lunes, 13 de septiembre de 2010

La carpa Iris Durán


Siguiendo la antigua tradición de teatro popular, que nos viene desde España y que en México tuvo su auge en el siglo pasado con las famosas carpas, de donde surgieron grandes actores como Cantinflas o Joaquín Pardavé, en Autlán tenemos la visita de la carpa Iris Durán. Esta carpa, conformada por 8 actores que fueron miembros también de la carpa Ofelia (aunque también contarán con "refuerzos" como el veterano Pedrín Orozco en diferentes fechas), que antes había visitado Autlán, está instalada frente a la colonia IPEVI, en el cruce de las calles Corona Araiza y González Bocanegra.
La carpa estará instalada un par de meses, presentando comedias donde el ingrediente principal es el albur y los chistes pelados. Algunos de los títulos que presentarán, para dar una idea de lo que se podrá ver en las obras, son La jaula de las locas, Laura de América o La muerte de un mayate. A pesar del escozor que estos títulos puedan ocasionar en algunas personas, este tipo de compañías ambulantes pueden hacer muy buenos trabajos, como la pastorela alburesca presentada en el Aula Magna del CUCSur por la carpa Ofelia en diciembre de 2006, durante la Semana de la Navidad organizada por el departamento de Turismo.
La carpa ofrece funciones todas las noches, a las 20:45, y las entradas cuestan entre 20 y 40 pesos, según la localidad.

No hay comentarios: