viernes, 22 de mayo de 2020

Homenaje luctuoso al guitarrista Jorge Santana

Armando Pedraza en la guitarra.

La tarde de este jueves 21 de mayo en el patio central de la Presidencia Municipal se llevó a cabo un sencillo homenaje luctuoso al guitarrista autlense Jorge Guillermo Santana Barragán, fallecido justo una semana antes. El homenaje, organizado por la dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán, dentro del programa denominado El Baúl del Arte y la Cultura Autlense, se llevó a cabo sin público, pero transmitido en video por las redes sociales del municipio.
El primer número fue la participación del joven guitarrista Armando Pedraza, profesor en la Escuela de Artes del municipio, quien en punto de las 17:35 horas interpretó las primeras dos piezas de su programa, que se fue completando entre las intervenciones de los demás invitados. Tañendo la guitarra eléctrica y con una pista como fondo, Armando tocó a lo largo de la tarde canciones de diversos géneros, desde el jazz hasta el bolero.
En segundo término el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, compartió una semblanza del homenajeado en la que contó que Jorge Santana nació en Autlán el 13 de junio de 1951 pero todavía muy niño se fue con su familia a Tijuana, de donde siguieron años después a San Francisco. En esa ciudad Jorge comenzaría a tocar la guitarra y formaría parte del grupo The Malibus, luego llamado Malo, con el que se convertiría en un personaje importante para la comunidad chicana, en especial luego de la publicación de la canción Suavecito, considerado un himno de ese grupo social. Habló también de la colaboración de Jorge con el sello Fania y con su hermano Carlos en diversas giras y en la empresa Santana Management.

Javier Salazar y Héctor Noé Pérez.
Enseguida el señor Francisco Javier Salazar Mora y Héctor Noé Pérez, conductor del homenaje, sostuvieron una breve conversación en la que el primero, que conoció a la familia Santana Barragán mientras vivía aún en Autlán, recordó la fonda de la señora Teresa, tía de los hermanos Santana, ubicada en la calle de Guadalupe Victoria, cerca del cruce con Corona Araiza, lugar de reunión de los niños y jóvenes de ese barrio, entre los que se encontraban los Santana y él mismo.
Para concluir el homenaje el conductor leyó el texto de despedida que Carlos Santana publicó en sus redes sociales al conocerse la noticia de la muerte de Jorge.

No hay comentarios: