sábado, 2 de agosto de 2008

María Mares Germán

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
La maestra María Mares Germán nació en Autlán de la Grana, hija de Bruno Mares y de Fermina Germán. En Autlán hizo sus estudios primarios; sintiendo gran atracción por la carrera magisterial, se trasladó a la ciudad de Colima donde después de cursar la carrera, se graduó con mención honorífica como maestra normalista.
De regreso a Autlán inició su labor docente en la Escuela Elemental y Superior para Niñas, dirigida por la profesora María Dolores de la Torre, cuatro años después se la destinó a la Escuela Elemental y Superior para Niños bajo la dirección del profesor José María Gama.
Para 1920 ya era directora de esta escuela alcanzando sólido prestigio en toda la región por la currícula escolar, la dedicación del profesorado y el aprovechamiento de los alumnos, en un ambiente de orden y disciplina proverbiales.
Fue brillante maestra de varias generaciones de autlenses distinguidos como Víctor y Efraín González Luna, Daniel Benítez, Marcelino García Barragán, Javier Valencia Luna, Antonio Alatorre Chávez, Paulino Navarro Serrano, Flavio Fierro Serrano, J. Jesús Velázquez Gómez, Ernesto Medina Lima, entre otros.
En 1942, al empuje de las nuevas generaciones, se le jubiló con precaria pensión;como contraparte, ese mismo año sus exalumnos le impusieron una medalla de oro en emotiva ceremonia realizada en el Teatro Mutualista.
El Ayuntamiento 1965-1967 la honró imponiendo el nombre de "Plazuela María Mares" al conjunto que forma el jardín del templo de La Purísima y la cuadra de su frente, donde la administración 1992-1995 le erigió un monumento. Además una calle de la colonia Las Ceibas y una escuela de la ciudad llevan su nombre.

Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.


PD: Aquí algunas fotos de la plazuela "María Mares", formada por el atrio de la iglesia "La Purísima" y la calle de su frente y donde se encuentra el busto erigido en 1995.




Publicar un comentario