domingo, 24 de enero de 2021

Microhistorias de Autlán en los ámbitos minero y azucarero


 

En el año 2016 fue publicado un libro que vino a prestar un doble servicio a la memoria colectiva autlense: Microhistorias de Autlán, Jalisco. Su mineral, su caña de azúcar, de don Juan Rubio Martínez. La publicación fue realizada por la Fundación Javier Galván, A.C.

El doble servicio al que me refiero es que, por un lado, pone en negro sobre blanco los recuerdos de alguien que conoció de primera mano y desde adentro el devenir de dos de los principales motores de la economía regional en el último siglo, la Compañía Minera Autlán y el Ingenio Melchor Ocampo. Aunque todavía viven muchos ex trabajadores de la mina, son pocos quienes han compartido más allá de sus círculos más cercanos lo que recuerdan de la forma de vida autlense bajo la influencia de esa actividad económica.

Y, al hacer esto, el libro presta el segundo de los servicios que les decía: recordar a los autlenses más jóvenes, en especial a quienes tienen menos de 50 años de edad y no cuentan con un pariente que hubiera trabajado en la mina, que Autlán vivió una época de prosperidad económica en los años en que funcionó pero, sobre todo, que nuestra comunidad tuvo alguna vez una vocación minera, con todo lo que esto implica: cambios en la forma de vida, llegada de trabajadores especializados de otros lugares del país, aparición de nuevas formas de trabajo y de nuevos giros comerciales… dentro de este segundo servicio está también el permitirnos conocer don mayor amplitud la historia de la llegada de la industria azucarera de gran escala a nuestro valle, los conflictos y avatares de la vida organizacional del ingenio y, también, la llegada de personal especializado de otros Estados y su integración a la comunidad autlense.

Don Juan Rubio logra esto con los elementos de la microhistoria. Cuenta sus recuerdos y vivencias en primera persona, aportando descripciones del temperamento de sus personajes y narraciones detalladas de los acontecimientos, incluyendo citas textuales de conversaciones o de expresiones, en lugar de kilométricas bibliografías. Pero no se crea que esto está exento de rigor: el autor también hace constantes referencias a documentos o estadísticas publicadas oportunamente para dar pormenores, por ejemplo, de la producción azucarera en distintos años y lugares o de los cambios que se operaron en Autlán con la irrupción de la minería. Todo con una prosa leve y accesible y la autoridad que da el haber vivido el autor los hechos que nos narra.

La organización del libro es bien sencilla: luego de una presentación por el político Fabricio Corona y una introducción a cargo de la académica del Centro Universitario de la Ciénega Liliana I. Castañeda Rentería, vienen los dos únicos capítulos: Autlán minero, sobre la época minera, y Azúcar amargo, sobre la actividad azucarera. En el primero, aderezado con imágenes tomadas de la revista Informina, un órgano de comunicación creado por la Compañía Minera Autlán, comenzamos con una historia sobre el establecimiento de la mina y el inicio de la explotación del manganeso en el cerro de San Francisco para continuar con una relación pormenorizada de los cambios vividos en el pueblo y la región a partir de esto (introducción de servicios como teléfono y energía eléctrica, pavimentación de la carretera a Manzanillo, entre otros) hasta anécdotas, vida y milagros de los mineros y administrativos de la compañía, pasando por la descripción de la forma de trabajo y de vida de estos personajes.

En el segundo capítulo asistimos a una relación de lo que tuvo que pasar para que el Ingenio Melchor Ocampo se instalara en Autlán, desde la gestión ante las autoridades correspondientes hasta la llegada de los primeros trabajadores en 1969. De aquí pasamos a conocer los conflictos obrero-patronales más importantes que ha vivido el ingenio, sus épocas de bonanza y de vacas flacas y la relación de esta actividad con la alta política del Estado y de la República. Esto, claro, sin olvidar las semblanzas de los gerentes que llevaron la administración del ingenio en sus primeras décadas y sus cambiantes relaciones con el sindicato.

Obras como Microhistorias de Autlán. Su mineral, su caña de azúcar nos recuerdan, porque a veces es necesario, la existencia de múltiples realidades e identidades dentro de nuestro terruño.

Ficha técnica:

RUBIO Martínez, Juan

Microhistorias de Autlán, Jalisco. Su mineral, su caña de azúcar.

Guadalajara, 2016

ISBN: 978-607-9490-20-1

111 pp.

No hay comentarios: