viernes, 27 de enero de 2012

Concierto del mariachi Rosales en la Casa Morumbí




Con un emotivo y didáctico concierto de mariachi, hoy la Casa Morumbí inició el año 2012 con sus eventos artísticos de último viernes de mes. A las 20:50 hrs. y ante unas 100 personas que llenaron la casa, el mariachi Rosales ofreció una selección de sones jaliscienses, huapangos y sones jarochos tradicionales, con la participación en diferentes momentos de los integrantes de las tres generaciones de esta añeja agrupación musical.

Los organizadores prepararon previamente un texto con la historia de la música de mariachi, del que un conductor iba leyendo un fragmento al terminar cada pieza musical. Después de la lectura de uno de los fragmentos el señor Israel Rosales, fundador del mariachi, comentaba anécdotas o pasajes de la historia del grupo, lo que permitió que quienes asistimos conociéramos más a fondo su origen y sus logros.

Con esta dinámica pudimos saber cómo la familia Rosales comenzó su carrera en la música aprendiendo a tocar una guitarra. El señor Israel Rosales tuvo sus inicios con el antiguo mariachi Michel para después, junto con sus hermanos Efraín, José, Raúl, Ramiro y Oliverio formar el mariachi Rosales, con el que tuvieron temporadas de trabajo en Venezuela (donde la gente que los conoció los tiene como referencia de la música de mariachi) y al que llevaron a ser uno de los mejores grupos musicales de la región.

La parte emotiva de la velada se dio al irse integrando a tocar con la actual alineación del mariachi (en la que ya también figuran músicos de El Grullo y El Limón, como el trompetista Antonio Bautista, compañero de la época venezolana) los miembros de la primera generación, algunos ya retirados de la música.

El repertorio completo de esta noche fue el siguiente:


* El relámpago.

* El cuatro.

* El jabalí.

* El gustito.

* Las abajeñas.

* El cihualteco.

* La fuente.

* El cascabel, con una versión extendida donde cada músico lució su técnica improvisando solos.

* Rondinelas, con la incorporación de don Israel Rosales en el violín.

* Si nos dejan.

* Las llaves de mi alma.

* Adiós a la vida.

* Popurrí de música de mariachi contemporánea.

* Popurrí de sones tradicionales.


El mariachi Rosales es uno de los grupos musicales más tradicionales de Autlán, con muchos años presentes en las fiestas de los autlenses.




La primera generación del mariachi Rosales.

No hay comentarios: