domingo, 3 de abril de 2022

El Huerto de la Amistad. Presentó el doctor Salvador García Ruvalcaba su trabajo de ingreso a la BSGEEJ


 La mañana de este sábado 2 de abril la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró una sesión académica solemne para que el doctor Salvador García Ruvalcaba presentara su trabajo de ingreso, en el Capítulo Costa Sur. La sesión se celebró a distancia, mediante la aplicación Zoom, y comenzó a las 11:10 horas, con la presencia de 26 personas.

Luego de las formalidades de rigor y la lectura de una semblanza del nuevo socio y de vencer algunas de las dificultades técnicas que son el pan de cada día en los ambientes virtuales, el doctor Salvador García Ruvalcaba leyó su trabajo de ingreso, titulado El Huerto de la Amistad, un espacio de sustentabilidad Universidad-Sociedad.

El ponente, quien es académico del Centro Universitario de la Costa Sur y del Seminario Diocesano de Autlán, con una larga carrera en la educación ambiental en diversos ámbitos, hizo en su trabajo una retrospectiva vital, que comenzó con su infancia en el rancho Las Ánimas del municipio de Nochistlán, Zacatecas. Criado en ese ambiente rural, los huertos y, en general, el cuidado de plantas en su casa fue una práctica constante, que continuó a pesar de la mudanza de su familia a Guadalajara para que él y sus hermanos pudieran estudiar.

En su auto semblanza el doctor García Ruvalcaba narró su opción por la carrera de Biología, su trabajo como biólogo marino en el sur del país y su posterior arribo a la sierra de Manantlán, en 1986, para trabajar en el laboratorio natural Las Joyas. Ahí comenzó su relación con nuestra región, que desde los primeros meses se caracterizó por la implantación de sistemas de separación y reducción de desechos y con la impartición de educación ambiental a niños, comenzando por los de las comunidades indígenas de la reserva.

Siguiendo la tradición familiar, el doctor García Ruvalcaba instaló un huerto en su casa de El Grullo, que poco a poco se fue convirtiendo en una escuela donde los alumnos de primarias de ese municipio acudían a aprender técnicas e ideas sobre el cuidado doméstico de plantas. En el año 2000 el nuevo socio de la BSGEEJ instaló en un espacio del edificio que entonces albergaba la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y que ahora es el edificio de Posgrados del CUCSur un huerto demostrativo, que en 2014 fue bautizado como Huerto de la Amistad. Este espacio es uno de los 176 Centros Regionales de Educación (RCE, por sus siglas en inglés) reconocidos por la ONU alrededor del mundo.

El Huerto de la Amistad, explicó el ponente, cuenta con un sendero interpretativo con diez estaciones, en las que los visitantes reciben información sobre asuntos particulares sobre la relación entre las plantas y las personas. Ahí se lleva regularmente a alumnos de las distintas carreras del CUCSur y, recientemente, a los de escuelas de nivel básico y a los niños de la casa hogar San Isidro, para difundir entre ellos el conocimiento del origen de los alimentos. En el huerto, además, se producen alimentos y tierra para cultivos, lo que se refleja en un impacto en la educación, en la economía y en la salud de los habitantes de la región. En palabras del doctor Salvador, este huerto es una “fuente de salud, inspiración y arte”.

Este trabajo fue contestado por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien lo hizo mediante la lectura de un texto que preparó para la ocasión, titulado La vida en un huerto. Se trata de una narración de la biografía de Salvador García Ruvalcaba y su paso de Las Ánimas a Autlán, de la amistad que los une desde los ya lejanos tiempos en que se estaba formando el sendero Xilosuchitlán, en la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, y del trabajo y pasión que García Ruvalcaba ha dejado en todos sus trabajos. Dijo que el desarrollo del programa de la ONU para el medio ambiente y las ideas de conservación y educación de Salvador García coincidieron en el tiempo, lo que ha dado como consecuencia la reunión de RCE celebrada en Autlán en 2014 y la creación del Huerto de la Amistad, al que llamó un sincretismo de los huertos de la infancia y juventud de Salvador.

Carlos Preciado y Salvador García, durante la toma de protesta.


Al término de la presentación, le fue tomada la protesta al doctor Salvador García Ruvalcaba como nuevo socio de la BSGEEJ, por el maestro Samuel Gómez Luna Cortés, presidente de la Sociedad. Enseguida le fue impuesta la venera y la medalla que lo distinguen como socio de la BSGEEJ y le fue entregado el diploma correspondiente, por los doctores Carlos Adolfo Preciado Ortiz y Nabor de Niz Domínguez, coordinador y coordinador honorario vitalicio, respectivamente, del Capítulo Costa Sur.

No hay comentarios: