viernes, 24 de agosto de 2018

Rendirán homenaje a los independentistas autlenses

Registro de la muerte del autlense José Guadalupe. Fue fusilado el 10 de septiembre de 1811 por insurgente.

Gracias a las publicaciones de Rubén Villaseñor y de Carlos Boyzo conocemos los nombres de seis autlenses que fueron pasados por las armas del rey de España debido a su participación en la guerra de Independencia, dentro del bando insurgente. A partir de 2011, cuando se cumplió el bicentenario del fusilamiento de José Guadalupe, el primero de estos seis autlenses en ser ejecutado, la secundaria Jesús Velásquez tomó la tarea de organizar un homenaje a estos personajes. Esto se llevó a cabo de forma ininterrumpida entre 2011 y 2014, en 2015 no se realizó a causa de la lluvia y en los dos años siguientes ya no se organizó. Afortunadamente, para este 2018 la secundaria retomará esta actividad; esta tarde platicamos con el profesor Jorge Alberto Díaz Estrada, de la academia de Ciencias Sociales de la mencionada escuela secundaria, quien nos contó algunos pormenores.
El profesor nos contó que el homenaje tendrá lugar el próximo lunes 10 de septiembre en el jardín Hidalgo, a las 8 de la mañana. Consistirá en discursos y guardias de honor y se invitará a autoridades municipales y escuelas de nivel básico. En estos días el personal de la secundaria se encuentra en plena organización del homenaje, por lo que aún no se tienen los nombres de las personas que intervendrán.
Según el profesor Estrada, son dos los objetivos fundamentales de este homenaje: uno es enriquecer la experiencia académica de los estudiantes mediante el acceso a información de la historia local y el otro es revalorar el papel de los autlenses en los acontecimientos históricos nacionales. Estos autlenses, dice el profesor, "pagaron el mismo tributo que Hidalgo" para conseguir la Independencia.
Para que esta actividad se institucionalice, consideran los organizadores, hace falta que exista una visión a largo plazo dentro de las instituciones culturales municipales y un mayor interés por difundir y preservar nuestra historia. Por lo pronto, la secundaria Jesús Velásquez se sigue haciendo cargo de esta actividad.
CulturAutlán estará presente en este homenaje, como estuvo en los años anteriores.

No hay comentarios: