sábado, 26 de mayo de 2018

Exposición sobre la gira a la ciudad de México del Orfeón Proa en la semana cultural Ernesto Medina Lima


Para abrir las actividades de la última jornada de la semana cultural Ernesto Medina Lima del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco el cronista honorario de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, expuso este viernes 25 de mayo en el salón de usos múltiples del Museo Regional ante unas 30 personas el trabajo Génesis de la gira del Orfeón Proa por la ciudad de México. La jornada comenzó justo a las 19:00 horas.
El expositor comenzó hablando sobre el entorno social de Autlán en la década de 1940 y la actividad cultural que se desarrollaba entonces, con grupos musicales y de teatro particulares y de alta calidad y actividades ahora desaparecidas, como el dorado de templos y algunos cantos para festividades religiosas ahora olvidados. En este contexto llegó a Autlán, en 1949, el profesor Francisco Espinosa Sánchez, enviado por el Congreso del Estado para hacerse cargo de la administración municipal luego de un conflicto electoral que estalló ese año. El profesor Espinosa, músico de profesión, organizó aquí, como una actividad personal que desarrolló en sus tiempos libres, un grupo cultural para la promoción de actividades culturales del que formó parte el Orfeón Proa, compuesto por personas del pueblo sin una formación previa en la música y a quienes el profesor enseñó a cantar. El orfeón realizó presentaciones en varios lugares de Jalisco, entre ellos el teatro Degollado.
El tema central de la presentación fue la narración de la organización de la gira que este orfeón hizo por la ciudad de México entre el 9 y el 14 de febrero de 1952: basado en documentos que obran en el Archivo Histórico Municipal de Autlán el cronista contó cómo desde diciembre de 1951 el profesor Espinosa expresó por primera vez a Moisés Alatorre, músico y director de orquesta autlense radicado en la ciudad de México, la intención de realizar la gira, así como la forma en que la comunidad autlense en la capital se organizó para financiar el viaje y para conseguir los espacios donde el orfeón se presentaría: la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el programa radiofónico la Hora Nacional del 10 de febrero de 1952, el Conservatorio Nacional de Música y la residencia oficial de Los Pinos, donde cantaron para el Presidente Miguel Alemán y su familia.
Entre los autlenses y amigos que participaron activamente en estos trabajos estuvieron el ya mencionado Moisés Alatorre (hermano de Antonio), el director de teatro Hernán de Sandozequi, Gustavo Águila, Miguel Partida Gómez y otros.
En la presentación estuvieron presentes algunas de las integrantes del orfeón, quienes expresaron emoción al recordar aquel viaje y conocer detalles de la organización de ésta.

No hay comentarios: