sábado, 17 de octubre de 2020

Las actividades económicas del ejido La Cañada en la sesión del capítulo juvenil BSGEEJ


 La mañana de este sábado 17 de octubre sesionó mediante la aplicación Jitsi el capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con la asistencia virtual de diez personas, la sesión comenzó a las 10:15 horas.

Esta vez la anfitriona de la sesión fue Selene Pérez Rosales, quien ingresó a la Sociedad en marzo pasado. Ella presentó el trabajo Principales sectores económicos en el ejido La Cañada del Carmen, en el que explica la actividad económica de este sitio del municipio de Ayutla, Jalisco, enclavado en la sierra. Para comenzar la exposición, Selene explicó algunas generalidades del ejido La Cañada: está comunicado deficientemente, solo por caminos de terracería, fue fundado en 1951 con tierras que habían pertenecido a la hacienda de El Rosario. Está compuesto por 63 ejidatarios.



Enseguida la expositora nos detalló las dos principales actividades económicas que se desarrollan en La Cañada, ambas relativamente recientes. La primera es la industria maderera, que se trabaja desde 1990, año en que comenzó la explotación forestal solo en trozo. En 1992 comienza a trabajar el primer aserradero, en la actualidad ya trabajan cuatro de estas industrias y en los próximos meses se abrirá una quinta. El ejido cuenta con un certificado de manejo sustentable de los bosques emitido por la Comisión Nacional Forestal; la actividad maderera  genera una derrama de 5 millones de pesos anuales, más la venta de madera que realiza de forma individual cada ejidatario.

La segunda actividad importante es el turismo. La Cañada recibe visitantes de municipios y estados vecinos y aún del extranjero, que buscan la tranquilidad que les hace falta en la ciudad, el disfrute de los atractivos naturales que ofrece el ejido (bosque, clima, etc.). Para ellos existen servicios de hospedaje en cabañas de particulares, restaurantes que solo trabajan en fin de semana o en temporada alta. Además, los habitantes de la comunidad ofrecen productos como derivados de la leche (quesos, dulces, etc.), ponche, artesanías de ocochal, raíces y otros materiales locales. Esta actividad produce un aumento de 50% en la actividad comercial de la comunidad, que ocurre en tienditas de abarrotes.

La ponente considera que para desarrollar la actividad turística hace falta mejorar algunas cosas, como la calidad de los caminos, la organización de la comunidad (actualmente se encuentran desarticulados los diferentes sectores involucrados en el turismo, como los comerciantes, restauranteros y dueños de cabañas) y el control de la misma actividad, especialmente en el uso responsable de los espacios públicos. También cree necesario mejorar servicios como los restaurantes y guías turísticos, que actualmente se ofrecen de manera empírica. Selene concluyó que la comunidad de La Cañada, aunque es muy pequeña, con apenas 250 a 300 habitantes, tiene un potencial económico importante en la actividad turística.

Luego de la exposición hubo una animada sesión de preguntas y respuestas, en las que le fue cuestionado a la expositora si a la par de la explotación maderera se lleva algún programa de reforestación, qué opinan los pobladores de La Cañada sobre la visita de turistas y qué condiciones de seguridad pueden encontrar éstos. Selene respondió que el ejido La Cañada sí lleva un proyecto de reforestación, que los habitantes reciben de buen grado a los turistas y solo las personas mayores mantienen recelos hacia ellos y que los visitantes no encuentran riesgos de seguridad, respectivamente.

No hay comentarios: