sábado, 17 de enero de 2009

La Barra de Los Especialistas – 100 Canciones de Guitarra (Edición 2009)


Iniciamos año nuevo y el conteo de las 100 Grandes Canciones de todos los tiempos de los héroes de la guitarra a través de La Barra de Los Especialistas aún no concluye, reanudamos este serial el pasado viernes 9 de Enero en el lugar número 65 que corresponde a los ingleses de The Police y el tema “Message in a bottle” que se incluye en su producción Regatta de Blanc de 1979 y le siguen melodías de Stevie Ray Vaughan (1983), Bruce Springsteen (1978), B. B. King (1969), Pink Floyd (1973) y rematamos esta edición semanal con algo de la escena noventera del género que nos convoca en este espacio radiofónico, Smashings Pumpkins (1995) y Weezer (1994) y un atisbo de nuestra década en el denominado “garage” de The Strokes (2001).

Como podrán apreciar los lineamientos específicos de la selección de temas concurren en épocas, momentos cruciales que han redefinido el concepto del rock y que además revelan el trayecto en el cual se encamina en conjunto con sus exponentes.

La vigencia del rock se nutre de los clásicos, su tendencia es y seguirá siendo retroalimentarse y evolucionar a formas distintas de interpretación sin perder la autonomía que a pulso se ha ganado en distingo de las sonoridades que lo circundan y que en privilegio de sus devotos se rehúsa a morir.

Para mayor ilustración en el podcast que comparto a partir del minuto 23:39 queda de manifiesto uno de los mejores ejemplos (un cover ejecutado con la intención más personal por un “Rey” de la guitarra).

Aquí el programa íntegro “en línea” con opción de “descarga”.




Se mantiene incesante la invitación, únicamente solicito sus complacientes y habilitados “oídos”, alisten sus radio receptores en el 102.3 de Frecuencia Modulada todos los viernes a las 19:00 horas ó en
http://www.radio.udg.mx/ (Estación Autlán) Radio Universidad de Guadalajara en Autlán.

José Ramírez Díaz (Locutor y Programador)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este Universo. . .todo es paralelo
Después de analizar lo escrito me dediqué a contemplar debidamente la textura de las imágenes y resulta, como obra de la causalidad que la coloración de la fotografía de la guitarra de este post se coteja en una perfecta igualdad de tonalidades con el renovado "banner" ilustrativo de este blog.

¡Eureka!