jueves, 5 de abril de 2018

Segunda sesión de la Gala de Danza Regional Mexicana

El ballet de El Grullo, en traje de Aguascalientes.
La tarde de este jueves 5 de abril se desarrolló en el foro de la calle Ernesto Medina Lima la segunda y última sesión de la Gala de Danza Regional Mexicana que forma parte del congreso Diálogos del Folklore Mexicano que se lleva a cabo en El Grullo y del que Autlán es subsede.
La sesión de hoy, en la que participaron seis grupos, comenzó justo a las 19:00 horas y reunió a unas 200 personas, la mayoría de las cuales fueron llegando durante el desarrollo del programa. Como ocurrió en la primera sesión, cada grupo ofreció dos estampas en igual número de rondas, de la siguiente manera:

Tierra y Libertad.
* El grupo folclórico Tierra y Libertad, originario de El Salto y dirigido por Javier Juárez, abrió el programa con una estampa de Chihuahua consistente en polkas y canciones de la Revolución, todavía con un público más bien escaso y compuesto en su mayor parte por los integrantes y acompañantes de los grupos participantes. Para la segunda ronda, ya sobre la mitad del programa, presentaron una novedosa estampa del Estado de San Luis Potosí, poco vista antes en Autlán. Es una danza acrobática en la que los bailarines hacen diversas evoluciones en parejas o en conjunto, al ritmo de percusiones y vientos. Estos bailes fueron ejecutados solo por hombres. La música, el vestuario y el baile remiten a los voladores de Papantla. Cuando subió al escenario el grupo de mujeres, lo hizo para bailar huapangos y sones jarochos, con un vestuario y tipo de baile muy cercanos a la tradición veracruzana.

Alegría Mexicana.
* En segundo lugar llegó el ballet folclórico Alegría Mexicana, de Zapopan, dirigido por Javier Benavidez. En su primera oportunidad ofrecieron una estampa de Yucatán, con danzones y música tradicional yucateca. A ellos correspondió, un rato después, el cierre oficial del programa con una estampa de Chihuahua.

Fundadores de Puebla.
* Uno de los más aplaudidos de la tarde fue el ballet folclórico Fundadores de Puebla, bajo la dirección de Edgar García, gracias a la vistosa ejecución de una estampa del Estado de Nayarit, con todo lo que tiene de velocidad y violencia. Fue su única participación.

Nuestras Raíces
* El grupo folclórico Nuestras Raíces, de Tlaquepaque, dirigido por Israel Sandoval, ofreció una primicia: el debut en las tablas de su grupo infantil, que hizo una muy buena interpretación de una estampa de Campeche, ocupando la primera oportunidad para este grupo dentro del programa. Para su segunda participación, ya con su grupo mayor, ofrecieron una estampa de Sinaloa, a ritmo de tambora.

Ballet de El Grullo.
* Otro de los más ovacionados fue el ballet folclórico de El Grullo, dirigido por Orlando Israel Ramírez. Con un muy buen diseño de vestuario, ofrecieron una estampa de la Costa Chica de Guerrero y otra, muy vistosa y aplaudida, de Aguascalientes, ésta última a ritmo de mariachi y con referencias a la tradición textil de ese Estado.

Mestizo
*  Por último el grupo folclórico Mestizo, de Tlaquepaque, bajo la dirección de Sandra Isabel Rosas, ofreció una estampa del Estado de Colima con sones como La iguana, El zopilote y El pitayero. Al ver esta estampa y escuchar su música no podemos dejar de reflexionar sobre la región de Colima y el sur de Jalisco, región toda a la que Juan José Arreola llamó "Jaliscolimán" como reconocimiento a su unidad cultural.


Como cierre no oficial del programa una pareja de cada grupo subió al escenario para, en conjunto, bailar el Jarabe Tapatío, como despedida del público autlense.
Después de unos mensajes de agradecimiento y felicitación a los organizadores por parte del doctor Nabor de Niz Domínguez, coordinador del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ y de Israel Sandoval, coordinador del congreso, se dio por clausurada la sesión.
Estas actividades fueron posibles en Autlán gracias al trabajo del ballet La Grana a través de su director Orlando Israel Ramírez y del Museo Regional en la persona de su directora Martha Corona Santana.

No hay comentarios: