martes, 8 de enero de 2019

Nomenclatura urbana 10: calle de Francisco González Bocanegra



El antiguo barrio de Los Huizilacates marcaba informalmente el límite poniente de la mancha urbana de Autlán todavía hacia mediados del siglo XX. Aunque había algunas casas de adobe, cuyas ruinas aún sobreviven, ya estaban aisladas del resto del pueblo; era este barrio un lugar de paseo para los autlenses, más o menos a la manera de los llanos del Coajinque. El nombre del barrio le viene de unos enormes árboles de huizilacate que señoreaban aquí.

Extremo norte de la calle de González Bocanegra.

Parte de lo que fue este barrio es la actual avenida Francisco González Bocanegra, una vialidad bastante amplia y muy populosa, aunque con un equipamiento urbano más bien deficiente: la calle está empedrada y son numerosos los baches que la adornan, como a casi todas las calles autlenses. González Bocanegra arranca en el extremo sur del puente que cruza El Coajinque desde 2012 y que sustituyó al famoso "puentecito" que provocó el tapón de material que bajó por el cauce del arroyo durante el azote del huracán Jova en octubre de 2011, que causó inundaciones y destrozos en buena parte de Autlán. De hecho, el extremo norte de la calle de González Bocanegra fue uno de los lugares que más sufrió en aquella aciaga jornada.


A todo lo largo de la calle, que termina en el cruce con Pedro Moreno, podemos ver camellones bastante bien poblados de diversas especies vegetales: en la primera cuadra desde el norte vemos algunas palmeras y ficus junto con otras especies, alternados con tocones de antiguas palmeras que en algún momento fueron taladas.


Las palmeras están presentes en los camellones de las cuatro cuadras que tiene la calle de longitud, alternando con diferentes tipos de vegetación: con árboles de tamaño mayor en la segunda cuadra y con bastante bien cuidadas bugambilias y otros arbustos en las últimas dos cuadras.
En resumen, el arbolado de la calle es bastante variado y podemos notar que se encuentra en buen estado. Aunque no solo el de los camellones: en diferentes tramos de la calle encontramos ejemplares bastante llamativos, especialmente afuera en la primera cuadra.



Pero no es el arbolado el principal hito de esta calle: aquí se encuentran las instalaciones de la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, una de las tres universidades que se ubican en Autlán, está también la unidad deportiva Luis Michel Anaya y el campo de beisbol Aotlitlán, que conforman lo que popularmente se conoce como la unidad deportiva Cosío Vidaurri, quizás por su vecindad con la escuela primaria de ese nombre que se encuentra en el extremo norte de esta calle y que sostuvo una rivalidad enconada con la 20 de Noviembre, ahora llamada Francisca García Mancilla.

La UPN.

Fachada de la unidad deportiva Luis Michel Anaya.

La entrada a la primaria Cosío Vidaurri.

Las dos últimas cuadras hacia el sur son eminentemente habitacionales, especialmente en la acera poniente, que constituye el inicio de la colonia Las Ceibas, mejor conocida como IPEVI. Aunque también podemos encontrar algunos negocios, como talleres de herrería y, signo de nuestos tiempos, un par de tiendas de las llamadas "de conveniencia". Por su parte, la acera oriente está ocupada por algunas construcciones mucho más antiguas, a juzgar por el adobe de que están hechas y por el estado de aparente abandono que muestran. También encontramos grandes terrenos deshabitados en el cruce con la calle de José Corona Araiza, uno de ellos habilitado como caballeriza y el otro ocupado ocasionalmente por carpas de cómicos y juegos mecánicos. La nota discordante con la antigüedad de las fincas que comento es un gran edificio de departamentos, relativamente nuevo, que se levanta en la última cuadra de González Bocanegra hacia el sur.
En estas cuadras se presenta un contraste importante entre sus dos aceras: casas de bloque de concreto frente a casas de adobe, una importante concentración de población frente a grandes lotes deshabitados, fincas modernas frente a ruinas de casas de casi cien años...


Algunos ejemplos de fincas antiguas en la calle de González Bocanegra.
El barrio de Los Huizilacates, donde ahora está la calle de Francisco González Bocanegra, era el último confín del pueblo de Autlán para quienes hacían el viaje a la Costa por el antiguo camino de Purificación.
Francisco González Bocanegra fue un poeta nacido en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824. Como su padre fue español, González Bocanegra y su familia tuvieron que salir del país debido a la expulsión de españoles que decretó el gobierno mexicano en 1827. En 1836 regresó a San Luis Potosí y a partir de 1846 se radicó en la ciudad de México, donde participó en el concurso convocado por el gobierno de Antonio López de Santa Anna para la composición de un himno nacional mexicano en 1853, mismo que ganó con la letra que conocemos hasta ahora. Francisco González Bocanegra falleció en 1861, víctima de tifo.

Extremo sur de González Bocanegra.

No hay comentarios: