miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Grito de 2010 en Autlán


Esta noche, como en la mayoría de las poblaciones del país, se celebró en Autlán la ceremonia del Grito de Independencia. Aquí la celebración comenzó desde las 19:30 horas con la presentación por más de una hora del ballet folclórico Aotlitlán de la Casa de la Cultura en la explanada de la presidencia municipal. Enseguida estuvo el mariachi Nuevo Tecalitlán, que también estuvo tocando por un buen rato. Ya cerca de las 23:00 se realizaron los honores a la bandera para dar paso a la lectura del acta de independencia de 1813 por parte del secretario del Ayuntamiento y la ceremonia formal del Grito por el presidente municipal. Afortunadamente en esta ocasión, como desde hace varios años, se obvió el discurso que algún personaje decía en estas ceremonias, que solía estar lleno de lugares comunes y una que otra inexactitud histórica. Después del Grito se procedió a un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Plazuela Bicentenario

Alrededor de este evento también se realizaron algunas otras ceremonias, como la develación de una placa en el monumento a Miguel Hidalgo en el jardín que lleva su nombre, la inauguración de la plazuela Bicentenario, que está afuera del nuevo Museo Regional (aquí también se ofreció por primera vez un recorrido por las instalaciones del museo y se ofreció una fecha tentativa para su inauguración: 10 de diciembre), y la inauguración de una nueva sucursal de la Caja Popular Cristóbal Colón en el portal Hidalgo.


Esta vez el escenario de la explanada se montó en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Ernesto Medina Lima (afuera de Farmacias Guadalajara) y se acomodaron sillas en ambas calles, lo que permitió utilizar más espacio para el público. Además se contrató un equipo de luz y sonido más profesional que el que tiene el Ayuntamiento.


El tradicional altar a la Patria se montó ahora donde termina la calle Hidalgo y comienza la Venustiano Carranza, disponiendo de más espacio y permitiendo hacer un altar más vistoso: se conformó una especie de hemiciclo, con la bandera nacional al centro y las imágenes de los primeros insurgentes al fondo y los costados. En este lugar se hicieron guardias de honor por parte de empleados públicos y diversas asociaciones por espacio de unas cuatro horas. Por su parte, a la presidencia se le aplicaron algunos efectos de iluminación y luminarias con los colores de la bandera.



Una vez más, a pesar de los rumores de atentados, la falta de recursos para armar un programa de festejos más vistoso y el bombardeo publicitario para tratar de convencer a la gente de ver por televisión el horroroso desfile que se realizó en el DF, el centro histórico de Autlán se llenó de gente para celebrar esta ceremonia de reafirmación de la identidad.

Enseguida, para los autlenses que nos visitan de otras partes del mundo, ofrecemos este breve video de la parte medular de la ceremonia del Grito:



No hay comentarios: