jueves, 2 de diciembre de 2010

Boletín Manantlán noviembre de 2010

Estación Científica Las Joyas.



+Durante el mes de octubre, profesores del Laboratorio de Zoología participaron en el taller de capacitación en el muestreo de Flebotominos, así como la toma y conservación de tejidos de mamíferos, con el Dr. Angel Rodríguez. Tuvimos estudiantes voluntarios de IRNA que participaron también en esta capacitación. El taller estuvo a cargo del grupo de trabajo de la UNAM con quienes estamos colaborando dentro de la Red C3 del CONACyT. También tuvieron una plática y práctica con la Dra. Cristina Cañeda, para la identificación de moscas Lutzomias.

+A principios de Noviembre y aprovechando el 25 aniversario del IMECBIO y en el marco del espacio de Un Lugar para la Ciencia de la Universidad de Vinculación de la Universidad de Guadalajara, se desarrolló un evento denominado Coloquio sobre Biodiversidad , en donde participaron cuatro investigadores que han dirigido el IMECBIO y un conferencista distinguido y relevante como es el Dr. Manuel Mass del CIECO de la UNAM. En este mismo festejo de aniversario, y en el marco del Festival Cultural de la Grana, se organizó un Foro sobre Cambio Ambiental Global, con participación de profesores de 6 laboratorios del departamento.

+El 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo el CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS dirigido al personal de la ECLJ y fue impartido por personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Autlán de Navarro. Se contó con la participación de 12 personas entre el personal de base y estudiantes de la carrera de Turismo quienes actualmente están realizando prácticas profesionales en la Estación.

+El 18 de Noviembre tuvimos la visita del Dr. Serge Bahuchet, Director del Departamento del Hombre, Naturaleza y Sociedad del Museo de Historia Natural de París, el cual nos visitó la vinculación en trabajos de investigación en áreas de la ecología y la sociedad. Aparte de la conferencia que impartió para alumnos de posgrado, tuvimos una reunión con profesores del Departamento en donde se exploró las áreas potenciales de colaboración. Quedó el compromiso de nuestra parte de elaborar un pequeño documento con nuestra propuesta para empezar a trabajar una propuesta de colaboración en materia de investigación e intercambio de estudiantes.

+El 20 de noviembre, acompañamos a la JIRA por la cuenca del Ayuquila para atender la visita de Louis Jacques Vaillant, director para Latinoamérica de la Agencia Francesa para el Desarrollo, agencia con la cual la JIRA y la Universidad desarrollan un proyecto para que la cuenca del Ayuquila (municipios de la JIRA) sea reconocida como un sitio a nivel nacional de captura de carbono y pueda recibir los apoyos internacionales en este contexto.

+Durante la semana del 21-27 de Noviembre se llevó a cabo en Guadalajara, Jal., el XVIII Congreso Mexicano de Botánica, en donde se tuvo una muy importante participación de profesores y estudiantes de nuestro Departamento, de la Carrera del IRNA y de los posgrados. Entre los aspectos relevantes también de este congreso, el Dr. Ramón Cuevas G., presento una conferencia magistral denominada Flora y vegetación del occidente de México. Cabe resaltar también, la organización del simposio Evidencias paleobotánicas del cambio en la vegetación como respuesta al cambio climático y las actividades humanas , organizado por la Dra. Blanca Figueroa Rangel.

+El día 28 de noviembre se presentó en la Feria Internacional del Libro , el nuevo libro Dr. Peter W. Gerritsen, denominado Perspectivas Campesinas sobre el Manejo de los Recursos Naturales. Coeditado con Mundiprensa.


Presentación de Perspectivas Campesinas sobre el Manejo de los Recursos Naturales, en la FIL.

+El 30 de noviembre se tuvo una entrevista para la evaluación de la Maestría dentro del PNPC del CONACYT en la ciudad de Toluca, donde atendieron el coordinador de posgrado el Dr. Miguel Olvera V. y el Dr. Luis Manuel Martínez R.
Información y fotos proporcionadas por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur.

No hay comentarios: