domingo, 13 de enero de 2019

Conferencia sobre numismática mexicana en el Museo Regional


La mañana de este sábado 12 de enero se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la primera sesión de 2019 del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con la asistencia de unas 20 personas, la parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas.
El cronista Carlos Boyzo, e su carácter de anfitrión, expuso la conferencia "De tlacos y pilones, la moneda del pueblo mexicano", en la que comenzó dando una explicación de la evolución del uso de moneda en México desde los primeros años después de la Conquista. La primera moneda de cobre acuñada en México, dijo, fue el "tlaco" de cuatro maravedíes y el "pilón" de dos maravedíes, de los que mostró imágenes.
La necesidad de moneda fraccionaria llevó a la acuñación por los comerciantes novohispanos de diversas monedas de circulación regional, con valor de 1/8 o 1/16 de real, lo que con el tiempo llevó a un desorden y abuso que sufrían los consumidores. La autoridad virreinal intentó poner orden autorizando a las casas de moneda a acuñar piezas fraccionarias en el siglo XVIII.
Hacía el final de su presentación, Boyzo dio un contexto social de Autlán a finales de la guerra de Independencia: había 1681 habitantes en 1817, en un pueblo que contaba con una muralla y un foso. Esto venía a cuento porque enseguida compartió información de un litigio ocurrido en mayo de 1821 entre los comerciantes autlenses y la autoridad, donde los primeros eran acusados de defraudar al público con el valor de un pilón en las compras que les hacían.
Al final expuso imágenes de algunas monedas mexicanas del virreinato y del siglo XIX, algunas de ellas hechas en municipios de Jalisco. Entre ellas, llamaron la atención especialmente las autlenses.


No hay comentarios: