La orquesta ensayó parte del programa
3 de la tercera temporada de conciertos de 2024. Justo a las 9:30 horas abrió
el ensayo con una selección de piezas de la ópera Carmen, de Bizet, que
inició precisamente con el Toreador. Luego de las indicaciones que dio
el director a los ejecutantes y de que se aplicaran éstas en breves repasos a
las piezas de Carmen, vino la segunda parte del ensayo, del Concierto
para Piano en Sol Mayor de Maurice Ravel, ya con la participación de Claudia
Corona, al final de cuyo segundo movimiento, en el que la pianista tiene un
papel especialmente importante, se escucharon los primeros aplausos de la
mañana.
Al terminar el ensayo, el
director y la pianista se acercaron a la sección del teatro en que se
encontraba el público, para sostener una breve charla. Claudia Corona habló del
concierto de Ravel, uno de los dos que este compositor hizo para piano y que
cuenta con influencia del jazz. Dijo que este concierto cuenta con una bitonalidad
que crea una atmósfera especial, mezclando la energía del jazz con pasajes
contemplativos. Sus movimientos laterales son muy energéticos, en los que todos
los ejecutantes se vuelven solistas y compiten entre sí, aunque el segundo
movimiento es, en opinión de la pianista, “uno de los más hermosos que existen”,
inspirado en el quinteto de cuerdas de Mozart.
A preguntas expresas del público,
Claudia Corona dijo que le tomó de dos a tres meses aprender este concierto de
Ravel, lo tocó por primera vez en Alemania hace unos cinco años. También contó
que comenzó a tocar el piano a los tres años y medio de edad y que prefiere los
pianos Steinway. Como consejos para memorizar, mencionó tener clara la
digitación, conocer la estructura de la obra y grabarse a uno mismo para
escucharse posteriormente y, sobre todo, practicar mucho. Dijo que en la
infancia hay menos nervios que en la edad adulta, aunque existen técnicas y
ejercicios para calmarse antes de una presentación, ella recurre en estos casos
al tai chi.
En cuanto a los nervios, el
director Castillo dijo que dependen de diferentes factores, como el programa
que se va a interpretar, la preparación previa y las condiciones en que se dará
el concierto. Aseguró que los nervios pueden afectar las pulsaciones de la música,
por lo que hay que controlarlos.
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