sábado, 7 de abril de 2012

Tercer concurso de gastronomía en Ahuacapán

El mole almendrado.



La tarde de hoy, en el marco de las celebraciones de la Semana Santa que organiza el Ayuntamiento en el pueblo de Ahuacapán, se realizó un concurso de gastronomía, el tercero consecutivo desde 2010. El concurso se desarrolló en la plaza frente a la iglesia de Santa Catarina y comenzó a las 18:10 hrs, bajo un intenso sol y nubes de polvo que levantaba el viento (la plaza completa es de tierra).

En total participaron once cocineros originarios de varios pueblos del municipio, la mayoría de Ahuacapán, que mostraron una buena variedad de colores, sabores e ingredientes. La dinámica del concurso fue la siguiente: los participantes, previamente inscritos, presentaron su platillo cubierto en una mesa preparada con anticipación. Por orden de inscripción, los concursantes abrían su platillo y explicaban su elaboración, para que posteriormente los integrantes del jurado lo probaran y calificaran. Mientras esto sucedía, una nutrióloga describía las cualidades nutricionales del platillo.

Con este método, después de casi una hora de trabajo, el veredicto del jurado fue el siguiente:

* Primer lugar para la señora Jovita Núñez Ramos, del rancho Monte Verde (de solo 5 habitantes según el último censo del INEGI), que presentó un mole almendrado y un postre de tortitas de arroz.

Las tortitas de arroz.



* Segundo lugar para Érika Terríquez Loera, de Ahuacapán, que participó con una torta azteca.

* Tercer lugar para Alicia Loera Vargas, de Ahuacapán, con un lomo relleno.

Los premios, de $1,500 pesos para el primer lugar, $1,000 para el segundo y $500 para el tercero, serán entregados en la próxima sesión de cabildo.

El resto de los participantes fueron Olivia Barbarín, de Autlán, con unas gorditas rancheras, Ana Rosa Loera Núñez, de Ahuacapán, con tinga de pollo, Rogelio Rodríguez Gallegos, de El Chante, con albondigones, Silvia Loera Vargas, de Ahuacapán, con chiles rellenos, Marilú Loera Vargas, de Ahuacapán, con pollo con papas, Blanca Aldaco, de Autlán, con picadillo de semillas, Rosalba Brambila Guzmán, de Autlán, con chiles jalapeños rellenos con soya y Lorenzo Chagollán, de Autlán, con chile de uña. Todos los platillos se repartieron entre el público al terminar el concurso.

El jurado estuvo conformado por la chef Martha Quintero, la regidora Ana María Ibarra, Alejandro Rubio, presidente del Consejo Regional de Turismo de la Zona Sierra de Jalisco y el sacerdote de la iglesia de Ahuacapán, Manuel Equihua.



La mesa al final del concurso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a todos y una pregunta es posible que me puedan proporcionar la receta del picadillo de semillas?

Unknown dijo...

Hola, Anónimo. Le sugiero comunicarse a la oficina de Promoción Turística del Ayuntamiento, al teléfono 317-382-5115 o al correo maria.rojo@autlan.gob.mx. Ellos organizaron este concurso y es posible que le puedan dar más información. Gracias por la visita y el comentario.