sábado, 13 de mayo de 2017

"En los albores de la hiperconexión..."


Esta mañana en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la sesión mensual ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en cuyo octavo punto el maestro Jesús Medina García expuso el tema En los albores de la hiperconexión. Brechas o puentes. La presentación comenzó a las 11:30 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 15 personas.
Después de un repaso por las revoluciones industriales y su impacto social y cultural, que implicaron cambios en nuestra forma de vida, así como momentos históricos como el Tratado de Tordecillas y el reparto del mundo por las potencias europeas y Estados Unidos en 1885, el maestro Medina abordó la llamada Revolución 4.0, caracterizada por la hiperconexión o Internet de las cosas, un contexto en el que los dispositivos ya son capaces de comunicarse entre ellos cada vez con menos intervención humana. Habló también sobre la Sleepless University, que pretende crear líderes con nuevos perfiles y habilidades, capaces de manejar los últimos avances tecnológicos para el beneficio de las mayorías; también mencionó las habilidades transversales que deben tener los nuevos ciudadanos, inmersos en esta realidad: las relacionadas con la creatividad, el liderazgo y la flexibilidad cognitiva.
Al final mostró datos estadísticos, de la Asociación Mexicana de Internet, sobre acceso y uso del Internet en el país a 2016, donde se muestra el avance en la cobertura de este servicio y los cambios en los hábitos de las personas a partir de su acceso a él. Entre los datos más llamativos está el hecho de que las personas de menos de 44 años pasan, en promedio, poco más de siete horas conectados a la red de redes.
Con una cita de Fernando Savater acerca de la desigualdad entre el avance tecnológico y el avance ético que ha experimentado la Humanidad en los últimos tiempos, el profesor Medina dio por concluida su exposición, la que dio lugar a un rico debate sobre el uso de Internet en nuestros días y los cambios que ha generado, así como sus implicaciones negativas y positivas.

No hay comentarios: