sábado, 2 de agosto de 2008

María Mares Germán

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
La maestra María Mares Germán nació en Autlán de la Grana, hija de Bruno Mares y de Fermina Germán. En Autlán hizo sus estudios primarios; sintiendo gran atracción por la carrera magisterial, se trasladó a la ciudad de Colima donde después de cursar la carrera, se graduó con mención honorífica como maestra normalista.
De regreso a Autlán inició su labor docente en la Escuela Elemental y Superior para Niñas, dirigida por la profesora María Dolores de la Torre, cuatro años después se la destinó a la Escuela Elemental y Superior para Niños bajo la dirección del profesor José María Gama.
Para 1920 ya era directora de esta escuela alcanzando sólido prestigio en toda la región por la currícula escolar, la dedicación del profesorado y el aprovechamiento de los alumnos, en un ambiente de orden y disciplina proverbiales.
Fue brillante maestra de varias generaciones de autlenses distinguidos como Víctor y Efraín González Luna, Daniel Benítez, Marcelino García Barragán, Javier Valencia Luna, Antonio Alatorre Chávez, Paulino Navarro Serrano, Flavio Fierro Serrano, J. Jesús Velázquez Gómez, Ernesto Medina Lima, entre otros.
En 1942, al empuje de las nuevas generaciones, se le jubiló con precaria pensión;como contraparte, ese mismo año sus exalumnos le impusieron una medalla de oro en emotiva ceremonia realizada en el Teatro Mutualista.
El Ayuntamiento 1965-1967 la honró imponiendo el nombre de "Plazuela María Mares" al conjunto que forma el jardín del templo de La Purísima y la cuadra de su frente, donde la administración 1992-1995 le erigió un monumento. Además una calle de la colonia Las Ceibas y una escuela de la ciudad llevan su nombre.

Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.


PD: Aquí algunas fotos de la plazuela "María Mares", formada por el atrio de la iglesia "La Purísima" y la calle de su frente y donde se encuentra el busto erigido en 1995.




4 comentarios:

Berenice Mares dijo...

hola hola este dirección me la paso uno de mis tios, que al parecer esta gran señora es mi tia Abuela... me llena de orgullo saber lo que hizo y todo lo que logro. conforme iba leyendo me emocionaba todo lo que realizo y lo que ha logrado....
Gracias y estoy a sus ordenes
Berenice Mares

Unknown dijo...

Hola, Berenice, qué gusto que este espacio haya servido para que conocieras un poco más de tu ilustre pariente, la maestra María Mares. En Autlán hay pocos monumentos o lugares físicos que la recuerden (solo una plazuela muy pequeña, una calle y una escuela) pero ella, junto con la maestra Francisca García Mancilla, son recordadas por las generaciones más antiguas como una especie de heroínas de la educación en Autlán, sobre todo al surgir las comparaciones con el nivel educativo en las escuelas actuales. Todavía se mencionan los tiempos de la maestra María Mares o de la maestra Pachita. Otra forma muy importante en que se la recuerda es por sus exalumnos ilustres, que se nombran en el post y que coinciden en mencionar a la maestra como una de sus grandes inspiraciones.
Berenice, bienvenida a CulturAutlán.

Anónimo dijo...

HOLA PUES AL PARECER ESTA ILUSTRISIMA SRA ES MI TIA ABUELA COMO LO MENCIONA MI PRIMA BERENICE UN TIO NOS MANDO ESTA INFORMACION Y PS QUE ORGULLO EL QUE HAYA LOGRADO TANTO EN ESTA CIUDAD Y QUE GENTE COMO EL DUEÑO DE ESTE BLOG ENLASTESCA CON DATOS INTESESANTES DE A CONOCER A ESTA GRAN SEÑORA Y BUENO ME DESPIDO EL SABER QUE UNA PARIENTE HAYA HECHO TODO LO REALIZADO ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCION
UN ENORME SALUDO. =)

Anónimo dijo...

Bruno Mares, era hijo de José Mares, reconocido Pintor y retratista, algunas de sus pinturas están en el MURA.