viernes, 19 de septiembre de 2025

Representación de las ferias jaliscienses por el ballet La Grana


 Dentro del programa de las Fiestas Patrias, la noche del sábado 13 de septiembre el ballet La Grana presentó en la explanada de la Presidencia Municipal su espectáculo Jalisco. Tierra de Ferias, creado por su director Orlando Israel Ramírez Ramírez y realizado con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Ante más de 200 personas, la presentación del ballet comenzó hacia las 20:05 horas.

Esta fue la primera presentación en Autlán del ballet La Grana luego de su participación en el Festival Internacional del Folclore de Billingham, Inglaterra, en el pasado mes de agosto. Tierra de Ferias es un espectáculo dancístico que busca representar las ferias tradicionales de diversas regiones de Jalisco, con la intención de rescatar y promover las tradiciones locales y mostrar su evolución y, a través de ellas, la identidad de los pueblos jaliscienses.

Estampa taurina.


La presentación comenzó con una estampa relativa al Carnaval de Autlán, específicamente al ámbito de la tauromaquia, con música de pasodobles y la representación de una corrida de toros que culmina de forma trágica. Buena parte de la estampa es grupal, aunque hay pasajes solistas en que tienen una actuación destacada los bailarines Laura Gutiérrez y César Quiñones, quien fue finalista del certamen Rugido UDG de 2024. Capotes, trajes de luces y de manolas con sus infaltables mantones de Manila forman parte del vestuario de esta parte inicial de Tierra de Ferias.

Estampa vaquero.


A esto siguen estampas con música de banda sinaloense y algo de country y vestuarios vaqueros, de rigurosa texana, pantalones y faldas de mezclilla y botas vaqueras que, al menos a este cronista, le remiten a los recibimientos del Carnaval de Autlán, aunque también a los bailes de cualquier pueblo de la región. Luego vinieron sones de mariachi, que fueron bailados por bailarines ataviados de charros y escaramuzas, para dar paso a otros sones, ahora con banda sinaloense, que estuvieron a cargo de bailarines con vestuario vaquero que incluye muy lujosas chaparreras, en el caso de los hombres, a la manera de los jinetes profesionales de jaripeo; las mujeres visten faldas amplias y blusas sencillas. En cierto momento de esta parte de la presentación se van integrando bailarines de las anteriores estampas, para comenzar el cierre de Tierra de Ferias con música de banda sinaloense y bailes acrobáticos, grupales o en pareja, a la manera de los bailes de la década de 1990.

Como es una costumbre, la presentación fue muy aplaudida por el público, integrado por personas de todas las edades.

No hay comentarios: