miércoles, 30 de marzo de 2011

Celebración del décimo aniversario de Radio UdeG Autlán


Como es bien sabido, en el mes de abril de 2001 comenzó a transmitir la emisora de Autlán de Radio UdeG, siendo la primera emisora de la Universidad ubicada fuera de la capital del Estado.

Para conmemorar el décimo aniversario de este acontecimiento, Radio Universidad preparó el programa que aparece en la imagen de arriba, que se llevará a cabo en la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez (bueno, la actual administración del CUCSur ha dado en llamarla "Casa Museo") y, además, se transmitirá en vivo por el 102.3 de FM.

La parte medular del programa es la inauguración de una muestra sonora de parte de la fonoteca de la emisora de Autlán. Los audios de esta muestra, que fueron producidos en diferentes épocas dentro de la emisora, podrán escucharse en equipos de cómputo instalados en la Casa Universitaria.

La cita es el jueves 7 de abril a partir de las 17:00 hrs., aunque las transmisiones conmemorativas comenzarán desde las 9:00 (clic en la imagen para leer el programa completo).

viernes, 25 de marzo de 2011

Tributo a Nirvana 2011


La banda autlense de grunge Perfylic invita a la edición 2011 del tributo a Nirvana. En esta ocasión el concierto se llevará a cabo en el salón Los Linderos, ubicado en la esquina de Lerdo de Tejada y Juan Valdivia, muy cerca de la prepa de la UdeG.
En este tributo participarán bandas de Guadalajara (Random Lee, Pooh Pooh Box y Denibleach), de Cuautitlán (Index) y de Autlán (Lithium, The Last Hope, Ceniza de Rosas y Perfylic) que, además de interpretar piezas de Nirvana también mostrarán composiciones propias.
La cita es el próximo sábado 2 de abril a las 18:00 hrs. Una excelente oportunidad para escuchar buen rock hecho por los jóvenes de la región.

sábado, 19 de marzo de 2011

El Festival Cultural de Mayo 2011 en Autlán


El próximo sábado 21 de mayo, como parte del programa del Festival Cultural de Mayo, en Autlán tendremos la oportunidad de disfrutar un concierto del cuarteto Cuerdas Revueltas, de Zapopan.
Según el sitio web del Festival, el cuarteto ofrecerá un programa consistente en música de Samuel Barber, Brian Banks y Antonin Dvorak. Cuerdas Revueltas, formado en 2009, está integrado por los jóvenes músicos Diego Rojas Miramontes (violín), César Huízar González (violín), Manuel Olivares Castañeda (viola) y Yallissa Cruz Espino en el violonchelo, todos integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. A pesar de su juventud, los cuatro músicos tienen una amplia trayectoria nacional e internacional, con participación en festivales y con agrupaciones en varios lugares del país y del extranjero. Además, los dos violinistas han sido discípulos del profesor Vladimir Milchtein, quien realizó los arreglos para el cuarteto de cuerdas que grabó algunas de las piezas de la Colección de Compositores de la Costa Sur, publicada por la Universidad de Guadalajara.
El concierto está anunciado para comenzar a las 20:30 hrs. en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, con entrada libre. Participemos todos para generar un lleno en el auditorio esa noche.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Inventario de monumentos 4: Los Niños Héroes


En la Plaza Cívica, justo frente al centro escolar Chapultepec, se encuentra uno de los monumentos más conocidos que existen en Autlán: el conjunto de tres estatuas que representan a los Niños Héroes.
Este conjunto está fabricado en un material parecido al cemento, con un "esqueleto" tubular. Consta de tres figuras de tamaño natural con uniforme militar y pintadas de color dorado con vivos en negro en zapatos, fornituras y botones. Las estatuas están colocadas sobre un montículo de piedras unidas con cemento, en representación del cerro donde se ubica el castillo de Chapultepec, mismo que defendieron los cadetes del Colegio Militar durante la invasión estadounidense de 1847.
En la parte posterior, junto al zapato de una de las estatuas, se encuentra grabada en una piedra la siguiente inscripción: Modela E. Ramírez G. de Tlaquepaque, Jal. 19 I 1944. Esto puede ser un indicio de la fecha de creación de las estatuas, así como su procedencia. También hay otra inscripción, ésta al frente del conjunto y escrita en una placa de cemento, que dice: 3 de sep 99. J Ancira. Esta segunda placa corresponde a la fecha en que este conjunto se restauró.
Actualmente los Niños Héroes están encerrados en una reja de metal para protegerlos del vandalismo debido a que, antes de su restauración, las estatuas presentaban un grave deterioro que incluía mutilaciones de brazos. Afortunadamente, hoy el conjunto se encuentra en óptimo estado.

martes, 15 de marzo de 2011

Boletín del DERN febrero de 2011




* El 23 de este mes, se presentó la colección zoológica en la escuela Preparatoria #12 de la Universidad de Guadalajara, dentro de la promoción de carreras que en dicha escuela se realiza cada ciclo escolar, y donde desde hace ya tres años se invita al departamento para difundir la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA). La exposición estuvo abierta a los estudiantes y personal académico de las 10:00 a las 18:00 hrs, siendo visitada por aproximadamente 600 personas.

*También se presento el día 28 la misma colección dentro del marco del aniversario de la fundación del municipio de Cuautla, Jalisco. Se recibió la invitación para llevar las colecciones y presentarlas en el jardín principal de las 10:00 a las 15:00 hrs, siendo la primera vez que estas colecciones se presentan en dicho municipio. Aproximadamente unas 300 personas pudieron apreciar la muestra representativa de la fauna de la región, así como de algunas especies exóticas. Asimismo se aprovecho la visita para dar a conocer la carrera de IRNA.

* El 25 de febrero se organizó en coordinación con la JIRA el Primer Reciclón Intermunicipal de
Residuos Electrónicos, siendo el CUCSUR una de las dos sedes de este evento en Autlán. A nivel
regional se acopiaron alrededor de 19 toneladas, recogiéndose solamente en Autlán, cerca de 8 toneladas. En este centro universitario se acopiaron 4.1 toneladas, representando el 20% de toda la región y donde solamente de este centro salieron 2.3 toneladas de equipo electrónico que teníamos ya de desecho. Este esfuerzo estuvo coordinado por los profesores Salvador García y Gabriela Pérez del Laboratorio de Educación Ambiental y el maestro Jorge Arturo Pelayo del Departamento de Ingenierías. Dentro de este mismo evento, pero en la sede en el centro de la ciudad, se presentó la colección zoológica y de arácnidos vivos durante todo el horario del evento con una asistencia de cerca de 800 personas.

* El profesor Rubén Darío Guevara Gutiérrez, del Laboratorio de Manejo de Recursos Naturales obtuvo el grado de Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Felicidades por este importante logro.

* En el mes de febrero de 2011 se integró al Departamento el estudiante de maestría Guillaume Lannuzel del programa Environnement, Développement, Territoire et Sociétés del Museum National d´Histoire Naturelle-Paris (MNHN), Francia. El trabajo que desarrollará será sobre los factores que han influenciado los cambios en el agroecosistema de piña bajo sombra en Villa Purificación, Jalisco, así como las percepciones en cuanto a la apropiación del sistema productivo por los pobladores locales. Guillaume estará colaborando bajo la dirección del M. C. Jesús Juan Rosales Adame durante los próximos cinco meses del año. Este es el tercer estudiante que recibimos en el departamento.

Historia del IMECBIO
En 1985, inician las colecciones biológicas, cuyo objetivo principal fue apoyar los trabajos de Inventario y Manejo de la Sierra de Manantlán. Se iniciaron también los cursos infantiles de educación ambiental en todas las comunidades de la Sierra de Manantlán, se traían niños de la ciudad de Guadalajara hacia las comunidades.

Departamento de Ecología y
Recursos Naturales-
IMECBIO
Independencia Nacional 151
Autlán de la Grana, Jalisco
48900
Pagina WEB:
http://148.202.114.23/DERN/
presentacion/dern.php

domingo, 13 de marzo de 2011

Posicionamiento del Círculo Taurino Autlán de la Grana respecto del serial taurino del Carnaval 2011



Opinión enviada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana:
Respecto del serial taurino que conformó nuestro Carnaval Autlán 2011, es éste nuestro posicionamiento:

Creemos que enfrascarse en responder declaraciones exageradamente triunfalistas e infundadas, y que intentan denostar a quienes integramos el Círculo Taurino Autlán de la Grana, resultaría estéril como hasta el momento han sido nuestros intentos y esfuerzos en dignificar nuestra máxima y otrora envidiable celebración.
A nuestro estimado Eduardo Ortega “El Autlán”, le deseamos sinceramente una pronta recuperación después de que recibiera su bautizo de sangre ante un astifino encierro el día viernes 4 de marzo en ésta su tierra y esperamos que se le den más oportunidades porque le seguiremos apoyando en el dificilísimo camino que eligió.
Caso polémico y controversial es el de “El Pana”. Podrá gustar a algunos y otros podrán tildarlo de engaña bobos. Lo cierto es que el diestro de Apizaco nunca provoca indiferencia sino todo lo contrario, siempre mantiene la atención y las miradas de los asistentes a lo que en el ruedo y fuera de él realizará. Torero gitano y genial. Que vende muy bien a su personaje, que su histrionismo, sus chispazos y originalidad provocan igual una carcajada o un olé cuando surge el muletazo largo y templado. “El Pana” nos hizo sufrir y disfrutar de las dos caras de la moneda: la del petardo y la del triunfo. Gracias matador.
A Joselito Adame le agradecemos la vergüenza, la entrega y el pundonor ante un lote bien presentado, sobretodo el toro número 66 de Villa Carmela. Lote que no dio opciones al triunfo por descastado y que se paró pronto, tal como se tenía previsto con mucha anticipación. Óliver Godoy, se lleva una oreja por una buena estocada, pero deja el desconcierto ante su imposibilidad de conectar con el tendido y apatía a pesar de sus buenas maneras y la disposición que tuvo.
La joven terna integrada por Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, nos gustó dado su esfuerzo por agradar a la asistencia ante un impresentable, descastado, manso e infumable encierro de Marrón (nada raro en ésta ganadería) que remendó un astado de Fernando de la Mora. Toreros mexicanos jóvenes con posibilidades y hambre de ser.
Mención aparte merece el menor de la dinastía hidrocálida de los Sánchez, ya que Juan Pablo deja un grato sabor de boca por su toreo de calidad. Vertical, templado y con clase, ¡qué lástima que el auténtico TORO brilló por su ausencia! Creemos que en él existe una ilusionante esperanza para la torería nacional. ¡Enhorabuena torero!
¿De Ventura? Fuimos los primeros en agradecer su inclusión en los carteles. Creíamos que vendría en plan serio para ganarse al público autlense que idolatra al rejoneador navarro conocido por todos. Si criticamos lo desleal y truculento de éste último, debemos también hacerlo con el luso-hispano. Luego de presentarse el día sábado 6 de marzo de manera más o menos decorosa con un lote que no lo era tanto, amenazó con no presentarse el día lunes por un problema surgido con los toros (¿?) reseñados para su actuación a raíz de su rechazo dado su exageradísimo despuntado y escasa presencia. Conocemos de su rabieta y de su prepotente amenaza de conseguir un certificado médico que le “imposibilitaría” actuar. Desconocemos los medios utilizados para persuadirlo a actuar como estaba pactado, al igual que identificamos lo armado del “show” para que devolvieran a su segundo. Es el caso que terminó por hacerlo de una forma totalmente apática para con el público. Sabemos que las dimensiones de nuestro ruedo dificultan en demasía la labor de los rejoneadores y que Ventura expuso sus cabalgaduras, sin embargo, los gestos de enfado con que recibía las palmas de las graderías, no se justifican.
Una vez más, las peticiones y/o exigencias que por escrito hicimos llegar con antelación a los responsables de organizar nuestro Carnaval y empresa, en el estricto sentido taurino (exámenes post-mortem entre ellas), fueron ignoradas. Hubo muchos astados de sospechosísima integridad de astas (a excepción de la novillada), de apariencia juvenil y que en el ruedo evidenciaron su falta de presencia, bravura y casta.
Aplaudimos la renuncia que presentó el Señor veterinario que rechazó el encierro de Marrón después de que la autoridad no lo apoyara. Nos congratulamos en saber que existen aficionados en Autlán que todavía creen y aman la auténtica Fiesta de Toros y manifestaron su hartazgo y repudio ante el pobre espectáculo ofrecido a un costo no muy accesible que digamos. Nos avergonzamos ante las visitas que recibimos de otras latitudes y el descontento que provocó en ellas las descortesías de la seguridad pública, la reventa, la tardanza para ingresar a nuestra bella plaza y el desilusionante resultado obtenido.
¿El Reglamento Taurino para el Municipio de Autlán, Jalisco? Solo está de adorno.
Lo demás, carece de relevancia y no es digno de comentar.

Por una Fiesta DIGNA…
Círculo Taurino Autlán de la Grana

NOTA: Adjunto se envían los dos escritos que fueron firmados y recibidos por nuestro Presidente Municipal y el empresario Roberto Viezcas Mireles. Se entregaron el día 8 de febrero durante la presentación de los carteles en la Casa de la Cultura de Autlán y ante los medios de comunicación se comprometieron a cumplir al 100% con el reglamento.




sábado, 12 de marzo de 2011

Reconocimiento al Grupo Coral Autlán


Hoy a mediodía, en el nuevo domicilio de la Casa Morumbí (Abasolo 87), el grupo Amigos de los Viernes y la Promotora Morumbí hicieron un reconocomiento al Grupo Coral Autlán para conmemorar sus 25 años de vida. El homenaje se transmitió en vivo por la emisora Radio Costa, dentro del programa Pasión Azulgrana.
En la Casa Morumbí estuvieron presentes la mayoría de los integrantes y su director, el profesor Fausto Nava. El programa comenzó con una reseña de los orígenes del grupo por parte de la señora Lupita Medina y el señor Justo Castellón, quienes comentaron que el coro se formó a iniciativa del cura Gabriel Uribe, quien invitó personalmente a 27 personas, que no sabían de música, para integrar un coro que cantara en la misa solemne del primer domingo de octubre de 1985, en las fiestas patronales de Autlán. Su primer director (e instructor) fue el joven estudiante de música Óscar Véjar, a quien cada semana le daban una cantidad para ayudarle a pagar su pasaje a Guadalajara, donde estudiaba música. Los primeros ensayos, que se hacían los sábados en la noche y domingos en la mañana, se realizaban en la parroquia del Divino Salvador y se acompañaban con un armonio.
Después de esa misa solemne de 1985, se les pidió seguir ensayando para prepararse para las bodas de plata de la diócesis de Autlán, que sería al año siguiente. Así siguieron ensayando y presentándose en diferentes lugares y el año pasado completaron un cuarto de siglo de existencia.
Además de la parroquia, también han ensayado en la Escuela de Artes (cuando estaba en la esquina de Guadalupe Victoria y Santos Degollado y todavía no era del Ayuntamiento), la casa de la familia Ríos, el DIF municipal, una casa particular por la calle de Nezahualcóyotl, otra casa en Carrillo Puerto y actualmente en la Escuela Bíblica de Autlán.
Durante el programa algunos integrantes del coro platicaron anécdotas de sus presentaciones en eventos especiales como los mencionados antes, además del 80 aniversario de la Sociedad Mutualista, homenajes a la señora Beatriz Ramírez, fundadora del ballet La Grana, y a don Ernesto Medina Lima y los recitales de Navidad. Además se han presentado fuera de Autlán, en casi todas las poblaciones de la región, Guadalajara y Colima.
Después de hablar sobre la historia del grupo, cantaron la pieza Alborada. Después, la joven Alejandra Zermeño que, con 13 años, es la integrante más joven del grupo, leyó un mensaje para los jóvenes, donde describe la satisfacción y los nervios que siente al presentarse en público. Para finalizar, el director del coro hizo un agradecimiento a los integrantes del mismo, así como a sus familiares, ex integrantes y benefactores, que han ayudado a que el grupo pueda seguir creciendo. También mencionó al amor como el elemento que ha permitido la longevidad del coro.
Al final, la señora Angelina Villa, presidenta del grupo Amigos de los Viernes y el licenciado Felipe Flores, de la Promotora Morumbí, entregaron reconocimientos a cada uno de los integrantes del coro, así como uno para todo el grupo, que se entregó a su director.
Si alguien está interesado en contratar a este coro, que en su repertorio tiene tanto piezas de música culta como música popular y folclórica mexicana, puede comunicarse al teléfono 317-382-0530, con la señora Soledad Capacete.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Autlán en fotos 15: La bandera de Autlán en la plaza de toros

Así lucía la bandera de Autlán el pasado viernes 4 de marzo, justo antes de comenzar la novillada del Carnaval 2011.

martes, 8 de marzo de 2011

Concierto de la Orquesta Típica de Guadalajara


Esta noche se cerró el programa cultural del Carnaval Autlán 2011 con un concierto de música mexicana ofrecido por la Orquesta Típica de Guadalajara. Esto ocurrió en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima ante unos 400 espectadores.
Todo comenzó muy puntual, justo a las 20:30 hrs. En ese momento, después de que el presentador diera algunos detalles de la historia y características de la orquesta, los músicos ejecutaron parte de la canción Guadalajara, fragmento que utilizan como rúbrica. De ahí se desprendió un programa de diez piezas, comenzando con la reciente Marcha del Bicentenario y pasando por valses como Convivencia de Cirilo Santana y Lencha de Clemente Amaya, la polka El Güajiro y piezas folcóricas como Tehuantepec, de Pepe Guízar y La Fuente, de Jesús Rodríguez de Híjar, además de un popurrí de la Revolución que incluyó La Cucaracha, Soldado de levita, Adelita, México lindo y querido y Marieta.
Las partes más animadas del concierto fueron cuando la orquesta interpretó a Clemente Amaya. El vals Lencha, por ejemplo, fue aplaudido desde el momento en que el director lo anunció. Al terminar, por cierto, el director de la orquesta elogió bastante esta pieza, poniéndola a la altura de grandes valses como Sobre las olas. Sin embargo, fue al cerrar el recital con la marcha Viva Autlán cuando el público mejor respondió a los músicos, acompañando toda la ejecución de la pieza con las palmas. Fue al terminar Viva Autlán cuando oficialmente terminó el Carnaval, por lo que junto a las notas finales se esucharon las explosiones de unos cohetes bomba que solemnizaron el cierre de los festejos. Sin embargo, el público hizo regresar a la orquesta a tocar otra canción, complaciéndolo con La feria de San Marcos.
La Orquesta Típica de Guadalajara fue fundada en 1979 con el apoyo del Departamento de Bellas Artes del Estado. Cuenta con las secciones de cuerdas (arpa, violines, cello, salterio, guitarras, bajo), percusiones y vientos. Su repertorio está conformado por música mexicana, en especial de autores jaliscienses y actualmente está dirigida por el maestro Ramón Becerra.
En esta ocasión hay que felicitar a los organizadores de este programa cultural, por lo bien diseñado y organizado.

lunes, 7 de marzo de 2011

El centro histórico en Carnaval


Desde que inició el Carnaval y hasta poco después de que termine, este será el aspecto del centro histórico de Autlán. En estos días las autoridades dan permiso de instalarse a numerosos comerciantes ambulantes venidos de varios lugares del país y que ofrecen casi todo lo imaginable: VTPs a destinos de playa, libros usados, dulces, pan, juguetes, artesanías...
Como ya se ha comentado aquí en años anteriores, estos puestos le dan una imagen muy mala a la parte más antigua de Autlán. En lugar de que se puedan admirar los portales se tienen que ver las lonas multicolores de estos puestos que, además, constituyen un estorbo para la circulación al ocupar parte de la calle.
De esta forma se llenaron de puestos en estos días las calles Obregón, González Rubio, Jesús Gudiño Pelayo y Ernesto Medina Lima, además del portal y el jardín Hidalgo. ¿Qué beneficios dejarán estos comerciantes que sea más importante que la buena imagen que se le pueda dar al turismo? ¿Qué opinarán de esto los consejos municipales de cultura y del centro histórico y los comerciantes establecidos del centro que siempre se quejan de que se adorne el jardín Constitución en Navidad?

domingo, 6 de marzo de 2011

Boletín del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur. Enero 2011




* El mes de enero de este 2011, fue un mes de poca actividad, sin embargo tuvimos la buena noticia de que la Maestría en Manejo de Recursos Naturales recibió una evaluación positiva y continuamos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, lo que nos permitirá seguir ofreciendo becas para estudios de posgrado. Un importante logro para la Maestría y nuestro departamento.

* Atendiendo a la invitación turnada por la lic. Leticia Arellano Torres, Directora de Turismo del
municipio de Mascota, Jalisco, y dentro del marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el
pasado 26 de enero del año en curso se presentó por vez primera en dicho municipio, una muestra de la colección zoológica y de arácnidos vivos en la presidencia municipal de Mascota, Jalisco. En esta exposición, el M.C. Luis Eugenio Rivera Cervantes, presentó la conferencia titulada “Importancia de los arácnidos y escarabajos en la educación ambiental”. Durante las cinco horas que duró la exposición se contó con la asistencia de aproximadamente 400 personas, entre estudiantes y maestros de la escuela primaria Hermelinda Pérez Curiel, la Escuela Secundaria Técnica # 8, la Escuela Secundaria por Cooperación # 18 “Idolina Gaona de Cosío” y el Colegio Morelos A.C., así como por público en general, quienes desde la apertura de esta primera exposición por parte del C. José Plácido Dueñas Meda, presidente municipal de Mascota, no dejaban de mostrar su interés, asombro y dudas por los especímenes expuestos.

* Se integró a nuestro departamento una estudiante de maestría, Christina Schweipert de la University of Potsdam; Institute for Earth and Environmental Sciences de Alemania, la cual trabajará sobre modelación hidrológica en el Río Ayuquila bajo la dirección del dr. Luis Manuel Martínez R.

Historia del IMECBIO

En 1984, el gobierno del estado de Jalisco compra tres predios que conforman una superficie de 1245 ha, que son actualmente Las Joyas. A finales de diciembre se publica el decreto en el cual se conforma Las Joyas y se entrega en comodato 100 ha a Universidad de Guadalajara para proteger el Zea diploperennis y el bosque mesófilo.


Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO
Independencia Nacional 151
Autlán de la Grana, Jalisco
48900
Pagina WEB:
http://148.202.114.23/DERN/
presentacion/dern.php

sábado, 5 de marzo de 2011

Concierto del coro del Estado en la Purísima


La noche de este viernes, justo después de la presentación del museo regional, el templo de la Purísima Concepción fue sede del que acaso sea el mejor evento musical de este Carnaval 2011. Ahí, en punto de las 20:00 hrs. comenzó el recital del Coro del Estado de Jalisco, dirigido por el maestro Sergio Hernández Valdez, y fue presenciado por unas 250 personas que hicieron lucir totalmente lleno el recinto.
El programa, de una hora de duración, incluyó música renacentista, folclor mexicano y coros de ópera, en el siguiente orden:
1ª parte: Música renacentista
Ave Verum, de Mozart
Lovely Fioretta, de Jacques Arcadelt
Il Est bel et bon, de Pierre Passereau
Contrapunto bestial alla mente, de Adriano Banchieri
2ª parte: Música mexicana
Atotonilco, de Juan José Espinoza con arreglos de Pedro Hermosillo
Adelita, de José de Jesús Martínez Gallegos con arreglos de Gustavo Martín
La bamba, de Lino El Guaruzo con arreglos de Ramón Noble
El cascabel, de Lorenzo Barcelata con arreglos de Jorge Cózatl
3ª parte: Coros de ópera
Coro de las campanas de la ópera Payasos, de R. Leoncavallo
Coro de los herreros de la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi
Coro de los peregrinos de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner
Gloria all Egitto de la ópera Aída, de Verdi
Al final, ante la prolongada ovación que les obsequió el público, el director ordenó cantar también la pieza Jarabe Tapatío, para de esta forma concluir su presentación. Es notable la calidad interpretativa de este coro, que este año celebra 30 de su fundación, en los que ha participado en numerosos festivales nacionales de música y ha recibido reconocimientos como la medalla Francisco Medina Ascencio. A esta calidad se debió la emotiva reacción del público, que celebró con más de dos minutos de aplausos al final de la presentación.
El coro cuenta con una alineación de 39 voces, divididas en las secciones de sopranos, contraltos, tenores y bajos, acompañados al piano por Marco Antonio Navarro García. Todos son dirigidos por el maestro Sergio Sandoval Valdez.

viernes, 4 de marzo de 2011

Presentación del Museo de las Artes


Esta noche el patronato del Museo Regional de las Artes (es el tercer nombre con que se publicita este lugar: primero fue Museo Regional, luego Museo y Centro Cultural de las Artes y ahora éste) y el Ayuntamiento organizaron un evento de presentación de los servicios y actividades que tendrá este centro cultural.
Las invitaciones que se hicieron llegar ayer traían como hora de inicio de la presentación las 6 de la tarde, sin embargo, no comenzó sino hasta después de las 7. A esta hora, Héctor Manuel Plascencia, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, Agustín Godoy, presidente del patronato del museo y Fernando Morán, presidente municipal, hicieron una descripción del croquis del museo y de la distribución y uso que tendrán cada una de las salas que tiene. Todo esto ocurrió en el patio central del museo.
De esta forma pudimos enterarnos que habrá, entre otras, una sala dedicada a la historia de Autlán, otra a los músicos autlenses, una al arte sacro, otra a Carlos Santana, una más de personajes ilustres de Autlán, una para la obra de Atanasio Monroy y una dedicada a piezas arqueológicas de la región, además de una sala audiovisual, donde podrán proyectarse películas. Todas estas salas ya están prácticamente listas para usarse (las de Santana y Atanasio Monroy ya presentaban exposiciones montadas y en la audiovisual se proyectaban videos de Carlos Santana), pero aún está inconclusa la mitad del museo, donde estarán las oficinas, bodega y otros servicios.
Para esta presentación, como comenté arriba, se montaron pequeñas exposiciones en la sala de Carlos Santana (guitarras autografiadas, unos tambores y muestras de su discografía, además de reproductores donde se podía escuchar su música) y en la de Atanasio Monroy (cinco cuadros propiedad del Ayuntamiento). Así se pudo vislumbrar cómo será una visita a este museo, teniendo las ventajas de la comodidad (se cuenta incluso con bancas al centro de la sala), pero con la desventaja del tamaño de los cuartos.
Según palabras del presidente del patronato, se pretende hacer de este museo un centro cultural completo, donde se ofrezcan, además de las exposiciones, talleres de arte y otros servicios, donde se ponga a disposición de todos lo mejor de las expresiones artísticas.
También mencionó que el museo necesitará muchos amigos (dijo que, entre otros, ya se cuentan entre estos amigos a personajes como Otto Schondube), personas que se integren al proceso de trabajo aportando piezas para exposiciones y cualquier otro tipo de apoyo.
El regidor de cultura Carlos Fregoso Valera llamó a todas las personas que posean piezas de interés artístico o histórico (objetos, documentos, fotografías) a aportarlas al museo mediante un contrato de comodato, con la intención de que todos los autlenses y visitantes podamos conocerlas.
Desafortunadamente, este museo aún no tiene una fecha cierta de inauguración, debido a que aún quedan trabajos por terminar.
Una de las guitarras de Santana

La sala de Atanasio Monroy

jueves, 3 de marzo de 2011

Concierto del cuarteto de cuerdas Kukulkán


En la explanada de la calle Ernesto Medina Lima, el cuarteto de cuerdas Kukulkán ofreció esta noche un recital de música mexicana. El concierto comenzó muy puntual, a las 20:30 hrs., y fue presenciado por unos 500 espectadores.
En el programa, de una hora de duración, ofrecieron piezas de Manuel M. Ponce (Gavota, A la orilla de un palmar, Estrellita) y de Cenobio Paniagua y otras como Jesusita en Chihuahua, Alejandra, Cascabeles o Dios nunca muere. Al final del concierto el público ovacionó al cuarteto de pie, haciéndolo regresar a tocar, ya para despedirse, la pieza Jarabe de la composición Sonoralia.
El cuarteto Kukulkán se conformó en enero de 2010 con integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En julio del mismo año participaron en el Festival de Música de Cámara de la ciudad de Aguascalientes, además de ofrecer ciclos de conciertos en varios lugares de Zacatecas.
Kukulkán está conformado por Amaranta Jiménez Villalpando como primer violín, Jaime Ruiz Salas como segundo violín, Grigori Pérez Padilla en la viola y Daniel Castro Luna en el cello.

Presentación de El Brujo de Autlán


Esta noche, dentro del programa cultural del Carnaval Autlán 2011, se presentó la segunda edición del libro El Brujo de Autlán, de Antonio Alatorre. La presentación, que corrió a cargo de los maestros Jesús Medina y Alfredo Ortega, se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal ante unas 60 personas.
Fue muy pocos minutos antes de las 20:00 hrs. cuando comenzó el evento. El maestro Jesús Medina mencionó que el programa cultural de este Carnaval está dedicado a la memoria del filólogo Antonio Alatorre, razón por la que ahora se presenta este libro. Dentro de su intervención enfatizó el hecho de que Marcos de Monroy, el protagonista del libro, libró la acción de la Inquisición "gracias" a la muerte, que llegó antes que los funcionarios enviados a Autlán para arrestarlo.
El maestro Ortega leyó un documento preparado por él mismo donde reseñó los principales artibutos de Antonio Alatorre, como su libro Los 1,001 años de la lengua española y ser el mayor experto nacional en la obra de sor Juana, llegando incluso a corregir a Octavio Paz en el tema. Después hizo una descripción de El Brujo de Autlán y su origen en el trabajo de don Antonio en el Archivo General de la Nación revisando las actas de la santa Inquisición, haciendo énfasis en que en la lectura de este libro se puede conocer el Autlán de hace 300 años, su gente, razas, formas de hablar y de relacionarse. Sobre Marcos de Monroy dijo que era un espíritu rebelde, un transgresor de las convenciones sociales.
El Brujo de Autlán narra la historia de Marcos de Monroy, un autlense que vivió entre los siglos XVII y XVIII y fue acusado ante el Santo Oficio de practicar la brujería. El libro está dividido en dos partes: una es la transcripción de las actas de su caso (testimonios, acusaciones) y la otra es la narración que hace Alatorre de la vida y acciones de este fascinante personaje, acusado por sus paisanos de hacerse invisible, transportarse en un petate volador, adivinar la llegada de la flota española a Veracruz estando él en Autlán y otras brujerías.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Presentación de Ensamble Compañía de Danza Escénica

Número Sombreritos

Esta noche, dentro del programa cultural del Carnaval Autlán 2011, se presentó en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima la compañía de danza escénica Ensamble, originaria del estado de Colima. El evento comenzó a las 20:45 hrs. y se desarrolló ante unos 400 espectadores.
El programa que presentó Ensamble se formó con ocho números:
  • Opening: Música de las grandes bandas de jazz de los 40´s.
  • Sombreritos: Jazz clásico.
  • Tango: Varias piezas de tango ejecutadas por una sola pareja.
  • Vals: Piezas de principios del siglo XX, bailadas en grupo y con la dramatización de un baile de alta sociedad.
  • Suave Patria/Huapango de Moncayo: Estampa de danzas mexicanas con la música del famoso Huapango, precedida por el inmortal poema de López Velarde.
  • Danzón: Bailaron las piezas Desdén, Voz, Nereidas y Solo.
  • Mambo: Con las piezas Caballo Negro, Qué rico mambo y Mambo #8.
  • Swing: Con las piezas Blue Moon y Sing, sing, sing.

Este ensamble se formó en septiembre de 2003 en el estado de Colima y ha incursionado en la danza folclórica y el baile de salón. En estos seis años y medio ha obtenido reconocimientos como una mención honorífica al Premio Estatal de la Juventud en 2006, además de haber sido becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima en dos ocasiones. Participaron en 2006 en las celebraciones del 5 de mayo en Saint Paul, Minnesota, en 2007 en el Festival Folclórico de Dallas y en el festival Fiesta a la Guantanamera en Guantánamo, Cuba y en 2008 realizó una gira por 9 estados de la República. De la velada de hoy se puede elogiar la calidad en su vestuario y producción, además del excelente manejo del escenario.


Número de vals

martes, 1 de marzo de 2011

Daniel Benítez


Político nacido en Autlán en 1893, hijo de don Miguel Benítez. También en Autlán cursó la instrucción primaria, en la Escuela Normal y Superior para Niños, que dirigía la maestra María Mares Germán, destacando por su inteligencia y aprovechamiento, circunstancia por la que las autoridades municipales sugirieron a sus progenitores su traslado a Guadalajara para que continuase sus estudios. En la capital del Estado estudió la preparatoria y se tituló como abogado en el Liceo de Varones.
Luego, radicado en la ciudad de México, ocupó altos puestos en la administración pública. Fue diputado al Congreso de la Unión y subsecretario de Gobernación en ausencia de Gilberto Valenzuela, que fue comisionado a Londres como ministro plenipotenciario de México. Durante la Revolución participó activamente apoyando el Plan de San Luis.
Daniel Benítez fue postulado por la Unión de Partidos Revolucionarios como candidato al gobierno de Jalisco el 5 de septiembre de 1926, compitiendo con José María Cuéllar de la Confederación de Partidos Revolucionarios de Jalisco y Alfredo Romo del Partido Socialista de Occidente. Las elecciones las ganó José María Cuéllar pero, al ser inhabilitado, se le otorgó la gubernatura al segundo lugar, Daniel Benítez.
El nuevo gobernador no tenía un gran arraigo en Guadalajara por haber desarrollado su actividad política mayoritariamente en la ciudad de México, razón por la que el grupo zunista presionó al Congreso del Estado para que fuera depuesto, al tener diferencias con él.
Benítez tomó posesión el 1 de marzo de 1927 y fue cesado el 20 de abril del mismo año, retirándose a la vida privada y al ejercicio de su profesión en un despacho ubicado en la calle de Bucareli. No volvió a desempeñar cargos públicos.
Una calle de la colonia Bancaria, en Autlán, lleva su nombre.
Tomado del libro Ciudadanos distinguidos de Autlán, coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.