jueves, 15 de octubre de 2020

Presentación del libro Teoría del conflicto. Una perspectiva geográfica


La tarde de este jueves 15 de octubre, mediante la aplicación Google Meet, se llevó a cabo una sesión para presentar el libro Teoría del conflicto. Una perspectiva geográfica, del doctor Hirineo Martínez Barragán, geógrafo autlense y secretario académico del Centro Universitario de la Costa Sur. Con la asistencia de 30 personas, la sesión comenzó pocos minutos después de las 13:00 horas, organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Argentina.

El doctor Pablo A. Prone, decano de la mencionada facultad, fungió como moderador de la presentación y tuvo a cargo unas palabras de bienvenida a los asistentes. Enseguida el maestro Sergio A. Perotta, director de la maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural de la UCASAL, dio un mensaje de puesta en valor del libro, en el que resaltó la colaboración de muchos años entre la Universidad de Guadalajara y la UCASAL y agradeció al doctor Hirineo su presentación y la colaboración como académico con su universidad.

Un mensaje más de bienvenida lo dirigió el rector de la UCASAL, maestro Rodolfo Gallo Cornejo, quien describió al doctor Hirineo como “un académico de primera, gran amigo nuestro”. Sobre el libro dijo que aborda un tema actual y pertinente, que será de consulta en su Universidad. La institución, dijo, siempre apoyará a quienes produzcan conocimiento y lo compartan.

La presentación formal del libro la realizó el doctor Ricardo Alonso, académico de la UCASAL, quien definió a esta obra como de filosofía de la geografía. Dijo haber encontrado sorpresas en el texto, como la mención de personajes como Alejandro de Humboldt, quien impartió la primera clase de geología en América en 1799, en el Colegio de Minería de México, o Isaías Bowman, quien participó en la definición de los nuevos límites europeos en el Tratado de Versalles y en la resolución de conflictos de límites de la provincia argentina de Salta, que limita con seis provincias y con tres países. Otra sorpresa fue la inclusión del conflicto entre la geografía y la geología. Dijo además que resulta enriquecedor el tratamiento del conflicto desde un punto de vista filosófico, abordado con claridad: se menciona, por ejemplo, que es limitado el enfoque de la geografía desde la geometría euclidiana, cuando el territorio es fractal.

Enseguida el autor del libro narró cómo en trabajos anteriores mencionaba mucho la palabra conflicto pero no había estudiado a fondo la teoría del conflicto, que un director de tesis le sugirió estudiar. En el libro expone algunos planteamientos teóricos y metodológicos para abordar este tema, orientado a las disputas por la tierra y los problemas de límites, lo que ejemplificó con casos mexicanos en los que ha servido como perito: el de Jalisco y Colima, entre 1998 y 2005, y el de Oaxaca y Chiapas, que se encuentra en proceso. Sobre la teoría del conflicto, dijo que su origen más inmediato está en la teoría de los juegos, donde lo que se invierte es lo mismo que se gana o se pierde. El conflicto es inherente a la especie humana y luego de que ocurre uno ya nada vuelve a ser igual.

El doctor Hirineo mencionó, por último, algunos elementos de la metodología para estudiar el conflicto: identificar motivos, actores y terceros participantes; definir origen, trayectoria y grado de violencia; e identificar intereses comunes entre los actores. La resolución de un conflicto siempre será violenta, teniendo en cuenta que una de las partes perderá algo, aun así debe evitarse contenerlo o controlarlo y en su lugar dejarlo fluir y conducirlo.

En la sesión de preguntas y respuestas con la que cerró la presentación el maestro Perotta propuso la celebración de un seminario en la UCASAL sobre este tema. 

1 comentario:

hirineomartinez dijo...

Espero tener oportunidad de conversar más a fondo sobre el tema. Gracias Guillermo por la reseña.