Esta noche en el kiosco del jardín Constitución se clausuró el programa artístico de las Fiestas Patrias 2012 con una serenata a cargo de la Orquesta Típica de Autlán, dirigida por el profesor Víctor Ambriz. El evento, que fue anunciado para desarrollarse en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima, comenzó a las 20:20 hrs.
La concurrencia no fue mucho mayor a lo que puede verse en una noche de domingo cualquiera: se ocuparon las 45 sillas que los organizadores acomodaron frente al kiosco (las sillas llegaron a las 20:10 hrs.) y las bancas de todo el jardín, aparte de algunas personas que presenciaron el evento de pie. Unas 200 en total. Aparte de los problemas normales de una audición musical al aire libre, como los ruidos ambientales (en este caso los de los juegos mecánicos instalados a pocos metros del kiosco, las trocas con sonidazo y la música de las discos cercanas) se sumó el hecho de no ser este un lugar cómodo para un grupo musical del tamaño de la Orquesta, cuyos integrantes apenas cabían apretujados dentro del kiosco. No sé si sería esta la causa de los errores individuales que se pudieron escuchar a lo largo del programa.
En el repertorio de esta serenata predominaron los autores mexicanos, aunque también se incluyeron un par de piezas de compositores europeos. El programa completo fue como sigue:
- Viva Autlán, de Clemente Amaya
- Piratas del Caribe, de Klaus Badelt
- Bésame mucho, de Consuelito Velázquez
- Lencha, de Clemente Amaya
- Canon, de Johann Pachelbel
- Tango bolero, de Juan Llosas
- Cielito lindo, de Quirino Mendoza
- Cruz de olvido, de Juan Záizar
- Cielo rojo, de Juan Záizar
- Huapango, de José Pablo Moncayo
Después de la entrega de los reconocimientos de rigor por parte de la Junta Patriótica a la Orquesta y a su director, los músicos se despidieron ejecutando otra vez Viva Autlán.
Compuesta por músicos muy jóvenes y que empiezan a tener experiencia en foros de alto nivel, me parece que esta Orquesta no debería ponerse a tocar en condiciones técnicas tan precarias como las de hoy. Los responsables de este grupo musical deberían darle la importancia que merece y exigir por lo menos el espacio físico y el equipo de sonido adecuado para que una presentación de la Orquesta luzca lo mejor posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario