domingo, 26 de agosto de 2018

Nomenclatura urbana 5: calle de José María Velasco




Algunas colonias del norte de Autlán, en las cercanías del arroyo El Cangrejo, tienen en común el hecho de que sus calles llevan nombres de pintores mexicanos. Una de ellas, en la colonia Maderera (cuyo nombre oficial es fraccionamiento Francisco Silva Romero), lleva el nombre de José María Velasco.

Arranque de José María Velasco desde el oriente.

Se trata de una calle muy breve, de solo una cuadra. Aunque su empedrado está en muy buenas condiciones (no abundan los baches como en otras colonias), el aspecto general de la calle es contrastante entre el descuido y el orden: hay tramos sin banquetas, aunque las que sí hay están en muy buen estado, el arbolado está sano pero se nota que la mayor parte ha crecido sin control y la mayoría de los vecinos no acostumbra podar sus árboles, aunque hay casas en las que se nota el mayor cuidado. Otra virtud del arbolado de esta calle es su variedad: en la breve longitud de la calle hay por lo menos diez especies distintas, que incluyen frutales como cítricos, nance, guayaba y otros, que se encuentran ahora en plena producción.

Un árbol de nance.

Una palma.

La calle es eminentemente habitacional, pero tiene sus excepciones: resalta un pequeño taller de carpintería y, sobre todo, un lote acondicionado como caballeriza, con un par de animales. El contraste del que hablé en el párrafo anterior se nota también en la calidad y grado de avance en la construcción de las casas: hay lotes baldíos, algunos de ellos completamente abandonados, casas en obra negra junto a otras ya habitadas, casas modestas junto a otras que cuentan con elementos de lujo, como alberca o hasta un horno para hacer birria.

Caballerizas.

Un adusto portón.

José María Velasco es considerado el pintor mexicano más importante del siglo XIX, famoso por sus paisajes del Valle de México, cuya obra en conjunto fue declarado Monumento Nacional. Falleció el 26 de agosto de 1912 en la Villa de Guadalupe, en el entonces Distrito Federal.


Arranque de José María Velasco desde el poniente.

No hay comentarios: