sábado, 31 de enero de 2009

Obamanía carnavalesca


Sobre la calle Mariano Bárcena en su cruce con Obregón se colocó este anuncio "espectacular" con la imagen del presidente de EU Barack Obama invitando al Carnaval Autlán con la leyenda "a my (sic) encantarme your carnaval!".
¿Seguirá la obamanía después de unos meses de gobierno?

viernes, 30 de enero de 2009

Exposición "Nuevos valores de la escuela y la región"



En los pasillos de la presidencia municipal, dentro del marco de los festejos por el 70 aniversario de la secundaria López Cotilla, se montó una exposición pictórica con la participación de exalumnos de dicha escuela y otros artistas regionales, que estará disponible hasta el domingo 1 de febrero.



La exposición está compuesta por aproximadamente 30 obras de 16 autores, de temáticas y técnicas muy variadas, desde los paisajes y retratos hasta los bodegones y cuadros taurinos. Las técnicas utilizadas son el lápiz, óleo sobre tela, sanguina, tierra de color, pincel seco, temple y collage. Los cuadros están bastante bien logrados y los pintores participantes ya han tenido experiencias previas con exposiciones colectivas o individuales. El punto negativo que noté fue la falta de espacio para tanta obra, lo que ocasiona que el montaje de la exposición sea algo encimado y se tenga que revolver la obra.


"Mi familia" de Gisela Rossainz

Los pintores participantes son César Terríquez, Isaac Raziel R., Nélida Guerra, Jesús Joya, Ramón Delgadillo, Gloria González, Efrén Ramírez, Gisela Rossainz, Ma. Leticia M., Eugenia Vargas, Graciela García, Arcelia González, Lorien Ramírez, Ma. Elisa Zamora, Víctor Alonso Curiel Morelos y Beatriz Capacete.


jueves, 29 de enero de 2009

Salvador M. Lima García


Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
El 28 de enero de 1884 nació en la ciudad de Autlán de la Grana un niño a quien se puso por nombre Salvador Lima García, hijo del matrimonio formado por el sr. Cayetano Lima Cruz y Rosa García Carpio. Fueron sus hermanos Rosa y Amparo Lima García; en el mismo lugar de su origen cursó su educación primaria en la escuela que dirigía la maestra Ma. Trinidad M. Zaras; al terminar esa etapa de su educación, impelido por el incontenible deseo de ensanchar sus conocimientos, con autorización de sus progenitores, ya que ellos por falta de recursos económicos no pudieron hacerlo se separó de su lugar de origen y se radicó en Guadalajara donde, venciendo tesoneramente toda clase de dificultades, continuó sus estudios hasta lograr su ingreso a la Escuela Normal Mixta de Jalisco, que a la sazón dirigía la prestigiada maestra Ma. Trinidad Núñez.
Fue en ese plantel donde el joven estudiante Lima tuvo de compañeros, entre otros, a David Hinojosa, Jesús Arellano, Juan Ignacio González Arrecia, Domingo C. Ornelas, Ignacio L. Martínez, Félix L. Vargas, Leobardo Tovar y un considerable número de elementos del sexo femenino, entre quienes el estudiante Lima logró descollar por su excepcional inteligencia y su comprobada vocación para la docencia, como lo demostró en sus brillantes exámenes recepcionales, sustentados durante los días 6, 7, 8 y 9 de abril de 1908, en los que adquirió el título de Profesor Normalista Superior; este último calificativo lo obtenían quienes realizaban sus estudios de Normal en 6 años, a diferencia de los que lo hacían en solamente 4, a éstos se les otorgaba título de maestros normalistas de Enseñanza Elemental.
Inmediatamente después de su graduación, el nuevo profesor se incorporó al servicio docente del Estado, confiriéndole el nombramiento de director de una de las escuelas oficiales ubicada en la ciudad de Guadalajara.
De su unión matrimonial con la srita. Ma. Guadalupe Cornejo procreó los siguientes vástagos: José de Jesús, Rosa María, Ana María, Javier, Salvador, Ma. Eugenia y Mario.
Por 1920 fue nombrado director de la Escuela Normal para Profesores, plantel de reciente creación, al quedar la antigua Normal Mixta como especial para señoritas por decreto del sr. Alberto Robles Gil, durante el periodo que fungió como gobernador provisional del Estado.
Fue allí, en esa misma Escuela Normal para Profesores, donde el profr. Lima desplegó toda su capacidad como verdadero maestro; en 1921 editó su primer libro denominado "Para los maestros de escuelas rurales". Su contenido principal lo forman orientaciones para el maestro acordes con los programas de estudio para las escuelas rurales, interesantes artículos sobre los defectos que debe evitar el maestro y cualidades que debe poseer, una serie amplia sobre juegos escolares y en general preciosas indicaciones sobre cada una de las materias de enseñanza. Esta obra fue objeto de grandes y merecidos elogios por la crítica periodística de su época.
También fue autor de las siguientes obras: "El gobierno de los alumnos", "Técnica de la enseñanza de la geografía", "Técnica de los proyectos", "Los niños moralmente abandonados", "La función social del tribunal de menores", "Técnica de las pruebas objetivas" y otras más de igual valor pedagógico.
En dos ocasiones fungió en este Estado como director de Educación Primaria y como jefe del Departamento Cultural del Estado.
Con motivo del deceso de este gran educador, acaecido el 2 de abril de 1954 en la ciudad de México, un grupo de sus alumnos dio a la publicidad entonces lo siguiente: "Discípulos y amigos del sr. profesor Salvador M. Lima participamos con pena a los educadores de Jalisco que dicho distinguido y ameritado maestro falleció. La Educación de Jalisco está de pesar por esta irreparable pérdida. Pedimos un recuerdo para este gran educador".
Una calle de la colonia Las Ceibas, en Autlán, lleva su nombre.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

sábado, 24 de enero de 2009

Grupo Ensamble en Casa Morumbí


Anoche en Casa Morumbí se presentó el Grupo Ensamble ofreciendo un concierto de música internacional, ante unas 65 personas. El evento, organizado por la Promotora Morumbí y el Grupo Amigo de los Viernes, comenzó casi a las 21:00 hrs. y se prolongó por más de una hora, ante el agrado del público asistente, que no paraba de reconocer con sus aplausos la calidad en la interpretación de este grupo. El programa que presentaron anoche inició con "La vida en rosa" y siguió con piezas de distintos géneros musicales del mundo, como el vals "Lencha", de Clemente Amaya, "Let it be" de los Beatles, el tango "El choclo", "Rondinelas", entre otras.
El grupo Ensamble está conformado por el profesor Jaime Gabino Gómez en la trompeta y los teclados, Víctor Ambriz en el violín, Carlos Guadalupe Morán en el acordeón, el grullense Edmundo Vidarte en la guitarra, Salvador Gómez en el bajo, Osvaldo Ambriz en los bongós, Omar de Dios en la batería y Domingo Gómez en las percusiones, todos ellos de prolongada trayectoria en la música y actualmente en activo en otras agrupaciones musicales y, en el caso del maestro Gabino y de Carlos Morán, también en la enseñanza de la música; esto se refleja en la maestría interpretativa que demuestran. Sin duda, Ensamble es el mejor grupo musical de su tipo en la región. Por cierto, la reunión de músicos grullenses y de Autlán da muy buenos resultados, un par de ejemplos son éste y el Quinteto Madrigal. Esto puede ser una llamada de atención para quienes se sienten a gusto con la famosa rivalidad entre El Grullo y Autlán que, esta sí, no ha dejado nada bueno.


Aquí, un momento del after:

viernes, 23 de enero de 2009

Presentación del Cartel Taurino Carnaval Autlán 2009


Ayer a medio día se llevó a cabo la presentación oficial del Cartel Taurino del Carnaval Autlán 2009, en la que esta fiesta cumple 179 años de vida.

Estuvieron en el presidium los señores Carlos Gutiérrez Reyes, Coordinador Taurino del Carnaval, Rodolfo Pérez González, asesor, Alejandro Ramírez Corona, Presidente del Patronato del Carnaval 2009, el ing. Fernando Guerrero Moreno, Presidente Municipal, así como con Digna Mardueño, Reina del Carnaval 2008 y su princesa Liz García, así como con las Candidatas de los gremios de este año, por parte de Choferes Cristy León y de Pollos su representante Cindy.

Las palabras del Presidente Municipal como del Presidente del Patronato del Carnaval Autlán fueron de agradecimiento a todas las personas que están trabajando para que estas fiestas sean las mejores, además de agradecer a los medios de comunicación que estuvieron presentes, puesto que gracias a ellos el Carnaval de Autlán es reconocido en todo el mundo, ganando prestigio en el mundo taurino.


Fueron Digna Mardueño, Reina del Carnaval Autlán 2008 y Liz García, princesa, quienes se encargaron de develar el Cartel Taurino 2009, el cual lleva la imagen de la pintura ganadora del concurso que se llevó a cabo para que fuera la presentación de este año, el cual se titula "Homenaje a Alberto Balderas", obra al óleo sobre tela que es de la autoría de la sra. Arcelia González Berlanga.
El cartel taurino está conformado de la siguiente manera:

Viernes 20 de Febrero
Novillada de lujo, presentandose el puntero Arturo Saldívar, el triunfador de México y España Manuel Pérez "El Canelo" y el colombiano Fernando Alzate, con 6 novillos de la ganadería de Cerrito de Corso.
Sábado 21 de Febrero
Cartel de banderilleros, el español Juan José Padilla, el triunfador de la Plaza México Uriel Moreno "El Zapata" y y el triunfador de la primera temporada Fermín Spíndola, con un encierro de 6 de la ganadería de San Marcos.

Domingo 22 de Febrero
Se presentan los matadores Fernando Ochoa, Arturo Macías "El Cejas" y el jalisciense Aldo Orozco, con 6 toros de la ganadería de San Lucas.
Lunes de Carnaval
Se presentan con un encierro de un toro de Cerro Viejo y otro de Puerta Grande para el rejoneador Rodrigo Santos, así como 4 de San Mateo que torearán Federico Pizarro e Ignacio Garibay.
Y para cerrar con broche de oro el Martes de Carnaval se llevará un mano a mano entre Arturo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera con un encierro de 6 de Xajay.

En la rueda de prensa estuvieron presentes diferentes medios de comunicación como lo son, La Prensa, Periodico Récord, Revista El Castoreño, Revista La Temporada, Francisco Ramírez del programa de televisión Luz y Sombra, Semanario El Costeño, Radio Universidad de Guadalajara, semanario La Voz, Visión CUCSur, miembros del la Peña Taurina y miembros del Círculo Taurino Autlán de la Grana.
Entre los comentarios que surgieron durante la rueda de prensa destacan que el cierre del cartel taurino se consideró que representaba un espectáculo no digno de un martes de carnaval, recordando el sr. Carlos Gutiérrez que los matadores protagonizaron el carnaval pasado un incidente y un enfrentamiento taurino atrayendo la atención de los espectadores, y que el mano a mano fue solicitado por los diferentes sectores de la afición, y que su inclusión en el martes de carnaval fue por no ajustar las agendas de los matadores.
Recordemos también que el Reglamento Taurino con el que se rigen las fiestas en Autlán fue creado hace aproximadamente 20 años por la Peña Taurina de Autlán, el cual fue tomando como modelo el reglamento de la Plaza México, adecuándolo a la Plaza de Toros Alberto Balderas.

Los esperamos en la mejor fiesta taurina: el Carnaval Autlán 2009.
PD: Enseguida les dejo también el programa de espectáculos nocturnos (llamados eufemísticamente "artísticos"):
Domingo 15 de febrero:
Jenni Rivera en el Palenque El Rodeo
Jueves 19 de febrero:
Los Pikadientes de Caborca en el Palenque El Rodeo
Viernes 20 de febrero:
Gloria Trevi en la plaza de toros Alberto Balderas
Sábado 21 de febrero:
Julion Álvarez en la plaza de toros Alberto Balderas
Domingo 22 de febrero:
Pepe Aguilar en la plaza de toros Alberto Balderas
Lunes 23 de febrero:
Banda El Limón de René Camacho en la plaza de toros Alberto Balderas

jueves, 22 de enero de 2009

El Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy en Casa Vallarta



Mañana por la noche se inaugurará la exposición de los 39 cuadros seleccionados del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2008 organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur, en el Centro Cultural Casa Vallarta. Aquí les dejo la invitación.

miércoles, 21 de enero de 2009

Un sueño hecho realidad

Anoche en la Casa Universitaria se inauguró la exposición pictórica "Un sueño hecho realidad", de la artista autlense María Eugenia Vargas.

El evento inició como a las 20:20 hrs. con la lectura de una breve biografía de la autora y la entrega de un reconocimiento de parte del CUCSur por su exposición. Enseguida se hizo el corte del listón por parte de la pintora y el presidente municipal de Autlán, para dar paso a las aproximadamente 40 personas que se reunieron para apreciar la obra.


Mientras la gente recorría las salas se tuvo la participación musical del dueto Pochi y Yeyo, dos voces y una guitarra, que estuvieron tocando más o menos media hora canciones como "La Flaca" de Jarabe de Palo, "La Chispa Adecuada" de Los Héroes del Silencio y algunas otras.


La exposicíón está compuesta por 29 cuadros en diferentes técnicas (óleo, marmolina, collage y carboncillo). En la sala Atanasio Monroy se encuentran cuadros de paisajes y taurinos, destacando "Instintos" con el que la autora participó en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Autlán para elegir el cartel del Carnaval 2009.


En las salas 2 y 3 están los cuadros de bodegones y naturalezas muertas.


A continuación les ofrezco un extracto de la biografía de María Eugenia Vargas Chávez:

Nace en Casimiro Castillo el 14 de noviembre de 1963. Realiza sus estudios básicos en su pueblo natal, terminando el bachillerato en julio de 1982, trasladándose a la ciudad de Guadalajara para realizar estudios de belleza en 1983.
Desde el año 1995 radica en Autlán, donde comienza a estudiar pintura en la Escuela de Artes Municipal en la Casa de la Cultura "Efraín González Luna" de septiembre de 2004 a junio de 2008 con el reconocido maestro Everardo Jiménez.
Ha realizado diferentes exposiciones colectivas:

  • Pinceladas y líneas compartidas, en la presidencia municipal de Autlán en diciembre de 2005.
  • Historias plásticas, en la Casa Universitaria "Antonio Alatorre Chávez" en junio de 2006.
  • Lineaformacolor, en el salón "Mariano Ahumada" anexo a la parroquia del Divino Salvador en septiembre de 2006.
  • Mi ventana, en la Casa de la Cultura "Efraín González Luna" de Autlán en marzo de 2007.
  • Un sendero sin fin, en la Casa de la Cultura de Autlán en junio de 2007.
  • Quimeras compartidas, en el Patio del Carmen en la ciudad de Guadalajara en enero de 2008.

Participó también en el concurso "Carteles taurinos para el Carnaval Autlán 2009", cuyos cuadros participantes se expusieron en enero de 2008 en la presidencia municipal.

martes, 20 de enero de 2009

Casa Morumbí invita




Este viernes 23 de enero en Casa Morumbí se presentará el grupo Ensamble Musical ofreciendo un concierto de música internacional, abarcando desde el tango hasta el jazz y del bolero al vals. La cita es el viernes 23 a las 20:30 hrs. y la entrada es completamente libre. Invitan la Promotora Cultural y Deportiva Morumbí y el Grupo Amigo de los Viernes.

lunes, 19 de enero de 2009

El burgués gentilhombre en Autlán


El próximo domingo 1 de febrero, la Compañía Estatal de Teatro de Jalisco presentará en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán la obra "El burgués gentilhombre" de Molière.
La puesta en escena es dirigida por Alicia Yapur y en ella intervienen los actores Jorge Díaz Topete (Señor Jourdain); Gabriela Araujo (Señora Jourdain); José de Jesús Jaime Figueroa (Cleonte); Gabriela Flores Daniel (Lucila); Julio Ávila (Dorante); Lizette Jurado (Dorimena); Édgar Dehesa (Profesor de Filosofía); Ignacio Ayala (Profesor de Música); Fernando Morales (Profesor de Baile); Ignacio Cortés (Maestro de Armas); Rodolfo Garvel (Covielle); Marco Aurelio Hernández (Maestro Sastre); Argelia Maisterrena (Incolaza); Elisbeida Suárez (Francisca); y Beatriz Ramos López (Lacaya).
"El burgués gentilhombre" narra las peripecias del señor Jourdain, un hombre de 40 años ingenuo y un poco ridículo, que se esfuerza por aprender modales, arte, esgrima y filosofía para ganarse el reconocimiento de la burguesía.
Esta obra ha sido representada por la Compañía Estatal de Teatro en varios foros de la capital del estado, incluyendo su debut en el Teatro Degollado, así como en varios municipios. La cita es el domingo 1 de febrero a las 20:00 hrs. en la Casa de la Cultura, la entrada es totalmente libre.

A continuación les dejo una nota de La Jornada Jalisco donde se anuncia el montaje de esta obra por la CET: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/08/01/index.php?section=cultura&article=016n1cul

domingo, 18 de enero de 2009

Gon Mart

Gon Mart es una tienda donde los pintores de la región pueden encontrar todo lo necesario para trabajar en sus obras.



Está ubicado en la esquina nor-oriente que forman las calles de Obregón y González Ortega de Autlán. Es atendido por la sra. Gloria González Martínez quien, después de vivir mucho tiempo fuera de la región y ser pintora "lírica", al regresar a Autlán comienza a traer material para sus trabajos, no encontrándolo en la ciudad, poco después algunos de sus amigos pintores le fueron encargando material hasta que decidió que pondría su tiendita hace 2 años.



Gon Mart es hasta ahora la tienda donde pueden encontrar gran variead de material con el que pueden trabajar los pintores de la región, puesto que vienen artistas de La Huerta, Villa de Purificación, Cihuatlán, Tonaya entre otros, y si no está lo que buscan, pueden conseguirlo en corto tiempo.
Además, para las personas que quieran descubrir el arte de la pintura, se dan clases básicas en horarios flexibles.



Doña Gloria ha descubierto que en la región hay muchos artistas sin ser descubiertos, puesto que a pesar de lo que muchos creyeron al principio de abrir la tienda, tiene muy buenas ventas, sobre todo de gente de otros municipios.

Los horarios son de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.


PD: Gon Mart cambió su domicilio y ahora se encuentra en la esquina de las calles Allende y Guillermo Prieto.

sábado, 17 de enero de 2009

La Barra de Los Especialistas – 100 Canciones de Guitarra (Edición 2009)


Iniciamos año nuevo y el conteo de las 100 Grandes Canciones de todos los tiempos de los héroes de la guitarra a través de La Barra de Los Especialistas aún no concluye, reanudamos este serial el pasado viernes 9 de Enero en el lugar número 65 que corresponde a los ingleses de The Police y el tema “Message in a bottle” que se incluye en su producción Regatta de Blanc de 1979 y le siguen melodías de Stevie Ray Vaughan (1983), Bruce Springsteen (1978), B. B. King (1969), Pink Floyd (1973) y rematamos esta edición semanal con algo de la escena noventera del género que nos convoca en este espacio radiofónico, Smashings Pumpkins (1995) y Weezer (1994) y un atisbo de nuestra década en el denominado “garage” de The Strokes (2001).

Como podrán apreciar los lineamientos específicos de la selección de temas concurren en épocas, momentos cruciales que han redefinido el concepto del rock y que además revelan el trayecto en el cual se encamina en conjunto con sus exponentes.

La vigencia del rock se nutre de los clásicos, su tendencia es y seguirá siendo retroalimentarse y evolucionar a formas distintas de interpretación sin perder la autonomía que a pulso se ha ganado en distingo de las sonoridades que lo circundan y que en privilegio de sus devotos se rehúsa a morir.

Para mayor ilustración en el podcast que comparto a partir del minuto 23:39 queda de manifiesto uno de los mejores ejemplos (un cover ejecutado con la intención más personal por un “Rey” de la guitarra).

Aquí el programa íntegro “en línea” con opción de “descarga”.




Se mantiene incesante la invitación, únicamente solicito sus complacientes y habilitados “oídos”, alisten sus radio receptores en el 102.3 de Frecuencia Modulada todos los viernes a las 19:00 horas ó en
http://www.radio.udg.mx/ (Estación Autlán) Radio Universidad de Guadalajara en Autlán.

José Ramírez Díaz (Locutor y Programador)

viernes, 16 de enero de 2009

Proceso histórico de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

Foto de Guillermo Tovar Montes



El descubrimiento del teocintle “zea diploperennis”, planta con gran potencial para el mejoramiento genético del maíz, fue realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Wisconsin-Madison en la Sierra de Manantlán en 1979. Esto atrajo la atención nacional e internacional por considerarla área prioritaria para la conservación de los recursos genéticos silvestres en Mesoamérica. En el año 1984 la Universidad de Guadalajara estableció la Estación Científica Las Joyas en un predio de 1245 ha. adquirido por el gobierno del estado de Jalisco, y otorgado en comodato al entonces Laboratorio Natural Las Joyas (hoy Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad-IMECBIO-). Con ello inicia un proceso de investigación y vinculación que culmina en la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM), decretándose como tal el 23 de marzo de 1987 por el poder ejecutivo federal y sumándose casi en forma inmediata a la red nacional de reservas de la biósfera del programa MAB-UNESCO de las Naciones Unidas.
Es hasta finales del año 1983 que se crea la dirección de la RBSM bajo la intervención del Instituto Nacional de Ecología (INE), como órgano gubernamental encargado de crear la administración de la reserva. Con esto comienza una nueva etapa de trabajo en la que se redefine la función del IMECBIO, mientras la Dirección de la Reserva asume el liderazgo en la aplicación del programa de manejo del área protegida, la concertación interinstitucional, la protección efectiva del área y la aplicación de la política de conservación. El IMECBIO se centra en las funciones de investigación, educación, difusión y asesoría técnica, estableciéndose entre ambas una relación estrecha de colaboración. Para el caso del IMECBIO, desde 1995 forma parte del Centro Universitario de la Costa Sur, implicando mayor participación en actividades docentes. Por su parte la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán está dentro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Semillas de zea diploperennis. Foto tomada de http://teosinte.wisc.edu


Texto proporcionado por Verónica Elías, de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

Primer taller de capacitación en técnicas para el estudio de colibríes


La Red de Monitoreo para la Conservación de Colibríes de México, Estados Unidos y Canadá y el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara a través del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, están realizando el "Primer Taller de Capacitación en Técnicas para el Estudio de Colibríes" que se realiza en Autlán de la Grana y en la Estación Científica Las Joyas, Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, el cual comenzó el 13 de enero y terminará el 19 del mismo mes.

En este evento participan 27 profesionistas y estudiantes de diversos niveles académicos con doctorado, maestría y licenciatura, que representan a 3 países: Estados Unidos, Mexico y España, así como a 8 estados de la República Mexicana (Jalisco, Puebla, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal) así como 12 instituciones nacionales que son el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, la Facultad de Biología de la Universidad de Puebla, el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autonoma del Estado de Morelos, la Universidad Autonoma de Sinaloa, ECO-OCCIDENTE S.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, y las instituciones internacionales invitadas son: Hummingbird Monitoring Network, Instituto Catalán de Ornitología y el USDA Forest Service, Pacific Southwest Region.

Los objetivos del taller son presentar las diferentes técnicas para estudios del campo en conservación de colibríes y discutir los principales problemas de conservación de los colibríes en Norteamérica.


Autor: Sarahí Contreras
Investigador del CUCSur

jueves, 15 de enero de 2009

La fresca caricia de la cañada

Foto de Guillermo Tovar Montes

Contorneando los empinados faldeos del lado septentrional del Valle con rumbo hacia el oriente y doblando el cerro de La Capilla, sobre cuyos peñascales se recuesta en audaz intento de escalar su roquerío la urbanización arrabalera de la ciudad de Autlán, que más allá se descuelga, en un nuevo rugir de sus cenizas hacia los flamantes fraccionamientos que hoy remozan y enlucen los tradicionales barrios de Los Arquitos, Las Montañas y Los Placeres, se abre el cañadón por donde baja, desde las alturas de la Sierra de Cacoma, el arroyo todavía vivo de El Jalocote. A éste y al miérrimo caserío sobreviviente de la que fue próspera hacienda les prestó su nombre (del náhuatl xalocotl) una corpulenta variedad del aromático enebro, que en otros tiempos señoreó allí la espléndida flora y de la que hoy apenas puede localizarse una muestra, dificilmente accesible pero ya amenazada, en cierto manchón del bosque que viste con sus fragancias la infructuosa rinconada del Cardosanto.

El tal Jalocote es un chocerrío miserable encaramado en los frontales del cerro septentrional de La Nevería, pero oculto a las perspectivas del Valle por las salpicaduras montuosas más avanzadas. Un dispensario médico y una pequeña escuela, ambos recientes, ven fracasada su pretención de conferirle alguna dignidad al caserío por la monstruosa escultura inmediata de la gigantesca cabeza de un prócer nacional que irreverentemente descansa el cuello, sin peaña, en un suelo cubierto de estiércol y ofrece la visión fantasmal de un coloso decapitado. Está al extremo superior de la cañada que constriñen esa elevación y el estribón desprendido de la cadena orográfica vertebral que llaman Cerro de la Capilla. Barranca excavada con la azada erosiva de los siglos por un arroyo que movió los trapiches y también fue río de arenas auríferas en un ayer no muy lejano.

Al fondo de ésta, los bosques de esquistos y pizarras desprendidos de los paredones del cantil le disputan espacio a ubérrimas arboledas que se estiran hasta el gigantismo en busca de la caricia solar más allá de los labios de sus elevados bordes. Y en su fondo refresca el ya sombroso ambiente de tan amable paraje una hoy débil corriente cristalina, empobrecida por la deforestación y por algunos desvíos para riegos en los escalones de la ladera. Ella mantiene y explica la feracidad vegetal de la cañada, que invita con la paz bucólica de su floresta a saborear el solaz de un día de campo como en el más acogedor de los parques nacionales.

Más adelante, al asomarse esa cañada al Valle, cuyos suelos permeables devoran con avidez lo que resta de su caudal líquido, las pequeñas edificaciones rurales del viejo y humilde Ayutita remontan los altozanos de su ribazo con sus contiguos macheros y sus huertas de mangos, cafetos, nanches, nogales y mameyes. Provoca un breve titubeo la impresión de que este magro caserío haya sido en un pretérito remoto el embrión de la ciudad de Autlán, cuyos barrios superiores antes mencionados casi le alcanzan, o bien, que se trate de una extensión perimetral de la misma en procura del frescor del cañadón, animado y enlucido por los murmullos del arroyo y por el lujo y diversidad de su floresta.

Por allí, por el cajón de esa cañada, brincando oteros y vadeando una y otra vez el riachuelo, repta el camino maderero que escala el flanco de la vértebra orográfica de la Sierra Madre Occidental. La cual se asoma desde el norte coronada en los veranos por las nubes y las nieblas que aún acuden hasta ella después de reposar su húmeda panza sobre los picachos, pero huyen sin descargar su preciosa carga líquida considerando inútil ya la fecundación de los matorrales y desolados páramos que dejó la voracidad de la tala. Y por allí mismo, hollando senderos de escarpa, subieron las peregrinaciones que antaño iban a Talpa y bajaron los asnos que desde la cumbre de La Nevería transportaban los bloques de hielo natural para la confección de "nieves" (helados) y "raspados" que refrescarían las calurosas primaveras de los autlenses. No había entonces fábricas de hielo en la población ni rápida comunicación por donde traerlo, y era una singular industria cultivarlo en pozos abiertos a las gélidas madrugadas de la altura de la cúspide de ese cerro, que tomaría de tan original actividad el nombre que lo distingue. Los bloques hialinos así obtenidos se transportaban a lomo de burro, enfundados en costales y protegidos con sal y aserrín para evitar que se derritiesen durante las tres o cuatro horas de camino.
La Nevería
Ayutita tiene una sola calle empedrada, a tramos innecesariamente ancha, sobre el alto ribazo del arroyo y no lejos de donde se abre la depresión natural de Las Mancornadas, propicia para almacenar los caudales excedentes del estío si al arroyo se le interpusiera un corto dique. Ha vivido del ganado que pasta en la montaña, de sus apiarios y de sus casi espontáneas huertas de frutales, así como de unos pobres cultivos de cereal, leguminosas y hortalizas en los breves rellanos y coamiles. Si bien en los últimos días le da aliento en las alturas una nueva mina de oro y plata y vigoriza su economía, sin que ello redunde en beneficio de su destartalado caserío, el cultivo del jitomate para exportación en algunas de las más ricas, inmediatas y fragantes secciones de la planicie del Valle.

Se la tuvo por tierra de avaros y "buchones"; los primeros como los de todos los pequeños pueblos del mundo y aún desmentidos aquí por la abundante concurrencia de disipados en sus estruendosas cantinas y los otros debidos a la tradicional incidencia de esa deformante enfermedad del bocio, que antes fue endémica allí atribuyéndosela a la mala calidad del agua, pero que pese a ésta ha sido erradicada hoy gracias a unas pocas medidas sanitarias.

El nombre Ayutita puede ser un diminutivo castellano de la voz náhuatl Ayutla, que denomina a una de las poblaciones no demasiado lejanas que se alcanzan por ese camino. La palabra "ayotl" tiene la acepción de tortuga. Pero también puede venir del vocablo del mismo origen "ayotlit" relativo a melón y calabaza, o hasta de "ayutia", voz con que se designaba a una depresión colmada de agua, que en este caso podría ser la cercana de Las Mancornadas.


Autor: Ramón Rubín.
Publicado originalmente en el diario El Informador en 1986 y recopilada junto con otros escritos aparecidos en ese periódico en el libro "El valle de Autlán", publicado en 1987 por la Unidad Editorial del gobierno de Jalisco.

martes, 13 de enero de 2009

"Un sueño hecho realidad"



(Clic en la imagen para agrandar)


La Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez invita a la inauguración de la exposición pictórica "Un sueño hecho realidad" de la novel pintora autlense María Eugenia Vargas Chávez, el próximo martes 20 de enero a las 20:00 horas.

Con esta exposición, la Casa Universitaria continúa con su política de abrir espacios para los nuevos artistas autlenses. La exposición estará disponible desde el martes 20 de enero hasta el sábado 14 de febrero, de 9 de la mañana a 7 de la tarde (los sábados de 9:00 a 1:00).

lunes, 12 de enero de 2009

Cartita al niño dios (extemporánea)


Niño dios:


Te escribo esta cartita ahora que ya no estás tan ocupado para hacerte algunos pedidos para este año, ninguno de ellos es muy caro. Ojalá alguno se pueda lograr:
  • Que las autoridades univesitarias se hayan acordado de la Casa Universitaria en su presupuesto para este año, para que ya por fin le hagan los arreglos que tanto le urgen.
  • Hablando de presupuestos, que el supuestamente ya aprobado para acondicionar la Escuela de Artes de la Casa de la Cultura sí se ejerza y que no le pase lo que al proyecto del maestro Gabino para equipar una buena banda de música, que nomás lo aprobaron pero nunca se hizo nada.
  • Que en este último año de su ejercicio, el regidor de cultura ya se ponga a trabajar por la cultura y deje las grillas en paz.
  • Ahora que es año electoral, que por lo menos alguno de los candidatos mencione la palabra "cultura", aunque sea por puro compromiso. Con eso me doy por bien servido, sería mucho pedir que aparte de mencionarla trabajaran en ella.
  • Una buena campaña publicitaria para el Cineforo CUCSur que, aunque ofrece muy buena programación, casi no va gente.
  • Nuevos formatos y contenidos en la programación de Radio UdeG.
  • Un poco de más participación de Autlán en el Festival Cultural de Mayo y aunque sea un poquitito de participación en la FIL.
  • Que sigan proliferando los promotores culturales independientes en Autlán, de ellos depende buena parte de la actividad cultural en el pueblo.
  • Que esta semana cultural se haga en varios de los foros que existen en el pueblo y no se siga encerrando en el CUCSur.
  • Que ya por fin se termine la rotonda de los músicos autlenses.

Ya sé que no me vas a poder cumplir estos encarguitos, primero porque no existes y segundo porque no me he portado muy bien. Pero por lo menos me desahogué.

sábado, 10 de enero de 2009

Tour de cine francés en el Cineforo CUCSur

A partir de este martes 13 de enero y por siete semanas el Cineforo CUCSur presenta el primer ciclo de cine frances del año. Las funciones son de martes a jueves a las 20:15 hrs, los miercoles hay una funcion mas a las 18:00 hrs. El costo de entrada es de 30 pesos para el publico en general y de 20 pesos para universitarios y el miercoles es 2 por 1. A continuacion, la informacion de cada una de las peliculas, con reseñas tomadas de Cinepolis.


Crimen de Autor
Roman de Gare (Francia, 2006)


Director: Claude Lelouch
Actores: Dominique Pinon, Fanny Ardant, Audrey Dana, Zinedine Soualem, Myriam Boyer.
Guión: Claude Lelouch, Pierre Uytterhoeven.
Productores: Claude Lelouch
Música: Alex Jaffray
Fotografía: Gérard De Batista
Género: Thriller
Edición: Stephane Mazalaigue
Clasificación: B
Duración: 115 min.

Judith Ralitzer, mujer fatal, autora de varios éxitos, está en busca de personajes para su próximo best-seller. Un asesino en serie acaba de escapar de la prisión. Huguette, estilista de un gran salón parisino, va a cambiar su destino. Hay encuentros más fatales que otros…
Se exhibira en el Cineforo del martes 13 al jueves 15 de enero.


Un secreto
Un Secret (Francia, 2007)



Director: Claude Miller
Guión: Claude Miller, Natalie Carter. Basada en la novela de Philippe Grimbert.
Productores: Yves Marmion
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Gérard de Battista
Edición: Véronique Lange
Duración: 110 min

François fue un niño pequeño y enfermizo que instintivamente sabía que era una decepción para sus padres, Tania y Maxime. Aunque François logra encontrar algo de consuelo en su amistad con Louise, su descubrimiento de un juguete extraño en el ático provoca que sus padres actúen más extrañamente con él de lo que nunca habían hecho.
En el Cineforo del martes 20 al jueves 22 de enero.




¿Cambiamos Pareja?
Détrompez Vous (Francia, 2006)


Director: Bruno Dega, Jeanne Le Guillou.
Actores: François Cluzet, Mathilde Seigner, Roschdy Zem, Alice Taglioni, Florence Foresti.
Guión: Bruno Dega, Jeanne Le Guillou.
Productores: Philippe Godeau
Música: Jean-Michel Bernard
Fotografía: Aleksander Kaufmann
Género: Comedia/Romance
Edición: Valérie Deseine
Duración: 105 min.

Thomas y Carole, Lionel y Lisa, las dos parejas oficiales. Cuando dos de ellos descubren la infidelidad de sus respectivos cónyuges, sus reacciones van a ser tan determinadas como inesperadas. Pero nada se producirá según lo previsto, ya que con dos hombres y dos mujeres, son posibles varias combinaciones. ¿Qué van a hacer? ¿Vengarse? No, desengáñese... son mucho más maliciosos y enamorados que eso...
Se exhibira del martes 27 al jueves 29 de enero.

La culpa la tiene Fidel
La Faute à Fidel (Francia, 2006)


Director: Julie Gavras
Actores: Nina Kervel-Bey, Julie Depardieu, Stefano Accorsi, Benjamin Feuillet, Martine Chevallier.
Guión: Julie Gavras
Productores: Sylvie Danton
Música: Armand Amar
Fotografía: Nathalie Durand
Género: Drama
Edición: Pauline Dairou
Duración: 115 min.

Para Anna, 9 años, la vida se desarrolla apacible y confortablemente entre su escuela religiosa y la casa de sus padres. La única sombra en ese cuadro ideal es un tío, allá en España, que lucha contra Franco. Un comunista del cual no se debe hablar. La detención y la muerte de este tío, un viaje a Chile son eventos de los que Anna no percibe la importancia pero que transformarán profundamente a sus padres. Sus nuevos encuentros son fuertes, su comprensión del mundo se enriquece. En el Cineforo del martes 3 al jueves 5 de febrero.

París


Género: Comedia-Drama-Romántica
Duración: 130 minutos
Año: 2008
País: Francia
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Robert Burke, Loïc Dury
Guión: Cédric Klapisch
Director: Cédric Klapisch
Intérpretes: Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, Albert Dupontel, François Cluzet, Karin Viard, Gilles Lellouche, Mélanie Laurent

Esta es la historia de un parisino que está enfermo y cree que va a morir. Su enfermedad le hace ver a toda la gente que encuentra de una nueva forma. Imaginar su muerte de repente le da un nuevo significado a su vida, a las vidas de otros, y a la vida de toda la ciudad. Los vendedores de frutas y verduras, una mujer que regenta una panadería, una trabajadora social, una bailarina, un arquitecto, un vagabundo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún. Todas estas gentes tan diferentes entre si, se encuentran en esta ciudad y en esta película. Se podría imaginar que no tienen nada de especial, pero para cada uno de ellos su vida es única. Podrías pensar que sus problemas no importan, pero para ellos, son las cosas más importantes del mundo. En el Cineforo del martes 10 al jueves 12 de febrero.

Lo que mis ojos han visto
Ce que me yeux ont vu (Francia, 2006)


Director: Laurent de Bartillat
Actores: Sylvie Testud, James Thiérrée, Jean-Pierre Marielle, Agathe Dronne, Lucie Christiane Millet.
Guión: Laurent de Bartillat, Alain Ross.
Productores: Geoffroy Grison, Fred Bellaïche.
Música: David Moreau
Fotografía: Jean-Marc Selva
Género: Thriller
Edición: Tina Baz
Duración: 100 min.

Lucie, joven estudiante en historia del arte, lleva a cabo una investigación sobre los cuadros del pintor Watteau. Ella está convencida de que ciertos cuadros esconden un sentido que todavía no ha sido revelado. Su encuentro con el enigmático Vincent, mudo de nacimiento, va a transformar sus búsquedas y a sumergirla en el fondo de una intriga que empezó hace ya dos siglos. En el Cineforo del martes 17 al jueves 19 de febrero.


Mi Pareja es mi Rival
Notre Univers Impitoyable (Francia, 2007)


Director: Léa Fazer
Actores: Alice Taglioni, Jocelyn Quivrin, Thierry Lhermitte, Pascale Arbillot, Scali Delpeyrat, Julie Ferrier.
Guión: Léa Fazer
Productores: Caroline Benjo, Carole Scotta, Barbara Letellier, Simon Arnal-Szlovak.
Música: Sébastien Schuller
Fotografía: Myriam Vinocour
Género: Comedia
Edición: François Gédigier
Duración: 105 min.

Para Margot y Victor, todo va muy bien en el mejor de los mundos. Son guapos, jóvenes, en un cuadro dinámico en el mismo buffet de abogados y sobre todo tienen el amor perfecto. Pero nada funciona bien el día en que Nicolás Bervesier, su jefe, debe nombrar un nuevo asociado para respaldarlo. Unidos en la vida, la pareja se encuentra bien a pesar de estar en una confrontación laboral. Bienvenido a un mundo despiadado, el del trabajo y sus daños y perjuicios colaterales... En el Cineforo del martes 24 al jueves 26 de febrero.

viernes, 9 de enero de 2009

Nabor de Niz Domínguez


El doctor Nabor de Niz Domínguez nace en Villa Purificación, Jalisco el 10 de Diciembre de 1930, hijo del sr. Dionisio de Niz Madera y de la sra. Matilde Domínguez Castillo. El dr. Nabor, como todos lo conocemos, pasó los primeros años de su vida en su natal Purificación, estudiando hasta cuarto año de primaria, pero como en ese entonces la escolaridad llegaba hasta cuarto año, tuvo que venir a Autlán a terminar sus estudios, siendo de la primera generación de egresados del Centro Escolar Chapultepec en 1945, puesto que en esa época la primaria la comenzaban a estudiar alrededor de los 9 años. Ingresó a estudiar el nivel secundaria en la Escuela Secundaria Diurna por Cooperación No. 12, antecesora de la hoy Escuela Secundaria Federal “Manuel López Cotilla”, de Autlán. El nivel medio superior lo cursó en la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, para después realizar sus estudios de Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina de la UdeG, egresando en el año de 1957.
Después de terminar sus estudios profesionales, vive en la ciudad de Guadalajara trabajando en el Hospital Civil, en la especialidad de cirugía, realizando su residencia en el Hospital México Americano siendo el primer residente de cirugía.
En 1960 regresa a Autlán para cubrir una suplencia en el Hospital Regional de Autlán (Las Montañas) trabajando 14 años como director de la institución. En 1973, en sociedad con los doctores Joel García Rodríguez, Andrés Gómez Enciso, Piedad del Consuelo Gómez y el mtro. Jaime Llamas García fundan el Sanatorio Autlán, siendo su director hasta el año 2002.
El doctor Nabor también es miembro fundador de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y fue su director de 1974 a 1976, además de maestro de la materia de Biología en la Escuela Secundaria Federal “Maestro Manuel López Cotilla” por dos años.
Es miembro de la Sociedad Especializada de Cirugía General, de la Asociación Mexicana de Cirugía General, de la Sociedad Jalisciense de Gastroenterología, de la Asociación Nacional de Gastroenterología, de la Sociedad Jalisciense de Cirujanos de Recto y Colón y de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Recto y Colón, del American College of Surgeons de Chicago, Illinois, EUA; miembro de la FELAC (Federación Latinoamericana de Cirugía General) y de la Sociedad Medica de Estados Unidos de Norteamérica y Mexico. Es miembro fundador de las siguientes instituciones:
En 1962, de la Sociedad Médica del Sur-Oeste de Jalisco, siendo su directivo por 36 años. La Sociedad Médica del Sur-Oeste de Jalisco es la primer sociedad médica que trabaja fuera del área metropolitana de Guadalajara, sociedad que sesionó ininterrupidamente mes a mes, por más de 20 años.
Del Grupo Cultural Autlense A.C. fundado en 1987.
Grupo 100 por un museo.
Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Coordinación del Capítulo Costa Sur en 1990. Con esta Sociedad ha impartido conferencias de historia regional en diversos foros del estado, como la semana cultural del Grupo Cultural Autlán y las celebraciones del aniversario de la expedición de López de Legazpi a las islas Filipinas, en Barra de Navidad y en Manila.

El 23 de Octubre de 1990 en el Teatro Degollado, recibe de manos del entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, la presea “Dr. Gabriel Cortés Martínez” por su destacada labor en el campo de la asistencia. Fue presidente de la Sociedad Jalisciense de Cirugía General en 1998, siendo el primer y único presidente fuera de la zona metropolitana.
Ha publicado varios artículos en diferentes revistas, como lo son la de la Asociación Médica de Jalisco, El Colegio Americano de Cirujanos, de la Sociedad Jalisciense de Gastroenterología, en el Anuario de la Revista de la Sociedad de Geografía y Estadistica de Jalisco entre otras.

El municipio de Autlán declaró el 2008 como "Año del doctor Nabor de Niz Domínguez" en reconocimiento a su labor profesional.


Texto de Miriam Vaca.