viernes, 17 de julio de 2009

El Segundo Festival Jalisco de la Chirimía en Autlán


El municipio de Autlán sigue dsitinguiéndose como uno de los lugares del Estado donde más desarrollo ha tenido la música de chirimía, ahora no solo en Carnaval, sino también en situaciones más "formales", como el pasado foro de chirimías del mes de febrero y ahora como sede del Segundo Festival Jalisco de la Chirimía.
Este festival es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Culturas Populares. Comenzó el pasado miércoles 15 en el Museo de la Ciudad de Guadalajara con una mesa de diálogo titulada "La tradición de la chirimía en el occidente de México" con la intervención del chirimiyero Moisés Galán y los maestros en ciencias musicales Ernesto Cano (Huehuecuicatl) y Rodrigo de la Mora.
El miércoles 22 se realizarán recitales de chirimía en los pueblos de San Juan de Ocotán, San Francisco Ixcatán y Nextipac, donde también está arraigada la tradición de la chirimía aunque, a diferencia de Autlán, allá tiene un sentido más religioso.
El jueves 23 le toca a Autlán. Ese día se llevará a cabo la segunda mesa de diálogo, titulada "Problemática y expectativas de la chirimía en la región de Jalisco", con la participación del secretario de Cultura de Jalisco, el presidente municipal de Autlán(¡), los chirimiyeros participantes en el festival y los maestros que intervinieron en la primer mesa de diálogo. Esto será en el rancho El Terronal y tendrá carácter privado. A las 18:00 hrs. se realizará un recorrido por diferentes calles de Autlán con las chirimías participantes. Cada una de ellas partirá de un lugar del pueblo para a las 20:00 hrs. converger todas en el jardín Constitución y hacer ahí un recital.
El viernes 24 habrá presentaciones de chirimía en museos y hospitales de Guadalajara y por la tarde habrá otra presentación en la fiesta de Tonalá.
El sábado 25 se presentarán todos los chirimiyeros en la Plaza Fundadores de Guadalajara a las 20:00 hrs., para cerrar el festival el domingo 26 con otra presentación, ahora en el ágora del exconvento del Carmen, a las 12:00.

No hay comentarios: