domingo, 8 de enero de 2012

Clausura del programa navideño 2011

Estampa de Veracruz con el ballet La Grana.


Con un programa de danza y música, esta noche en la calle Ernesto Medina Lima se clausuraron los espectáculos artísticos de la Navidad de 2011. El evento comenzó justo a las 19:00 hrs. (en el programa estaba anunciado a las 20:00), con una asistencia de unas 120 personas, que fue aumentando conforme se desarrollaba el programa.

La velada la abrió el ballet La Grana, uno de los más importantes activos culturales de Autlán, con un programa que incluyó folclor mexicano y música popular estadounidense del siglo XX y que duró poco menos de una hora. El grupo infantil del ballet inició con una estampa del estado de Chiapas, para seguir con Veracruz, Chihuahua y Jalisco, alternándose con el grupo mayor. El complemento consistió en una pieza de música pop, una más de charleston y otra de ballroom. Fue durante la participación del ballet La Grana cuando más gente se reunió en los alrededores del escenario, llegando cerca de los 200 espectadores.

Enseguida y después de más de media hora que invirtieron los organizadores en instalar los asientos, la iluminación y el sonido necesario para los músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo ofreció un repertorio muy variado, con música formal de la época del romanticismo europeo, piezas de cine, tango y música mexicana. La orquesta, que fue muy esperada por el público (a pesar de la tardanza y del frío muy pocos se movieron de su lugar), comenzó con la suite no. 1 de la ópera Carmen, para seguir con Poeta y campesino y el Himno a la alegría de Beethoven y completar así la primera parte de su concierto. Con Reflexiones sinfónicas, que es un popurrí de piezas de las obras de Broadway Jesucristo Superestrella, Evita, Rey Herodes y Cats comenzaron la segunda parte, que se complementó con la pieza principal del soundtrack de la película Piratas del Caribe y La pantera rosa, de Henry Mancini.

La segunda mitad del concierto fue de música latinoamericana. Comenzó con un par de tangos, La cumparsita y El choclo, y concluyó con canciones mexicanas: Granada, de Agustín Lara, Guadalajara, Jesusita en Chihuahua y México lindo y querido.

A petición del público, que aplaudiendo de pie y acompañando con las palmas la ejecución de las canciones mexicanas premió a los músicos por su actuación, la orquesta regresó a tocar otra vez el Himno a la alegría.





Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo.



Como número final del evento, los organizadores anunciaron sorpresivamente a la banda Parranderos que, dicho sea con todo respeto, no encajaba muy bien en el programa. De esta manera se clausuró una serie de eventos artísticos que, durante 28 noches, fueron un buen pretexto para tomar el centro de Autlán, reunir a las familias y tener en el pueblo visitantes de otros lugares de la región.

No hay comentarios: