domingo, 6 de enero de 2019

Desfile de anuncio del Carnaval Autlán 2019


La tarde de este sábado 5 de enero, como el primer sábado de cada año, se realizó por las principales calles de Autlán el desfile de anuncio del Carnaval, en el que normalmente se da a conocer "en sociedad" a las candidatas a reina, los carteles taurinos y lo que eufemísticamente se ha dado en llamar espectáculos artísticos. Este desfile, que siempre causa expectativa entre la población para conocer detalles sobre lo que se vivirá en el siguiente Carnaval, tuvo un atractivo extra en la necesidad de conocer oficialmente lo que había trascendido en forma de rumores desde semanas atrás: la existencia de más gremios, además de los Pollos y Choferes.

La chirimía López Peña.
Anunciado para arrancar a las 17:00 horas desde la calle de Carlos Santana, el desfile arrancó tarde, aunque no tanto como los de Día de Muertos y Navidad. La vanguardia llegó al centro de Autlán al filo de las 18:00 horas, con la chirimía López Peña tocando sones tradicionales. Aquí se encontraba desde casi una hora antes una buena cantidad de personas, no tanto como lo que se reúne en el Entierro del Mal Humor pero sí bastante más de lo que podemos ver en otros anuncios de Carnaval.


Detrás de la chirimía desfiló la bandera del municipio de Autlán, portada por un charro, detrás de quien venían representantes de la autoridad municipal y del patronato organizador del Carnaval y un remolque con el logo del Carnaval, que a su vez era escoltado por un contingente del grupo de baile español y flamenco Sacromonte y otro de la Escuela Taurina Municipal, poniendo la nota taurina al desfile.


Grupo Sacromonte.
La escuela taurina.
Enseguida apareció, a bordo de un magnífico Rolls Royce, la reina del Carnaval 2018, Andrea Galindo Jasso, y sobre una calandria (tirada por un caballo y no de las eléctricas, afortunadamente) la reina adulto mayor, señora Concepción García.

Andrea Galindo.
Concepción García.
La farola con el pipón, lleno de "agualoca".
Detrás de la farola, con las clásicas caricaturas alternadas con anuncios de actividades carnavalescas, venía lo que causaba mayor expectación entre los autlenses: los contingentes no solo de los tradicionales gremios Pollos y Choferes sino también los de siete gremios más, todos ellos postulando una candidata a reina del Carnaval 2019, que también formaba parte del contingente: ordenados de forma similar (un charro a caballo con la bandera del gremio, una manta con el nombre del gremio, la candidata a bordo de una calandria, un grupo de representantes del gremio y una banda), desfilaron los gremios del Sindicato Azucarero, de Comerciantes, de la Asociación de Charros, de la Asociación de Ganaderos, de Agencias y Delegaciones, de Pollos, de Choferes, de Ejidatarios y de Rastro y Tablajeros. Desafortunadamente en el desfile no se daba a conocer el nombre de las candidatas ni se hacían acompañar por manolas, como se acostumbra. Es la primera vez en la historia del Carnaval que se presenta semejante cantidad de gremios postulando candidata a reina.

La bandera de los Choferes.
Estandarte de los Pollos.
Candidata del gremio Rastro y Tablajeros.
No faltó un contingente de esos trabajadores anónimos de la plaza de toros, entre monosabios, vaqueros, cubeteros y otros, que hacen posible la diversión de los aficionados. Para completar el desfile participaron una buena cantidad de patrocinadores, con vehículos adornados con mayor o menos fortuna. Así quedó anunciado el Carnaval de 2019, acaso el más polémico de que se tenga memoria.

Trabajadores de la plaza de toros.

No hay comentarios: