martes, 26 de abril de 2022

Con un análisis de Ensayo sobre la ceguera comenzó en Autlán la Semana Cultural del Libro

La biblioteca municipal Paulino Navarro es el fruto de grandes trabajos de gestión realizados a mediados de la década de 1930 por un grupo de líderes autlenses, encabezado por don Jaime Llamas García. Fue inaugurada en el año 1937, con la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Gonzalo Vázquez Vela, con el objetivo de lograr el crecimiento intelectual de Autlán y sus habitantes a través del acercamiento con los libros.

85 años después, esta biblioteca es la sede principal de la Semana Cultural del Libro, una actividad organizada por la dirección de Cultura municipal para conmemorar el Día Internacional del Libro. Los trabajos de la semana cultural comenzaron el lunes 25 de abril, precisamente en la biblioteca, con una mesa de análisis de la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, que fue la obra elegida por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para ser leída en los festejos de este año.

La regidora de la comisión de Cultura, Claudia Galván, hizo la inauguración de la semana cultural a las 17:05 horas, con un mensaje de felicitación a los organizadores y de recuerdo al joven Luis Palomera, trabajador de la Casa de la Cultura que falleció unos días antes. La mesa estuvo integrada por Andrea Reynoso, Silvestre Díaz y Esdras López y se desarrolló frente a una asistencia de apenas tres personas, más las que siguieron la transmisión en vivo por las páginas de Facebook del Gobierno de Autlán y de la biblioteca.

A lo largo de poco menos de una hora se discutieron en la mesa particularidades de la novela, como la aparente “despersonificación” de los personajes que aparecen en ella y que no tienen nombres, sino que son identificados por sus características físicas; la proverbial ausencia de signos de puntuación en la prosa de Saramago y el recurso del “hubiera”: situaciones en las que el lector puede especular sobre desenlaces o hilos narrativos alternos.

Los participantes hablaron también de la ceguera “virtual”, esa que consiste en no poner atención a cosas o acontecimientos cotidianos. Desde luego, no faltaron comentarios sobre las reflexiones que aparecen en la novela, en voz de la esposa del oftalmólogo y que remiten a los acontecimientos de la reciente pandemia por COVID-19: desesperación por el acotamiento de libertades individuales, deshumanización, abusos…