viernes, 22 de noviembre de 2024

Presentación del libro Plata o plomo en la Feria Municipal del Libro de Autlán

Rosa Doño y Manuel Hernández.

 El martes 19 de noviembre, dentro del programa de la tercera Feria Municipal del Libro de Autlán, fue presentado el libro Plata o plomo. Monederos falsos durante la primera fase de la Revolución Mexicana (1910-1912), del historiador Manuel Alejandro Hernández Ponce. Con la asistencia de unas 10 personas, la presentación comenzó a las 18:20 horas, en el escenario colocado junto al kiosco del jardín Constitución.

Para abrir la sesión, la jefa de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, Rosa Alejandra Doño Delgadillo, comentó la forma en que está organizada la información dentro del libro y algunos de los temas que aborda, como el nacimiento del Banco de México, la acuñación oficial de moneda y su manejo y falsificación.

Enseguida, el autor explicó que el libro fue hecho durante la pandemia, época en que no se podía acudir a los archivos físicos y, por lo tanto, recurrió sobre todo a la prensa de la época para documentarse en las noticias de nota roja en las que se consignaba la aprehensión de falsificadores de moneda. Para contextualizar, dijo que la Revolución no solo fue un movimiento político y militar, sino que también afectó a la vida cotidiana de los mexicanos mediante la pérdida de valor de la moneda y de confianza en los mercados. En su libro, propone pensar en cómo fue la cotidianidad de las personas, afectada por factores como la falsificación de moneda.

A la situación económica que describió el autor se llegó luego de un proceso que comenzó hacia 1907, cuando se da un crecimiento exponencial de la India como productora de alimentos, lo que requirió mayor cantidad de metales, como oro y plata, para la acuñación de moneda. México fue beneficiario de esta situación, al poseer minas de estos metales. Sin embargo, hubo en el mercado interno el problema de la escasez de moneda fraccionaria, que comenzó a hacerse con metales más baratos y fácilmente falsificables. Esto y la crisis económica y política que desató la Revolución fueron los elementos que propiciaron una escalada en la falsificación de monedas, actividad que realizaban, según esta investigación, sobre todo hombres residentes en barrios marginales. El autor explicó cómo fue evolucionando esta situación, al ser, en un principio, mayoría los hombres que eran detenidos por este delito, lo que cambió al darse cuenta de que las autoridades eran más benévolas con las mujeres, siendo éstas enviadas por los falsificadores a colocar las monedas en el mercado.

El autor propuso, para concluir, que conozcamos mejor cómo los grandes procesos históricos, como la Revolución, afectaron a la vida de los habitantes del país.

Delegación de Cuautitlán.


En esta misma jornada, por la mañana, estuvo en el jardín Constitución una exhibición de productos de la comunidad indígena de Cuzalapa, en Cuautitlán de García Barragán. Ellos trajeron café, mojote, algunas botanas hechas a base de maíz y de plátano, trabajos en bordado y ejemplares del libro Cuzalapa. Herencia cultural, del cronista Abel Vargas Ávalos. Como representantes de Cuautitlán estuvieron el grupo Color de la Tierra y la señora Celerina Hernández Mancillas.

No hay comentarios: