miércoles, 30 de junio de 2021

Quinta y última sesión del taller de lectura de Retrato de una niña triste


 Todos los martes de junio, a partir de las 17:00 horas, fueron dedicadas por un heterogéneo grupo de alrededor de quince personas a leer, analizar, discutir y conocer la triste vida de Joanna, la protagonista de la novela autobiográfica Retrato de una niña triste, de la escritora jalisciense Olivia Zúñiga.
El martes 29, último del mes de junio, fue también el día en que se celebró la última de estas sesiones de lectura y discusión. Fue dedicado al Capítulo IV de la novela, tan breve como definitorio, y los trabajos del día los hicimos bajo la dirección de Cristina Jiménez, académica del Centro Universitario de la Costa Sur y asidua lectora.
Ella nos encomendó que, en parejas, determináramos el final que tuvo alguno de los personajes de la novela, asignados al azar por ella. También había que inventar un final alternativo para ese personaje, decir cómo hubiéramos querido que ese personaje se desarrollara.
De esta forma revisamos a la misma Joanna, a su padre el general Zúñiga, a su madre, a su padrino Rafael, a su abuelo Miguel y  ala tía Margarita. En el caso de Joanna y el general, personajes atribulados, coincidimos en que nos hubiera gustado que tuvieran una relación más cercana y feliz, aunque esto imposibilitara la existencia de la novela.
El taller culminará este próximo domingo, con una visita a Tenamaxtlán que servirá para conocer los lugares que se mencionan en la novela. 

No hay comentarios: