sábado, 21 de abril de 2018

Presentaron el cuarto volumen de la colección Compositores de la Región

Anoche en el Aula Magna del CUCSur, dentro del programa de la agenda cultural CUCosta Sur más Cultura, se llevó a cabo la presentación del cuarto volumen de la colección de discos "Compositores de la región", publicada por el Centro Universitario de la Costa Sur. Este cuarto volumen consiste en la grabación en vivo de un concierto de música del compositor autlense Nicolás Sánchez Gómez que ofrecieron en octubre de 2016 en este mismo recinto la pianista Rosa María Valdez y el violinista Constantin Ziumbilov.
La presentación, a la que asistieron unas 160 personas (a las primeras 100 se les regaló un ejemplar del disco), comenzó a las 19:20 horas.


La primera parte del programa de la velada estuvo a cargo del etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí, quien dictó una conferencia acerca de la vida y obra de Nicolás Sánchez Gómez, de quien dijo haber tenido la primera noticia a principios de los años 1990 en Unión de Tula, durante su investigación de los compositores de esta región. Ahí le informaron que había vivido este compositor en Unión de Tula en su niñez, a donde había llegado procedente de Tequila, yendo a vivir a Autlán en su adolescencia. Aquí se empleó en la notaría parroquial y comenzó su formación en la música. Fue en Autlán donde el maestro Cano encontró partituras de las composiciones de Nicolás Sánchez, entre ellas un álbum conservado por el señor Jesús Pérez Gómez, ahijado del compositor, quien lo conservó durante 50 años y lo donó al departamento de Música de la UdeG. El investigador mostró durante su conferencia algunas imágenes de este álbum, donde pudimos darnos cuenta del talento como dibujante y de la excelente caligrafía de don Nicolás (además, claro, de su talento musical): las partituras, escritas a mano, parecen haber sido impresas, dada la limpieza y precisión de los trazos; su autor les dibujó, además, una portada a cada una de ellas, decoradas primorosamente. Por último, encuadernó las partituras y las conservó como un álbum. El maestro Cano mencionó que, de los compositores que ha conocido en sus investigaciones en todo el Estado, Nicolás Sánchez Gómez ha sido el que mejor escribió y conservó su obra.
El ponente explicó también cómo llegaron a México los géneros musicales bailables que se iban poniendo de moda en Europa (vals, chotís, polka, etc.) y cómo influyeron en el gusto musical del público mexicano y en sus compositores. Sobre la vida musical autlense también habló, basado en las crónicas de don Ernesto Medina Lima: mencionó a las primeras agrupaciones conocidas en Autlán, en la segunda mitad del siglo XIX, y a los pioneros en la organización de estos grupos y en la enseñanza de la música: Antonio Cuéllar, quien llegó de Aguascalientes, y Santos Arreola. Los autlenses eran asiduos aficionados al arte de la música, que "consumían", desde luego en vivo, en los paseos en los llanos del Coajinque, en las serenatas del kiosco o en fiestas particulares.
Por último, el maestro Ernesto Cano llamó a rescatar y valorar la obra de los compositores locales, para preservar nuestra memoria colectiva.


Para la segunda parte, la Orquesta Típica de Autlán, dirigida por el maestro Víctor Ambriz Morán, ofreció un breve concierto de compositores autlenses, de la siguiente manera:

* Belmonte, de Nicolás Sánchez Gómez. Dueto de violín y piano.
* En el campo, de Clemente Amaya. Camerata.
* Noctámbula, de Nicolás Sánchez Gómez. Orquesta completa.
* Viva Autlán, de Clemente Amaya. Orquesta completa. Tal vez es ocioso comentar que esta pieza fue muy aplaudida por el público, que además acompañó con las palmas prácticamente toda la ejecución.

No hay comentarios: