que se afianzó gracias a la influencia de la maestra Mares…

Con el Grupo Alatorre.


Además de un repaso por el desarrollo profesional e intelectual de Alatorre, desde su paso por el seminario de Tlalpan hasta sus inicios en El Colegio de México y la Nueva Revista de Filología Hispánica, el maestro Alfredo Ortega nos habló de la reconciliación del filólogo con su pueblo natal, al que había prometido no regresar porque ya no le gustaba el Autlán contemporáneo, con más ruidos y estridencia y menos tranquilidad. Don Antonio, luego de varias peticiones, aceptó venir en un par de ocasiones, una de ellas a presentar su libro El brujo de Autlán, el 24 de mayo de 2002, fecha en que se le impuso su nombre a la Casa Universitaria, y a escribir el prólogo a las Crónicas de Autlán de don Ernesto, que tiene por sí mismo un gran valor.

Para finalizar la plática, el maestro habló de El brujo de Autlán y La migraña, a las que calificó de dos pequeñas joyas que se salen de su obra general, más académica.

Antonio Alatorre como maestro de secundaria en Guadalajara.


La exposición 100 años de Antonio Alatorre es una selección de 35 fotografías procedentes del archivo de Miguel Ventura, quien fuera pareja de Alatorre por casi 40 años. Impresas en un tamaño de 47 x 33 cm, estas fotos muestran distintos momentos de la vida de don Antonio y la mayoría de las imágenes eran desconocidas hasta ahora en Autlán. Además de documentos, como su acta de nacimiento y un par de credenciales, hay fotos con sus padres y sus hermanos, con sus hijos, con el Grupo Alatorre, con su generación de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en sus viajes a la India y a Sudáfrica, con Miguel Ventura… es una oportunidad inmejorable de adentrarse en la vida de Alatorre y hacernos una idea de su personalidad, más allá de lo que conocemos sobre su brillante actividad académica.
La exposición estará disponible todo el mes de julio.

No hay comentarios: