sábado, 4 de agosto de 2018

El proceso de verificación de noticias falsas en la sesión del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


Esta mañana el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco realizó su sesión ordinaria correspondiente a agosto, en uno de los talleres del Museo Regional. La sesión comenzó a las 10:10 horas y tuvo una asistencia de 11 personas.
La joven periodista Mayra Vargas fue la anfitriona de esta sesión, exponiendo el tema Proceso de verificación de las noticias falsas. Mayra comenzó describiendo le proyecto El Poder de Elegir, nacido en Colombia a partir de la organización Chicas Poderosas con la finalidad de monitorear la información política que se difundía por la red social Whatsapp durante las elecciones que se celebraron en aquel país en 2018. El proyecto se expandió a México y se conformó aquí un grupo piloto, conformado por la diseñadora Jocelyn Molina y la periodista Tania Chacón, de la ciudad de México, y Mayra Vargas, de Autlán.
Después de dar algunos ejemplos de noticias falsas que circularon en redes sociales durante la pasada elección mexicana, Mayra explicó el proceso de verificación que realiza El Poder de Elegir, que comienza con una denuncia de los usuarios mediante un número de Whatsapp: nos describió los principios que siguen para determinar qué verificar, la metodología y fuentes que utilizan y, por último, la plataforma Checkmedia, donde se publican los resultados de sus verificaciones y los trabajos de verificación que están en proceso.
Actualmente, dijo, las integrantes del proyecto están en capacitación con sus compañeras colombianas y trabajando en una reconfiguración del proyecto, para incluir la verificación de noticias de otros temas.
El tema fue ampliamente comentado por los asistentes, quienes estuvieron de acuerdo en la pertinencia de esfuerzos como el de El Poder de Elegir y en la necesidad de que los consumidores de noticias sean más críticos con la información que encuentran en redes sociales.

No hay comentarios: