jueves, 28 de mayo de 2020

Directores de Cultura de Jalisco exhortan al gobierno del Estado a reconsiderar recorte presupuestal

Una clase de música en la Casa de la Cultura. Enero de 2020.


Desde ayer comenzó a circular en redes sociales y medios formales de comunicación una carta firmada por los directores de Cultura de 52 municipios de Jalisco, incluyendo al de Autlán, en la que, luego de reconocer y saludar los esfuerzos del gobierno del Estado para enfrentar las consecuencias de la pandemia, exhortan a la titular de la secretaría de Cultura, Giovanna Elizabeth Jaspersen García, a reconsiderar la cancelación del Fondo Jalisco de Animación Cultural y del Fondo Talleres para Casas de Cultura, derivada de los ajustes presupuestales que emprende en estos días el Ejecutivo estatal.

Según la carta, que puede leerse íntegra en esta imagen, el impacto negativo para los municipios por la cancelación de estos fondos sería de 28 millones 904 mil pesos, además de la afectación en la formación artística de 21 mil jaliscienses, la mayoría niños y jóvenes, que tienen sus primeros y, a veces, únicos acercamientos a las artes en sus municipios gracias a las actividades subsididadas con ellos. También se pide a la secretaria de Cultura que se cubra a la brevedad el monto íntegro de ambos fondos correspondiente al periodo de enero a marzo de 2020, lo que incluye el pago de los honorarios de los profesores de los talleres de arte, que han tenido que ser cubiertos, en algunos casos, por los municipios. 
Alexander Flores Arias, director de Cultura del gobierno de Autlán, nos ha dicho que el impacto para el municipio sería de 300 mil pesos. De cancelarse el Fondo Talleres para Casas de Cultura se verían afectados ocho profesores y entre 250 y 300 alumnos, que asisten a clases de pintura, de teatro y de música en la casa de la cultura Efraín González Luna. Según las reglas de este fondo los municipios están obligados a aportar el 50% del costo de los talleres y el resto es cubierto con recursos del mencionado fondo. Según Flores Arias, en Autlán el municipio cubre un porcentaje mayor.
En cuanto al Fondo Jalisco de Animación Cultural, el año pasado Autlán recibió recursos para la organización del tercer Festival Áurea Corona, que se va posicionando como uno de los festivales musicales más importantes de la región, y el Festival de Son de Pareja con Mariachi Tradicional. Alexander Flores dice que estas actividades no corren un riesgo grave de desaparecer porque hay otras opciones de financiamiento; la mayor afectación está en el Fondo Talleres porque va directamente a la formación de niños y jóvenes en las diversas disciplinas artísticas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Son muy importantes los talleres culturales en las casa de cultura ya que por cuestión economica para la poblacion es el único apoyo con que se cuenta en las comunidades y asi poder tener acceso y acercamiento a la cultura del arte. Ojala recapaciten a quien compete el asunto y brinden mas apoyo a las casas de la cultura delos municipios en hora buena.