martes, 19 de enero de 2021

Un análisis de Viaje de invierno en la sesión del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ

El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich. 

 La mañana de este sábado 16 de enero, a través de la aplicación Google Meet, el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión ordinaria del año. Comenzó a las 10:00 horas y tuvo una asistencia de alrededor de diez personas. El anfitrión fue Antonio Díaz Landeros, quien presentó el trabajo Viaje de invierno. Wilhelm Müller y Franz P. Schubert, recurriendo a un formato novedoso: él grabó previamente un video con toda su presentación y compartió en la sesión un enlace para que pudiéramos verlo y hacer los comentarios correspondientes al final.

Como su título lo indica, el trabajo de Antonio Díaz estuvo dedicado al análisis del ciclo de canciones, o lieder, Viaje de invierno, compuesto por Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller. Para comenzar, nos aclaró que esta obra es un conjunto de canciones interrelacionadas y que guardan una coherencia entre sí, aunque son distintas en su forma. Los poemas que la componen están relacionados al concepto alemán de “wanderer”, el que camina constantemente, solo y sin rumbo… errabundo. Este concepto, que no refiere solo a una situación física sino también mental, inspiró diversas obras musicales y poéticas en la época del romanticismo alemán: nos mencionó, por ejemplo, la Canción nocturna del caminante, de Goethe, entre otras.

El ponente explicó que las 24 lieder de Viaje de invierno fueron compuestas por Wilhelm Müller entre 1823 y 1824. Schubert conoció las primeras 12 en febrero de 1827 y fueron publicadas, ya musicalizadas por él, en enero de 1828. Para el último día de este año fue publicada la colección completa.

Luego de recomendar la lectura del libro Viaje de invierno, del investigador inglés Ian Bostridge y del cual existe una traducción al español hecha por Luis Gago, Antonio Díaz compartió algunos testimonios acerca de la obra de personajes que conocieron a los autores de la serie de canciones. Enseguida vimos algunos videos en los que se interpretan canciones de este ciclo, de los que Antonio nos hacía algunos comentarios y precisiones al terminar: vimos y oímos de esta forma la canción que abre el ciclo, Gute nacht, La señal de camino, El correo, El coraje y El zanfonista. En ellas los temas recurrentes son el desamparo, la soledad y el vagar sin rumbo, acordes a la estética del romanticismo. Para ilustrar esta estética Antonio mostró algunos cuadros del pintor Caspar David Friedrich. Uno de ellos, El caminante sobre el mar de nubes, ilustra esta entrada.

Por último conocimos algunos elementos del contexto social de la época romántica en Europa y de la vida de Schubert en los años en que musicalizó esta obra, que fueron los últimos de su vida. Eran los tiempos del fin del Sacro Imperio Romano Germánico, con el consecuente establecimiento de fronteras artificiales y difusas, el socavamiento de una forma de organización social y la expresión del nacionalismo como virtud, entre otros. El compositor estaba aquejado por la sífilis y vivía con la conciencia de que estaría poco tiempo en la vida que tanto le maravillaba: “Imagina a alguien que nunca volverá a estar sano y en su desesperación solo sabe empeorar las cosas”, escribió a un amigo suyo.

Para despedirse, Antonio invitó a escuchar y leer las canciones de Viaje de invierno.

El video con el trabajo de Antonio Díaz puede verse en este enlace.

1 comentario:

Hansel Donovan dijo...

Muy bien trabajado el tema, hecho muy ameno e interesante